Anders  Quién: Anders Fridén
Grupo: In Flames
Fecha: Febrero 2002
Lugar: Londres
Autor: Maria 

Desde el momento, allá por finales de Agosto, en que In Flames anunciaron que volverían a Gran Bretaña esta vez como teloneros de Slipknot, a petición de los mismos, cientos de fans congelaron todos sus planes para poder ver a la banda más ardiente de Europa en directo. Tras varias cancelaciones de la gira y cuando ya casi habíamos perdido la esperanza, nuestros deseos se vieron cumplidos. Para coronar el pastel In Flames nos deleitaron con su visita a los estudios de la emisora TotalRock donde grabaron una sesión exclusiva con doce temas, incluyendo uno nuevo, ante una audencia boquiabierta de presentadores y ganadores de una competición. Tras la sesión los mismos ganadores y una aquí presente tuvimos el placer de sentarnos a charlar con Anders del nuevo álbum, de sus planes para el futuro y de los momentos más memorables de su carrera con In Flames, entrevista que nos llena de alegría traer en exclusiva para Rock Hard. ¡Cuidado que quema!

 

Os encontrais en Gran Bretaña de gira con Slipknot ¿Os sorprendió que os ofrecieran esta gira? ¿Os sentis cercanos a ellos en algún aspecto?

Nos sorprendió mucho, son una de las mayores bandas de Heavy Metal en estos momentos y que quisieran a In Flames en la gira fue una gran sorpresa pero lo mejor de todo es que vino desde la banda, si la decisión hubiese sido tomada solamente por la directiva de Slipknot no hubiésemos tenido esta oportunidad jamás. Supongo que no tienen más que mover un dedo y hubiesen conseguido la banda que quisiesen.

Cercanos a ellos…musicalmente no aunque los dos tocamos música más extrema pero estilos muy diferentes. Ahora como personas sí, son muy majos. Cuando se quitan las máscaras entonces puedes hablar con ellos con normalidad, son más normales y sencillos de lo que la gente piensa.

 

¿Cómo ha sido la reacción del público en Gran Bretaña?

Genial, no sabíamos que esperar pues antes de esto solo habíamos tocado una vez en Londres. En esta gira nos encontramos con audiencias de cinco o seis mil personas cada noche y el concierto de Londres fue ante unas quince mil, esto es alucinante para nosotros y supongo que un 1% tienen nuestros discos y el resto, que no paraban de saltar durante nuestra actuación, espero que vayan directos a comprar alguno de nuestros discos…si los encuentran en las tiendas (risas)

La primera vez que vinimos no me podía creer la reacción del público inglés, estuve flipando durante un montón de tiempo pues pensábamos que éramos desconocidos.

Mi impresión sobre este pais ha cambiado totalmente por el recibimiento de la gente, ahora todo lo que quiero es volver a Suecia para grabar el nuevo disco y poder volver cuanto antes y tocar esta vez encabezando cartel, ya sabes con una duración como es debido.

 

¿Os meteis al estudio nada más volver a Suecia?

Si, si. Ya hemos trabajado en dos preproducciones. Creo que es la primera vez que nos lo hemos tomado super en serio. Estamos trabajando más duramente en este álbum.

 

¿Porque lo veis como el comienzo de un nuevo capítulo para In Flames?

No estoy seguro de eso, yo vi Clayman como el comienzo de un nuevo capítulo aunque en el fondo cada disco es un nuevo capítulo en la vida de la banda.

 

Pero por primera vez estais grabando fuera de los estudios Fredman y con un productor diferente a Fredrik Nordstrom.

Fredrik es una persona maravillosa y un gran productor, estamos muy agradecidos por todo lo que ha hecho por In Flames y no tenemos nada en contra de él. Lo que ocurre es que para mí grabar en Fredman es una rutina pues es donde trabajo (Anders es junto a Nordstrom propietario de los estudios). No representa ningún reto y necesitábamos ese elemento de riesgo. La única manera de conseguirlo era cambiar de estudio y de productor y nos decidimos por Daniel Bergstrand y los estudios Dug-Out. Puede que un día volvamos a Fredman, nunca se sabe.

