ImageGnostic

Splinters of Change
Starrfactory
2005


Hay algo sobre un grupo de metal con un sonido de bajo prominente y muchos cambios que hace que no me canse de escucharlo. Hace años que no oíamos nada de Steve Flynn (ex-Atheist) y ahora vuelve con fuerza a la escena con su nueva banda Gnostic. No es fácil escribir sobre esta maqueta sin compararla con Atheist, algo que imagino Flynn y compañía sabían que iba a ocurrir hicieran lo que hicieran. Atheist fueron, y todavía lo son, pioneros de su género y Flynn tuvo mucho que ver en ello. De todos modos esto no es Atheist y el único miembro de los pioneros es Steve Flynn. Me alegra saber que después de todos estos años todavía le gusta tocar más o menos el mismo estilo de música y la verdad es que lo hace mejor que nunca (aunque ciertamente me hubiera gustado escuchar más hace 13 años), Gnostic es definitivamente una versión más modernizada. La maqueta me encanta y me recuerda a lo que hubiéramos podido escuchar en el siguiente capítulo de Atheist, de haberse producido.

Este disco prueba que se puede mezclar metal, prog y jazz en una interesante fusión sonora sin ser típicamente progresivo y manteniendo un sonido duro y técnico al mismo tiempo. Siempre he dicho que sería un superfan del prog si puediera soportar el típico estilo vocal (los testículos pillados en un torno) de tantos cantantes progresivos. Gnostic se han decantado por unas voces duras y agresivas, cortesía de Kevin Freeman, que tienen más en común con el estilo thrash/hardcore. Algunos criticaran éste como el punto débil de la maqueta, yo pienso todo lo contrario (es imposible contentar a todos en todo momento) pero debo confesar que aunque todo se mezcla a la perfección, parte de mí todavía espera oir la voz única y peculiar de Kelly Shaefer, que por cierto no sólo produjo esta demo sino que es el primer lanzamiento de su sello Starrfactory Records.

Los comentarios sobre la guitarra nunca ha sido mi punto fuerte (¡lo siento chicos!) pero definitivamente tienen unos guitarristas hábiles y expertos. Sonny Carson & Todd Simpson hacen un buen trabajo rellenando los pequeños huecos que quedan con sus solos intricados. Me pregunto qué dirección tomarán en sus futuros trabajos ya que Chris Baker ha remplazado a Todd Simpson, será interesante ver su aportación.

El verdadero encanto y lo que me tiene totalmente atrapado es el bajo de Stephen Morley mezclado con la batería de Steve Flynn, no me canso de oirlo y quiero más. De verdad chicos ¡Poneos a trabajaar! 

Probablemente esta maqueta permanezca durante mucho tiempo encima de mi pila de discos. Hay una infinidad de maquetas mediocres por ahí y desde luego ésta no es una de ellas. ¡Píllate una copia ahora mismo!

Yoda

 

ImageKataklysm

In the Arms Of Devastation
Nuclear Blast
2006

Puede que no sea nada nuevo en la larga carrera de Katakysm, que se eleva ya a la cifra de 15 años, pero me da la impresión de que a veces la innovación resulta más importante y esencial para los periodistas y críticos que para los fans. Como fan me gusta este álbum y me gusta mucho. Estoy segura de que algunos seguidores de estos canadienses estarán en total desacuerdo conmigo argumentando por ejemplo que la batería rápida que les caratcterizaba ha desaparecido. Es cierto, el nuevo batería Max Duhamel no es tan rápido como Martin Maurais, pero al contrario de muchos detractores de este álbum, pienso que su estilo añade una nueva dimensión a la música de estos veteranos del death. “In the Arms of Devastation” es más dinámico, melódico y hasta atmosférico. La producción es espectacular y equilibrada, dejando espacio a cada instrumento. Incluso la vocalista de Kittie (que nunca me han lamado la atención) Morgan Lander suena bien junto a Maurizio Lacono en el tema “It Turns To Rust”.

ImageDark Suns

Existence
Prophecy
2005

Poco sabía de este grupo alemán pero tras escuchar un trocito de uno de sus de sus temas me dirigí a su página web www.darksuns.de y supe inmediatamente que tenía que escuchar más temas de esta banda. La intro de su página es sobrecogedora, atmosférica y exquisita. Me puse en contacto con Niko Knape, el vocalista y batería (ya en sí una gran peculiaridad, más si consideramos lo magnífica y sugestiva que es su voz), y no sólo me contestó rápidamente sino que a los pocos días recibía su nuevo álbum ‘Existence’ y su agradecimiento por mi interés.

Tuve que escuchar el disco tres veces seguidas, no porque me costara digerirlo sino porque  su extremada belleza me embriagó.  Dark Suns son una de esas bandas excepcionales, fuera de lo común, como lo pueden ser Opeth, aunque con menos conexión con el Death Metal que los suecos. Su música va mucho más allá de los tres minutos de headbanging frenético al que tan acostumbrados estamos (y que también tiene su encanto) y está llena de cambios de tempo, armonías y una atmósfera progresista que jamás cae en lo pomposo. ‘Existence’ es delicado pero lleno de fuerza, oscuro y luminoso al mismo tiempo, emocionante y bello, sobre todo muy bello.

El agradecimiento es mío por este álbum espectacular.

Atheist - Unquestionable PresenceAtheist

Unquestionable Presence
Relapse
2005

¿Por dónde empiezo con un álbum como éste? Probablemente muchos fans se han tirado años removiendo cielo y tierra para encontrar los discos de Atheist y estoy seguro que sin mucho éxito. A mí me resultó casi imposible reemplazar mis cintas por CDs, aparte de gastarte una fortuna en Ebay o similares, era simplemente’misión imposible’.

Ahora todo ha cambiado, los tres álbumes de Atheist han vuelto a salir a la venta a través del sello Relapse, además de otros productos como una boxset de edición limitada (sólo 1.000 copias) con ‘On the Slay’, la maqueta anterior a Atheist (cuando se llamaban  R.A.V.A.G.E.).

Este fue su segundo álbum y aunque lo escribieron con el bajista Roger Patterson, la grabación del disco comenzó poco después de que éste falleciera en una trágico accidente de tráfico. Para cubrir las funciones de bajista reclutaron a Tony Choy del grupo Cynic y grabaron  el que es considerado por muchos uno de los más importantes álbumes del Metal Técnico de la época. La verdad es que sobresale y destaca, incluso 13 años después no es fácil encontrar una calidad tan alta ni en los grupos equivalentes de hoy en día.

Para mí es simplemente una obra maestra. Es difícil elegir temas favoritos, me gustan todos por diferentes razones, la prominencia del bajo muy al estilo Jazz no ayuda nada a mi decisión. Como apunte para los fans de hace años, la reedición contiene las maquetas de preproducción con Roger Patterson además de otros extras. Desde luego ya está en mi colección junto a los originales.

Yoda