Andreas Kisser (Sepultura)

ImageQuién: Andreas Kisser
Grupo: Sepultura
Fecha: Abril 2006
Lugar: Bergara
Autor: María

 

Tras el lanzamiento de su nuevo álbum Dante XXI bajo el sello SPV (descrito por mucho como el mejor trabajo de los brasileños en una década), Sepultura se embarcan en una gira europea junto a In Flames. En Bergara tuvimos la oportunidad de conversar con Andreas Kisser. Si te preguntabas por qué se fueron del sello Roadrunner, qué hay de cierto en los rumores de la vuelta de Max, qué ocurre con Igor y todo lo que hay detrás del nuevo álbum, aquí encontrarás la respuesta. Andreas Kisser no tiene pelos en la lengua y le felicitamos por ello.

Hola Andreas. Bienvenido a nuestro país y perdona que te
hagamos trabajar

No importa, es
parte de todo esto (risas)

Comentábamos cómo Dante XXI ha tenido una respuesta
fabulosa y muchos lo definen como el mejor álbum de Sepultura desde hace años.
¿Te parece un poco duro?

No, no lo creo.
Cuando Max dejó Sepultura tuvimos que reconstruir todo. No solamente habíamos
perdido el cantante sino también el manager, la confianza del sello…todo.
Roadrunner nunca creyó de verdad en Derrick y en este clima era difícil
relajarse y concentrarse en escribir los temas. Todo lo que ocurre alrededor de Sepultura nos influye a la hora de componer, por eso creo que Against era tan crudo, estábamos
cabreados por todo. Nation tenía un
gran concepto pero Roadrunner no lo promocionó para nada, no tuvimos un video
ni una gira para apoyarlo. Después de Nation
nos fuimos del sello Roadrunner y con SPV nos sentimos mucho más motivados.
Trabajamos con gente que mira hacia el futuro de Sepultura, que no tiene todos
los prejuicios del pasado y Max y todos esos problemas que teníamos con
Roadrunner. Creo que ahora todo está mucho más organizado, tenemos un buen
manager, un buen sello, hemos grabado videos, lanzamos el DVD con material en
directo. Todo esto ayuda muchísimo a la hora de meternos en el estudio y
componer. Creo que alcanzamos ese nivel en el que realmente nos sentíamos
agusto y con confianza en nosotros mismos, la misma sensación que teníamos an
la época de Chaos AD y Roots. Todo estaba en su sitio y creo
que eso se refleja en la música, además el libro fue una gran inspiración para
todo, la música, las letras…

¿Cómo se os ocurrió lo del libro? ¿Leisteis un día
La Divina Comedia de Dante y se os ocurrió?

La idea vino de
las bandas sonoras en las que trabajamos en Brasil. Es un mundo
totalmente diferente, componer música para una película es completamente
distinto a componer música para un grupo. El primer día de ensayo en Agorto de
2004, que es cuando empezamos a componer el nuevo material, llegué al ensayo y
les dije a todos “necesitamos algo que empuje este nuevo álbum”. Sepultura lo ha
hecho más o menos todo en el pasado: hemos trabajado con gente muy diversa, las
tribus indígenas como Xavante, el grupo japonés Kodo, hemos grabado en varios
países, trabajado con grandes productores como Andy Wallace o Ross Robinson. Lo
de las bandas sonoras era algo nuevo para nosotros y todos contribuímos
nuestras sugerencias. Yo sugerí la película de Kubrick La Naranja Mecánica, componer de nuevo la banda sonora y escribir
la música inspirada por la película. Derrick estudió La Divina Comedia de Dante en el colegio así que lo sugirió. Muchas
bandas han utilizado partes de La Divina
Comedia
en el pasado, sobre todo partes de Infierno, pero cuando comencé a leer el libro me impactó muchísimo, tiene tanta fuerza y
es rico en detalle. Podríamos hacer varios álbumes sobre el mismo libro,
podríamos continuar haciendo discos sobre Dante para siempre (risas).
El gran reto era
no solamente representar el infierno, que era obvio para una banda como
Sepultura,  sino también el purgatorio y
el paraíso.