 

Aquí hubo rumores de que queriais un productor británico, Andy Sneap nos viene a la mente, pero no os lo podiais permitir económicamente

No tengo ni idea de donde salieron esos rumores, es cierto que hay cosas que no podemos alcanzar por falta de dinero pero si te soy sincero habíamos pensado en Daniel desde antes de incluso grabar Clayman. Mi ideal de todos modos sería grabar con Rick Rubin, es un productor alucinante, pero definitivamente no podríamos permitírnoslo, demasiado caro para nosotros.

 

¿Que os hizo decidiros por Daniel Bergstrand?

Nos encanta su estilo y sobre todo el sonido de batería que consigue. Creo que si algo faltaba en nuestro sonido era lo relacionado con la batería y ahora es más completo.

 

¿Qué progresión podemos esperar? Hemos oido que va ser más duro que Clayman

Eso es lo que siempre se oye, va ser más duro, más esto, más lo otro…no hagais caso.

Para mí es difícil apuntar a la progresión desde Clayman porque ahora mismo estoy tan sumergido en todo el proceso, una vez terminado lo ves con más persepectiva.

Lo que sí es que vamos a incluir más sonidos acústicos otra vez aunque tenemos un par de temas de gran velocidad, os hemos tocado un de ellos esta tarde, y en general puedo decir que habrá más coros abiertos. A la gente que les gusta nuestro material más antiguo y al mismo tiempo Clayman, les gustará este disco también. Tened por seguro que será puro In Flames… de todas formas no sabemos hacer otra cosas (risas)

 

Entonces Daniel no ha traido grandes cambios al grupo

No, para nada. Nadie puede traer esos cambios a nos ser que nosotros queramos cambiar. Llevamos mucho tiempo en este mundo y tenemos muy claro cual es el sonido y la vía para In Flames y bien sea el productor, el sello o nuestra directiva, todos tienen por seguro que solo hay una manera de llevar In Flames y es nuestra manera. Nadie puede cambiarnos.

 

¿Cual es el proceso que seguís a la hora de escribir los temas?

Bjorn y Jesper se encargan de riffs y entre todos escribimos los temas, todos ponemos ideas aunque yo solo sé tocar teclados bastante mal y guitarra aun peor (risas) pero sí puedo describir el sonido que quiero y participo en la composición al mismo nivel que el resto. En general es un trabajo en conjunto en el que todo el grupo participa, en In Flames hay igualdad absoluta.

 

Pero las letras las sigues escribiendo tu solo

Sí, las letras son mías. En el pasado solía siempre escribir notas y pequeñas frases antes de que la música estuviera escrita. Esta vez he cambiado, estoy escribiendo letras para las canciones después de estar compuestas.

 

Recuerdo que me contabas lo preocupado que Jesper estaba por tí con las letras de Clayman. ¿Qué tal con estas?

Es verdad, el pobre Jesper no hacía más que preocuparse "pero Anders ¿cómo estás? ¿estás bien?" Incluso se deprimió él mismo ¡no podía ni escuchar las letras!

Ahora estoy mucho mejor, mucho más feliz en mi vida. He hecho cosas muy estúpidas en el pasado pero ahora estoy muy bien. Ahora resulta que me es más difícil escribir (risas) Ya sabes, cando estás mal es más fácil que cuando eres feliz.

 

¿Y te sientes agusto cantando letras que otros han escrito?¿Te identificas con ellas?

Supongo que te refieres a Lunar Strain. Me encanta, son letras muy buenas y las siento completamente.

 

Only For the Weak del disco Clayman es la canción que os ha abierto más puertas y os ha dado a conocer a un montón de gente que de otro modo no hubiese sabido que existíais ¿Crees que este álbum tendrá algún tema similar?

Hay un par de canciones muy fuertes y que funcionarán muy bien en directo de seguro. Cuando componemos éste es nuestro mayor punto de referencia, que funcionen bien en directo.

Pero no es que vamos a escribir Only For the Weak - segunda parte (risas)

 

¿Habeis pensado ya en algún título?

Que va , que va…normalmente ni pensamos en eso hasta que la canción está ya escrita y grabada del todo. Tenemos 14 canciones y todavía ningún título.

 

En Only for the Weak hay bastante teclado ¿Habeis considerado alguna vez incorporar otro miembro en la banda?

No nunca, con cinco basta. La unidad que tenemos ahora es muy fuerte y funciona a las mil maravillas. La gente se da cuenta además porque ve que nos lo pasamos bien en el escenario, que nos reímos y no solo estamos ahí parados todos serios haciéndonos los duros, somos cinco chicos suecos alegres tocando música alegre (risas) Realmente nos entendemos muy bien y estamos disfrutando un montón trabajando en el nuevo álbum y sobre todo en las giras.

