ImageQuién: Andreas Kisser
Grupo: Sepultura
Fecha: Abril 2006
Lugar: Bergara
Autor: María

 

Tras el lanzamiento de su nuevo álbum Dante XXI bajo el sello SPV (descrito por mucho como el mejor trabajo de los brasileños en una década), Sepultura se embarcan en una gira europea junto a In Flames. En Bergara tuvimos la oportunidad de conversar con Andreas Kisser. Si te preguntabas por qué se fueron del sello Roadrunner, qué hay de cierto en los rumores de la vuelta de Max, qué ocurre con Igor y todo lo que hay detrás del nuevo álbum, aquí encontrarás la respuesta. Andreas Kisser no tiene pelos en la lengua y le felicitamos por ello.

Hola Andreas. Bienvenido a nuestro país y perdona que te hagamos trabajar
No importa, es parte de todo esto (risas)

Comentábamos cómo Dante XXI ha tenido una respuesta fabulosa y muchos lo definen como el mejor álbum de Sepultura desde hace años. ¿Te parece un poco duro?
No, no lo creo. Cuando Max dejó Sepultura tuvimos que reconstruir todo. No solamente habíamos perdido el cantante sino también el manager, la confianza del sello...todo. Roadrunner nunca creyó de verdad en Derrick y en este clima era difícil relajarse y concentrarse en escribir los temas. Todo lo que ocurre alrededor de Sepultura nos influye a la hora de componer, por eso creo que Against era tan crudo, estábamos cabreados por todo. Nation tenía un gran concepto pero Roadrunner no lo promocionó para nada, no tuvimos un video ni una gira para apoyarlo. Después de Nation nos fuimos del sello Roadrunner y con SPV nos sentimos mucho más motivados. Trabajamos con gente que mira hacia el futuro de Sepultura, que no tiene todos los prejuicios del pasado y Max y todos esos problemas que teníamos con Roadrunner. Creo que ahora todo está mucho más organizado, tenemos un buen manager, un buen sello, hemos grabado videos, lanzamos el DVD con material en directo. Todo esto ayuda muchísimo a la hora de meternos en el estudio y componer. Creo que alcanzamos ese nivel en el que realmente nos sentíamos agusto y con confianza en nosotros mismos, la misma sensación que teníamos an la época de Chaos AD y Roots. Todo estaba en su sitio y creo que eso se refleja en la música, además el libro fue una gran inspiración para todo, la música, las letras...

¿Cómo se os ocurrió lo del libro? ¿Leisteis un día La Divina Comedia de Dante y se os ocurrió?
La idea vino de las bandas sonoras en las que trabajamos en Brasil. Es un mundo totalmente diferente, componer música para una película es completamente distinto a componer música para un grupo. El primer día de ensayo en Agorto de 2004, que es cuando empezamos a componer el nuevo material, llegué al ensayo y les dije a todos “necesitamos algo que empuje este nuevo álbum”. Sepultura lo ha hecho más o menos todo en el pasado: hemos trabajado con gente muy diversa, las tribus indígenas como Xavante, el grupo japonés Kodo, hemos grabado en varios países, trabajado con grandes productores como Andy Wallace o Ross Robinson. Lo de las bandas sonoras era algo nuevo para nosotros y todos contribuímos nuestras sugerencias. Yo sugerí la película de Kubrick La Naranja Mecánica, componer de nuevo la banda sonora y escribir la música inspirada por la película. Derrick estudió La Divina Comedia de Dante en el colegio así que lo sugirió. Muchas bandas han utilizado partes de La Divina Comedia en el pasado, sobre todo partes de Infierno, pero cuando comencé a leer el libro me impactó muchísimo, tiene tanta fuerza y es rico en detalle. Podríamos hacer varios álbumes sobre el mismo libro, podríamos continuar haciendo discos sobre Dante para siempre (risas).
El gran reto era no solamente representar el infierno, que era obvio para una banda como Sepultura,  sino también el purgatorio y el paraíso.