Y adaptarlo al mundo actual, a nuestros tiempos
¡Exacto! Conectar
el mundo de Dante hace 700 años con el mundo que vivimos hoy en día. Estudiando
la vida de Dante sentimos que no había tantas diferencia, Dante sufrió las
consecuencias de la política , la igleasia, la guerra, murió en el exilio sin
poder volver a Florencia por problemas políticos. El hambre de poder, las
guerras y toda esa mierda todavía la vemos y sufrimos hoy en día. La tecnología
y la herramientas son diferentes en la actualidad pero  el espíritu humano es el mismo,
muy…violento! Así que podíamos ver esa conexión entre los dos mundos y nos
inspiró muchísimo.

Además lo bueno es que a través de vosotros mucha
gente va a conocer el mundo de Dante y La
Divina Comedia,
van a ser empujados a leer!

¡Espero! Hay que
tener un poco de paciencia porque no es una lectura fácil. Yo tengo como seis
versiones diferentes, en italiano, en castellano, en portugués, en inglés,
libros para niños, libros de ilustraciones…un montón. Cuando ya empiezas a
entender el estilo en el que escribe te atrapa, es como una biblia que tiene
conexión con cualquier tiempo y época, siempre puedes encontar algo con lo que
te identificas.

¿Crees que hubierais podido grabar y sacar un
álbum así con Roadrunner? Tengo la impresión que buscan
demasiado el ‘tema de éxito’, el hit
en lugar de interesarse por todo un álbum.

Mi perpectiva es
que siempre están buscando que nos volvamos a unir con Max, no parecían tener
interés en que Sepultura tuviera éxito sin Max. Eligieron invertir mucho en
Soulfly y creo que nos apartaron y nos dejaron un poco de lado. Pasamos muy
buenos ratos con el sello y también pasamos muy malos ratos, pero en el fono no
querían trabajar con nosotros así que fue bueno que nos fuéramos de una manera
pacífica, no tuvimos peleas gordas ni abogados ni todo ese rollo, así que al
final fue todo muy positivo.

SPV está cogiendo muchos grupos buenos y
trabajando muy bien con todos ellos.

Sí, es cierto.
Están haciendo mucho por Sepultura y, como decimos en Brasil, llevan puesta la
camisa de Sepultura y trabajando con el mismo objetivo que nosotros. Caminamos
en la misma dirección como un gran equipo.

Es muy importante para una banda tener ese apoyo,
alquien que se ocupe de la promoción, de los números, de todas esos aspectos
que una banda realmente no puede encargarse porque bastante tenéis con la
música y las giras.

Si, desde luego,
sería imposible. Ahora todo está en su lugar y todo empieza a ir en la
dirección correcta.

De todos modos estamos en un tiempo de
‘reuniones’. Estamos viendo un montón de grupos que velven a unirse para una
gira o un disco. Además ahí están los incensantes rumores de esa vuelta de Max.
¿Cómo te sientes ante esa perspectiva? ¿Es algo que considerariais o nunca
jamás?

No puedo negar
que estaría muy bien tener la oportunidad de volver a tocar música, pero no lo
veo ahora mismo. Estamos tan metidos y nos gusta tanto lo que hacemos ahora
mismo y nosotros siempre miramos hacia el futuro en lugar de mirar hacia atrás
e intentar reproducir algo que ya no existe. Si un día  podemos tocar juntos ¡estupendo! Pero se
tiene que hacer bien, no se trata de sacar un montón de pasta y ya está, tendrá
que ser algo muy especial. Tenemos una historia muy bonita y de mucho valor
tras nosotros, tenemos que tener cuidado de no destruirla.
De todos modos no
pensamos mucho sobre el tema, hemos escuchado tantos rumores a lo largo de los
años y Max ha dicho tantas cosas en la prensa que tampoco te puedes creer
mucho.

Además Derrick está ya totalmente integrado,
incluso vive en Brasil, se ha adaptado e incluso se maneja bien con el
portugués y todo ¿no?