 

Supongo que especialmente cuando son cortas como ésta porque cada noche es como una fiesta.

Si claro, pero cuando son más largas tu cuerpo se adapta y al final es un poco lo mismo. Si tienes menos tiempo en el escenario vuelcas toda tu energía en ese tiempo y al final estás igual de cansado. Aunque sí es verdad que cuando te pegas dos meses de gira al final se hace un poco duro y sobre todo que cuando vuelves a casa siempre te pones enfermo, debe ser que te encuentras sin defensas en el cuerpo o algo pero ocurre siempre.

 

¿Y cómo llevais el tema fans? ¿Os gusta hablar con la gente o a veces los fans se pasan mucho?

A mí me encanta hablar con la gente y si hay algo que queremos es que los fans se puedan acercar a nosotros. Esa es una de las razones por la que estamos hoy aquí, pasando nuestro dia libre con vosotros, tomando unas cervezas y echando unas risas ¿no? Hay momentos en que no puedes pararte a hablar porque tienes que estar en tal sitio o en tal otro y alguna gente se lo toma en plan personal y te critica por ello. Eso me duele mucho porque no somos nosotros los que decidimos todo el tiempo y no puedo ni pararme a explicárselo, me resulta muy duro cuando esto ocurre.

 

¿Te resulta difícil entregar una gran parte de control sobre tu banda?

No me lo planteo, es necesario porque no me gusta la parte relacionada con el negocio o la política para que me entiendas. Tenemos una directiva estupenda, nuestro manager es buenísimo y sabe lo que hace y ponemos toda nuestra confianza en él. De este modo podemos concentrarnos en lo que nos apasiona de verdad que es la música.

 

Antes has recalcado que hay gente que no puede encontrar vuestros discos en las tiendas. ¿Qué piensas de los MP3? ¿No crees que muchos fans han tenido la oportunidad a través de ellos de escuchar vuestra música?

Esta es una pregunta super complicada porque yo también soy un fan y también escucho MP3 pero cuando se trata de mi sueldo y de mi pan de cada día se complica. Si esto capacita a la gente a escucharnos entonces está bien pero solo si les hace salir y comprar los discos, que es lo que yo hago si algo me gusta mucho, porque si no los compran entonces sí siento que me están robando y encima que no tenemos mucho dinero si aun tenemos menos se nos hace más difícil seguir escribiendo y tocando. Pero entiendo que a veces es el único modo de escuchar música y comprobar que te va antes de comprarla, en ese sentido me parece bien.

 

Es un poco el producto de la falta de radio dedicada al género ¿no?

Totalmente, por eso estamos tan agradecidos a TotalRock porque ahí sí que la gente puede escuchar la música y crear su propia opinión antes de gastarse el dinero en discos. Es algo fantástico que existais y no me cabe ninguna duda que la gente nos ha conocido sobre todo en este pais a través de vuestra emisora. Por eso estamos tan agradecidos María por todo el apoyo y tenerte como madrina significa muchísimo para nosotros. Espero que hoy te hayamos devuelto un poquito.

 

Me vas a hacer llorar Anders! (risas)

¡No pero es verdad! No lo olvidaremos nunca

 

En Abril, tras haber terminado el disco, os vais a América y Canadá

Hacemos una gira con Iced Earth y Jag Panzer. El disco como dices ya estará finalizado pero no creo que salga al mercado hasta Septiembre. Este verano no vamos a viajar mucho, tenemos que guardar las energías hasta después del lanzamiento del álbum y entonces como balas eso sí.

De todos modos haremos una mini gira por Sur América en el verano. Estamos un poco nerviosos ante esta gira

 

¿Por qué? ¿Es porque son famosos por ser muy bestias, en el mejor sentido de la palabra?