Y adaptarlo al mundo actual, a nuestros tiempos
¡Exacto! Conectar el mundo de Dante hace 700 años con el mundo que vivimos hoy en día. Estudiando la vida de Dante sentimos que no había tantas diferencia, Dante sufrió las consecuencias de la política , la igleasia, la guerra, murió en el exilio sin poder volver a Florencia por problemas políticos. El hambre de poder, las guerras y toda esa mierda todavía la vemos y sufrimos hoy en día. La tecnología y la herramientas son diferentes en la actualidad pero  el espíritu humano es el mismo, muy...violento! Así que podíamos ver esa conexión entre los dos mundos y nos inspiró muchísimo.

Además lo bueno es que a través de vosotros mucha gente va a conocer el mundo de Dante y La Divina Comedia, van a ser empujados a leer!
¡Espero! Hay que tener un poco de paciencia porque no es una lectura fácil. Yo tengo como seis versiones diferentes, en italiano, en castellano, en portugués, en inglés, libros para niños, libros de ilustraciones...un montón. Cuando ya empiezas a entender el estilo en el que escribe te atrapa, es como una biblia que tiene conexión con cualquier tiempo y época, siempre puedes encontar algo con lo que te identificas.

¿Crees que hubierais podido grabar y sacar un álbum así con Roadrunner? Tengo la impresión que buscan demasiado el ‘tema de éxito’, el hit en lugar de interesarse por todo un álbum.
Mi perpectiva es que siempre están buscando que nos volvamos a unir con Max, no parecían tener interés en que Sepultura tuviera éxito sin Max. Eligieron invertir mucho en Soulfly y creo que nos apartaron y nos dejaron un poco de lado. Pasamos muy buenos ratos con el sello y también pasamos muy malos ratos, pero en el fono no querían trabajar con nosotros así que fue bueno que nos fuéramos de una manera pacífica, no tuvimos peleas gordas ni abogados ni todo ese rollo, así que al final fue todo muy positivo.

SPV está cogiendo muchos grupos buenos y trabajando muy bien con todos ellos.
Sí, es cierto. Están haciendo mucho por Sepultura y, como decimos en Brasil, llevan puesta la camisa de Sepultura y trabajando con el mismo objetivo que nosotros. Caminamos en la misma dirección como un gran equipo.

Es muy importante para una banda tener ese apoyo, alquien que se ocupe de la promoción, de los números, de todas esos aspectos que una banda realmente no puede encargarse porque bastante tenéis con la música y las giras.
Si, desde luego, sería imposible. Ahora todo está en su lugar y todo empieza a ir en la dirección correcta.

De todos modos estamos en un tiempo de ‘reuniones’. Estamos viendo un montón de grupos que velven a unirse para una gira o un disco. Además ahí están los incensantes rumores de esa vuelta de Max. ¿Cómo te sientes ante esa perspectiva? ¿Es algo que considerariais o nunca jamás?
No puedo negar que estaría muy bien tener la oportunidad de volver a tocar música, pero no lo veo ahora mismo. Estamos tan metidos y nos gusta tanto lo que hacemos ahora mismo y nosotros siempre miramos hacia el futuro en lugar de mirar hacia atrás e intentar reproducir algo que ya no existe. Si un día  podemos tocar juntos ¡estupendo! Pero se tiene que hacer bien, no se trata de sacar un montón de pasta y ya está, tendrá que ser algo muy especial. Tenemos una historia muy bonita y de mucho valor tras nosotros, tenemos que tener cuidado de no destruirla. De todos modos no pensamos mucho sobre el tema, hemos escuchado tantos rumores a lo largo de los años y Max ha dicho tantas cosas en la prensa que tampoco te puedes creer mucho.

Además Derrick está ya totalmente integrado, incluso vive en Brasil, se ha adaptado e incluso se maneja bien con el portugués y todo ¿no?
Derrick está integradísio en Sepultura. Vive en Brasil y le encanta. Va mejorando con su portugués (risas). Es fenomenal que esté allá y podamos trabajar todos juntos en Brasil, el álbum lo grabamos en São Paulo,  es importante tener un mismo centro, es nuestro hogar.

