ImageGnostic

Splinters of Change
Starrfactory
2005

Hay algo sobre un grupo de metal con un sonido de bajo prominente y muchos cambios que hace que no me canse de escucharlo. Hace años que no oíamos nada de Steve Flynn (ex-Atheist) y ahora vuelve con fuerza a la escena con su nueva banda Gnostic. No es fácil escribir sobre esta maqueta sin compararla con Atheist, algo que imagino Flynn y compañía sabían que iba a ocurrir hicieran lo que hicieran. Atheist fueron, y todavía lo son, pioneros de su género y Flynn tuvo mucho que ver en ello. De todos modos esto no es Atheist y el único miembro de los pioneros es Steve Flynn. Me alegra saber que después de todos estos años todavía le gusta tocar más o menos el mismo estilo de música y la verdad es que lo hace mejor que nunca (aunque ciertamente me hubiera gustado escuchar más hace 13 años), Gnostic es definitivamente una versión más modernizada. La maqueta me encanta y me recuerda a lo que hubiéramos podido escuchar en el siguiente capítulo de Atheist, de haberse producido.

Este disco prueba que se puede mezclar metal, prog y jazz en una interesante fusión sonora sin ser típicamente progresivo y manteniendo un sonido duro y técnico al mismo tiempo. Siempre he dicho que sería un superfan del prog si puediera soportar el típico estilo vocal (los testículos pillados en un torno) de tantos cantantes progresivos. Gnostic se han decantado por unas voces duras y agresivas, cortesía de Kevin Freeman, que tienen más en común con el estilo thrash/hardcore. Algunos criticaran éste como el punto débil de la maqueta, yo pienso todo lo contrario (es imposible contentar a todos en todo momento) pero debo confesar que aunque todo se mezcla a la perfección, parte de mí todavía espera oir la voz única y peculiar de Kelly Shaefer, que por cierto no sólo produjo esta demo sino que es el primer lanzamiento de su sello Starrfactory Records.

Los comentarios sobre la guitarra nunca ha sido mi punto fuerte (¡lo siento chicos!) pero definitivamente tienen unos guitarristas hábiles y expertos. Sonny Carson & Todd Simpson hacen un buen trabajo rellenando los pequeños huecos que quedan con sus solos intricados. Me pregunto qué dirección tomarán en sus futuros trabajos ya que Chris Baker ha remplazado a Todd Simpson, será interesante ver su aportación.

El verdadero encanto y lo que me tiene totalmente atrapado es el bajo de Stephen Morley mezclado con la batería de Steve Flynn, no me canso de oirlo y quiero más. De verdad chicos ¡Poneos a trabajaar!

Probablemente esta maqueta permanezca durante mucho tiempo encima de mi pila de discos. Hay una infinidad de maquetas mediocres por ahí y desde luego ésta no es una de ellas. ¡Píllate una copia ahora mismo!

Yoda