ImageQuién: Angela Gossow
Grupo:
Arch Enemy
Fecha:
Agosto
Lugar:
Phoner
Autor:
María



Hace casi ocho años que Angela Gossow es la vocalista de Arch Enemy. La popularidad de la banda sueca ha subido como la espuma desde entonces, pero no por ello han faltado las durísimas acusaciones y las incesantes críticas. Tristemente el mundo del metal parece no estar todavía preparado para una mujer como ella fronteando una banda de estas características. A punto de editar su cuarto álbum (séptimo del grupo) “Rise of the Tyrant”, conversamos con ella sobre el álbum y el camino hasta él.


¿Qué tal Angela? ¿Cómo estás?

Muy bien, estoy bastante relajada, antes de que empiece toda la promoción del álbum y la gira.
¿y tu qué tal?
 

Bien, gracias. Preparándome para Bloodstock
¿Vais a ir? ¡Qué bien, hace mucho que nos nos vemos! Va a ser un festival genial, una reunión con un montón de viejos amigos
 

Sí, tengo muchísimas ganas.
Hablemos del álbum. La última vez que hablé con Michael me comentaba como vuestros dos trabajos anteriores “Anthems of Rebellion” y “ Doomsday Machine” pertencían a un mismo ciclo y que el nuevo álbum sería algo diferente y retomaría algunos elementos de “Wages of Sin” ¿Se trata de alguna manera de una vuelta a los orígenes?

Sí, así es. “Wages of Sin” fue mi primer álbum como vocalista de Arch Enemy. Entonces no tuve mucho que ver en el proceso creativo antes de la grabación, pero sí que fue más sencillo, más corto, todo fue algo más orgánico. Con los otros dos álbumes pasamos más tiempo en el estudio y jugamos más con efectos y cosas así. “Rise of the Tyrant” es muy melódico al mismo tiempo que duro y desde luego más orgánico.


Esta vez os quedasteis en Suecia para grabar el álbum con Fredrik Nordström con quien grabasteis en su día “Wages of Sin” ¿Influyó de alguna manera el quedaros en casa?
Sí desde luego, con este álbum todo ha sido mucho más relajado. Preparamos el álbum muchísimo antes de grabarlo y como consecuencia la grabación fue más relajada. Además Fredrik es un productor melódico más que de Death y eso nos vino muy bien.
Andy es genial pero hemos trabajado mucho juntos y necesitábamos ese cambio y además nos sirvió para limar algunas asperezas que habían quedado con Fredrik en el pasado. Creo que le alegró muchísimo que Arch Enemy volvieran a grabar en los estudios Fredman.


Además volvéis a estar al completo con la vuelta de Chris al grupo ¿Cómo fue esa vuelta?
Con lo de Chris hemos pasado por todo tipo de sentimientos: desde el enfado al principio de “¿cómo puedes hacernos esto?”, pasando por la tristeza de no tenerle hasta la comprensión de sus razones. Hay que pensar que empezó muy joven, en seguida se convirtió en un icono en Japón, donde le adoran, y toda la vida había estado en Arch Enemy, no conocía otra cosa. Chris necesitaba ver el mundo de fuera, desde otra perspectiva, pasar otras experiencias y una vez que lo ha visto ha decidido qué es lo que quiere de verdad. Por supuesto nos llevamos una alegría enorme cuando nos dijo que quería volver al grupo, hay una magia especial con los hermanos Amott juntos, pero también tengo que admitir que existían sentimientos encontrados. Durante el tiempo que no estuvo en el grupo, Fredrik Åkesson hizo un trabajo maravilloso y le estamos super agradecidos. Es un guitarrista fantástico y nos fastidiaba muchísimo tener que decirle que ya no le necesitábamos. Gracias a Dios todo salió bien al final porque ahora es el guitarrista de Opeth. La verdad es que me hubiera sorprendido mucho si no hubiera acabado en alguna banda. Estar en Arch Enemy le hizo conocido y fue un paso hacia delante en su carrera también, así que todo ha salido bien.