¿Qué  tal está siendo  esta gira con In Flames?
Muy bien, un montón de conciertos vendidos por completo, el grupo francés que tocan de teloneros, Dagoba, son fantásticos también así que creo que es un paquete completo. Nosotros tocamos algunos de los nuevos temas junto a los clásicos y la gente empieza a conocer los temas nuevos y seguirlos también. Además Roy (Mayorga que está sutituyendo a Igor) está tocando mejor que nunca.

Si claro, Igor está en casa teniendo el niño.
Igor está en casa teniendo su cuarto hijo con dos mujeres diferentes, te puedes imaginar el lío (risas). Claro, no podemos meter prisa, es un tema delicado, él ahora está ocupándose de su vida personal y esperamos que vuelva pronto pero bueno si necesita tiempo... Yo tengo tres hijos pero mi mujer y yo llevamos juntos 16 años, nuestra relación es muy estable y entonces no es que cuando me voy de casa todo empieza a tambalearse, es mi trabajo y es genial tener este equilibrio entre la vida familiar y profesional.

Si, pero tu mujer tiene 16 años de ventaja, ya está muy acostumbrada. Supongo que cuando eres ‘nueva’ en ésto tiene que resultar muy difícil.
Sin duda alguna

¿Qué planes tenéis para el verano, os quedareis por el continente americano  o estareis por Europa?
Creo que este verano vamos a tomarlo con tranquilidad. Roy se une al grupo Stonesour después de esta gira, e Igor ya veremos, ahora mismo no está listo para volver y los festivales de verano hay que confirmarlos con un montón de tiempo de antelación. El plan es en Agosto o Septiembre hacer una gira por Estados Unidos con Hatebreed y luego hacia finales de año volver a Europa pero con nuestra propia gira, encabezando cartel, con nuestro escenario, nuestro equipo y tratar de reproducir más temas del nuevo álbum con los chelos y todo. Ese es el plan

Estaba pensando en la de cosas que habéis hecho a lo largo de los años, los sonidos hardcore, los tribales, orquestación...¿queda algo que siempre te hubiera gustado hacer pero nunca has tenido la oportunidad?
Durante la experiencia Dante el libro trajo todas las ideas y la influencia, queríamos tener un fuerte elemento de orquestación después de la experiencia con las bandas sonoras.

Cada parte del álbum además comienza con un pequeña parte intrumental.
Si, especialmente en la parte del ‘purgatorio’ que tiene una atmósfera completamente distinta al ‘infierno’ porque las almas todavía tienen esperanza de alcanzar el cielo, los arreglos de los temas son distintos, hay más espacio para la melodía. Nunca se sabe, podríamos utilizar la idea de ‘La Naranja Mecánica’ e incluso la banda sonora con Betoven y tal podría influirnos de una manera interesante.

¿Es una película que te gusta mucho? Es que me acuerdo cuando era muy joven y se estrenó y fue bastante escándalo
Sí, es un clásico. Kubrick dirigiendo y todo, está muy bien hecha.
Pero si lo hiciéramos tendríamos que investigar la vida de Kubrick y todo, intentar enterder el cuándo, el cómo y el porqué, como hicimos con Dante, y hacer algo realmente especial. ¿Quién sabe que sonidos y música saldrían?

Encima Kubrick en sí era un personaje bastante oscuro y secretista, murió y no se sabe qué tipo de secretos se llevó.
Tienes toda la razón. Ese tipo de misterio es estupendo para la música.

Espero que lo hagais, cero que sería interesantísimo. De todos modos de momento teneis un gran álbum para darlo a conocer por el mundo ¡felicidades!
Gracias por este rato Andreas y buena suerte con ese futuro al que miráis, está muy bien esa postura.

Gracias a tí y un saludo a todos los oyentes, especialmente los brasileños, un abrazo.