Un poco de eso, The Haunted y Arch Enemy nos han contado como la gente reacciona por esas tierras y son una pasada. Pero la verdad pura es que a mí me da miedo volar, no me gusta nada…esa si que es una situación en la que no tener control me pone muy nervioso (risas)

 

Debe ser un alucine estar en el escenario y ver miles de personas cantado palabra por palabra algo que ha salido de tu mente y tu corazón

Es una sensación alucinante que ojalá todo el mundo pudiese sentir una vez en su vida. Las canciones siempre están escritas de una manera en la que cada uno pueda interpretarlas a su propia manera pero aun así siempre hay gente que se cree que te conoce por lo que has escrito, esto me molesta bastante por eso nunca me gusta analizar las letras. Ya sabes siempre hay gente que pretende saber cómo te sientes o tu manera de ser por las canciones que has escrito cuando en realidad no te conocen para nada, me revienta muchísimo. Lo que sí me ocurrió una vez en América es que conocí a un chico que vino a agradecerme porque leer las letras le ayudó a recuperarse y animarse cuando se sentía por los suelos, casi suicida. Esto me emocionó mucho y fue una sensación extraña pero muy bella haber conmovido a alguien de esta manera.

 

Ya que nos dices que os vais a tomar un descanso ¿cómo es tu vida cuando estás en casa?

Nada del otro mundo, la mayor parte del tiempo la paso en el estudio Fredman trabajando y el resto con mi novia, son las dos cosas que reciben toda mi atención cuando estoy en casa. No escucho música que se parezca a In Flames para nada, más bien estilos totalmenete distintos, Portishead, Massive Attack, Depeche Mode que es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos

 

¿No tienes un proyecto así como Jesper tiene Dimension Zero?

Tengo un proyecto pero normalmete no hablo mucho de él, es una banda llamada Passenger con el guitarrista de Gardenian, Niclas, el batería de Transport League, Patrik y el antiguo bajista de Gardenian que ahora toca en Headplate, Håkan. Hemos grabado dos demos y ya veremos lo que pasa, es muy divertido pero es distinto a In Flames. Como has dicho Jesper tiene Dimension Zero, me encanta su álbum Silent Night Fever, muy bueno, está lleno de energía. De todas formas todos tenemos claro nuestras prioridades y cuando se trata de In Flames todos estamos ahí dando 110% así que otros proyectos no representan un problema, es una buena manera de descargar tu energía.

¿Cual ha sido el momento más brillante, más innolvodable para tí de la carrea de In Flames hasta ahora?

¡Ha habido tantos! La primera vez que firmé un contrato con un sello, la primera vez en Japón fue alucinante, la primera vez en América, la primera vez en Londres fue verdaderamente memorable y sobre todo poder escribir discos, cada álbum es un momento importantísimo, en este último estamos poniendo mucho esfuerzo.

 

Yo siempre recordaré vuestra actuación en el Festival de Wacken 2001. Estabais radiantes y perfectos en el escenario

¿Sabes? Iba decir eso ahora mismo. Fue super especial, nos pilló en un momento magnífico. Acabábamos de estar en España que nos encanta, por eso estábamos radiantes...del sol (risas) y ¡lo pasamos tan bien! Luego fuimos a Alemania y vimos a un montón de amigos, incluida tú, que no habíamos visto hace tiempo. Estábamos tan contentos con todo y nuestra actuación fue muy especial.

 

Fue grabada para un DVD además ¿no?

Si eso creo. Nosotros también grabamos cosas. Yo me llevo mi cámara de video de gira y grabo un montón de cosas, la mayoría tonterías pero creo que a la gente le gustará. No sé cuando lo sacaremos pero saldrá algún día.

 

Y para el nuevo disco ¿vais a grabar videos musicales?

Seguro que si, lo que pasa es que tenemos un presupuesto muy pequeño para eso y hemos hecho videos bastante pobres en el pasado. En realidad “Only for the Weak” es el único que merece la pena de los que hemos hecho hasta el momento.

 

¿Qué te gustaría hacer con In Flames que no hayas hecho todavía? ¿Cual sería ese sueño hecho realidad?

Tocar en Donnington sin duda alguna, eso sería el gran alucine. Es tierra lejendaría para mí por Monsters of Rock, crecí con ello y sería mi gran sueño

 

Cada vez me lo pones más difícil pero veremos que se puede hacer (risas)

Gracias Anders de todo corazón por pasar vuestro día libre aquí con nosotros, ha sido innolvidable y ya sabeis que podeis considerar éste vuestro hogar.

No, gracias a vosotros por todo vuestro apoyo, es por vosotros que continuamos haciendo esto así que muchísimas gracias a todos. Os prometo que volveremos pronto ¡Lo hemos pasado genial!