Derrick está integradísio
en Sepultura. Vive en Brasil y le encanta. Va mejorando con su portugués
(risas). Es fenomenal que esté allá y podamos trabajar todos juntos en Brasil,
el álbum lo grabamos en São Paulo,  es
importante tener un mismo centro, es nuestro hogar.

¿Qué  tal
está siendo  esta gira con In Flames?

Muy bien, un
montón de conciertos vendidos por completo, el grupo francés que tocan de teloneros, Dagoba,
son fantásticos también así que creo que es un paquete completo. Nosotros
tocamos algunos de los nuevos temas junto a los clásicos y la gente empieza a
conocer los temas nuevos y seguirlos también. Además Roy (Mayorga que está sutituyendo a Igor) está tocando mejor que nunca.

Si claro, Igor está en casa teniendo el niño.
Igor está en casa
teniendo su cuarto hijo con dos mujeres diferentes, te puedes imaginar el lío
(risas). Claro, no podemos meter prisa, es un tema delicado, él ahora está
ocupándose de su vida personal y esperamos que vuelva pronto pero bueno si
necesita tiempo…
Yo tengo tres
hijos pero mi mujer y yo llevamos juntos 16 años, nuestra relación es muy
estable y entonces no es que cuando me voy de casa todo empieza a tambalearse,
es mi trabajo y es genial tener este equilibrio entre la vida familiar y
profesional.

Si, pero tu mujer tiene 16 años de ventaja, ya
está muy acostumbrada. Supongo que cuando eres ‘nueva’ en ésto tiene que
resultar muy difícil.

Sin duda alguna

¿Qué planes tenéis para el verano, os quedareis
por el continente americano  o estareis
por Europa?

Creo que este
verano vamos a tomarlo con tranquilidad. Roy se une al grupo Stonesour después
de esta gira, e Igor ya veremos, ahora mismo no está listo para volver y los
festivales de verano hay que confirmarlos con un montón de tiempo de
antelación. El plan es en Agosto o Septiembre hacer una gira por Estados Unidos
con Hatebreed y luego hacia finales de año volver a Europa pero con nuestra
propia gira, encabezando cartel, con nuestro escenario, nuestro equipo y tratar
de reproducir más temas del nuevo álbum con los chelos y todo. Ese es el plan

Estaba pensando en la de cosas que habéis hecho a
lo largo de los años, los sonidos hardcore, los tribales, orquestación…¿queda
algo que siempre te hubiera gustado hacer pero nunca has tenido la oportunidad?

Durante la
experiencia Dante el libro trajo todas las ideas y la influencia, queríamos
tener un fuerte elemento de orquestación después de la experiencia con las
bandas sonoras.

Cada parte del álbum además comienza con un
pequeña parte intrumental.

Si, especialmente
en la parte del ‘purgatorio’ que tiene una atmósfera completamente distinta al
‘infierno’ porque las almas todavía tienen esperanza de alcanzar el cielo, los
arreglos de los temas son distintos, hay más espacio para la melodía.
Nunca se sabe,
podríamos utilizar la idea de ‘La Naranja Mecánica’ e incluso la banda sonora
con Betoven y tal podría influirnos de una manera interesante.

¿Es una película que te gusta mucho? Es que me
acuerdo cuando era muy joven y se estrenó y fue bastante escándalo

Sí, es un
clásico. Kubrick dirigiendo y todo, está muy bien hecha.
Pero si lo
hiciéramos tendríamos que investigar la vida de Kubrick y todo, intentar
enterder el cuándo, el cómo y el porqué, como hicimos con Dante, y hacer algo
realmente especial. ¿Quién sabe que sonidos y música saldrían?

Encima Kubrick en sí era un personaje bastante
oscuro y secretista, murió y no se sabe qué tipo de secretos se llevó.

Tienes toda la
razón. Ese tipo de misterio es estupendo para la música.

Espero que lo hagais, cero que sería
interesantísimo. De todos modos de momento teneis un gran álbum para darlo a
conocer por el mundo ¡felicidades!
Gracias por este rato Andreas y buena suerte con
ese futuro al que miráis, está muy bien esa postura.

Gracias a tí y un
saludo a todos los oyentes, especialmente los brasileños, un abrazo.