 

El nuevo álbum me parece mucho más oscuro de vuestros trabajos anteriores
Sí, tienes razón, es más oscuro. Tanto la música como la letra le dan un toque más siniestro. Hay un par de temas que giran alrededor del suicidio, de cómo se tiene que sentir alguien para llegar al momento de acabar con su vida y que son muy oscuros. El hermano de una amiga mía se suicidó y he tenido muchas conversaciones con ella sobre este tema.

 

¿Y cómo surgió la idea del título?
En realidad “Rise of The Tyrant” empezó como una canción, escribí la letra del tema y a Michael y Chris les pareció un título muy potente para el álbum. Llevábamos un montón de tiempo pensando en el título del álbum y no se nos ocurría nada que tuviera la fuerza que queríamos. Este tema fue el último que escribí y ¡zas! ahí estaba.

 

Estaba recordando el otro día cuando nos conocimos allá por el año 2000, cuando acababais de terminar Wages of Sin y nadie te conocía. Además de tu voz, por supuesto, me impresionó lo cercana y dulce que eras. Después han venido las críticas despiadadas, los comentarios indignantes, la constante atención sobre tí. ¿Crees que estos años te han endurecido o cambiado en algo?

Cuando entré en la banda y grabamos “Wages of Sin” era tan inocente. Es difícil que todo lo que ha pasado después no me afecte. Pero con mi gente soy igual que siempre. Lo que paa es que cuando adquieres más experiencia ves lo que hay por dentro de esta industria, no todo es un campo de rosas y son cosas que están ahí. No se trata de hacer música y de tocar para los fans solamente, esa es la mejor parte. Al principio no puedes entender por qué alguien, que no te conoce de nada, te critica tan duramente por el simple hecho de hacer lo que haces lo mejor que puedes. Pero bueno, ahora ya no me afecta tanto. Y por otro lado lo positivo y la gente maja es algo mucho mayor.

 

¿Crees que tras este camino has ganado confianza en tí misma?
Como vocalista éste es el álbum en que más agusto he estado, me he sentido muy cómoda siendo yo misma. Se acabó lo de sonar como tal o como cual o parecer esto o lo otro. Esta soy yo y así es como suena mi voz. En ese sentido desde luego sí, me siento muy segura de mí misma. Además creo que así voy a cerrar muchas bocas de los que decían que todo eran efectos y que en realidad no tengo voz. En este álbum noy ni efectos ni leches, esta es mi voz, como suena.

 

La portada y todo el artwork ha corrido a cuenta de Niklas Sundin nuevamente
Sí, ha realizado un trabajo excelente. Michael tenía varias ideas y ha trabajado con él muy de cerca, el resulatdo es también muy orgánico pero fabuloso.

 
Tiene algo de retro

Sí totalmente, es un poco como la música, muy orgánico

 

Hablando de retro, el tema “I Will Live Again” tiene una intro con un sintetizador.
¿Quién la hizo? Porqu tú tocas los teclados...

Sí algo, pero fue Per Wiberg que ahora está en Opeth, solía tocar con Spiritual Beggars (la otra banda de Michael).


Sí, si, le conozco bien. Precisamente la primera vez que conocí a Michael estaban Per y él en Londres con Spiritual Beggars
Siempre viene a vernos al estudio pues le encanta Arch Enemy. Esa intro le añade de nuevo un toque retro pero eso, un toque. La base de Arch Enemy siguen siendo las guitarras, como debe ser en el metal, no los teclados u otras cosas.


Creo que os vais de gira por Norteamérica en Septiembre con Machine Head. ¿Qué otros planes de gira hay en la lista de espera?
Tenemos ya todo más o menos planeado y organizado hasta Navidades. Nos vamos en septiembre y parte de octubre por Estados Unidos y Canadá. Luego en cctubre tenemos un par de fechas en Japón en un festival. ¡También tocaremos en China! Después nos vamos a Australia y en noviembre empezamos la gira eurpea hasta más o menos Navidad.


Gracias por hablar con nosotros Angela
Ya sabes que siempre es un placer hablar contigo.

 
Nos vemos en Bloodstock, me muero de ganas

Yo también ¡Nos vemos en Bloodstock!