Angela Quién: Angela Gossow
Grupo: Arch Enemy
Fecha: Agosto 2003
Lugar:
Londres
Autor: Maria

Con un nuevo disco ‘Anthems of Rebellion’ que ya ha batido varios récords de ventas del sello Century Media, Arch Enemy vuelven a la escena con más fuerza que nunca y se preparan para conquistar la cima de un género en pleno auge. Su vocalista, la alemana Angela Gossow, nos habla del proceso de grabación, de la filosofía del album, de su visión del mundo actual y hasta de lo dolorosa que una operación de nariz es.

 

¿Fue muy ditinto componer y grabar este album ahora que ya estás integrada totalmente en Arch Enemy?

Totalmente distinto. Cuando me uní al grupo para Wages of Sin, el material ya estaba compuesto más o menos, no participé tanto en el proceso creativo del álbum sino en poner la voz. El grupo también funcionaba de distainto modo, no trabajaban en las canciones hasta que entraban en el estudio. Esta vez hemos pasado mucho tiempo juntos y las ideas emanaban constantemente. También tuvimos una sesión de preproducción con Andy Sneap así que para cuando entramos en el estudio para grabar, todos los miembros estábamos enfocados en la misma dirección y ya teníamos claro cómo cada tema iba a sonar, los arreglos y demás, lo único que quedaba por hacer era grabar los temas y trabajar en los solos.

 

¿Cuales son las diferencias musicales que queriais cionseguir en este album?

Nunca pensamos en eso, creo que más bien fue algo que sucedió naturalmente. Desde que escribimos y grabamos Wages of Sin hasta este álbum transcurrió mucho tiempo, la mayor parte de él esperando a que el disco saliera al mercado en Europa y América, todo ese tiempo lo dedicamos a escribir material y la verdad es que ya sabíamos que este disco iba a sonar diferente pero no fue algo que decidimos conscientemente.

 

¿Cual es la filosofía o el mensaje en este dico? Me parece que hay un factor común que básicamente expresa el individualismo, el romper con las convenciones, el no tener miedo a ser uno mismo.¿Está inspirado por la situación mundial? ¿Qué nos puedes decir sobre el tema?

Si totalmente, en todo este tiempo viajando por el mundo y conociendo gente nos llamó la atención el hecho de que hay muy pocos individuos, Vivimos en una era en la que todo está tan globalizado y en la que ser un individuo, tener tus propias ideas y demás cada vez es más difícil. Toda la situación con la Guerra de Irak a la que tanta gente se oponía, por ejemplo mi pais Alemania estaba en contra y sin embargo se llevó a cabo porque unos pocos que tienen el poder la querían a toda costa, nos influyó mucho. Sobre todo la situación que vimos en América es muy fuerte, es muy difícil salirse de la norma, todo está dictado, cómo vestirte, qué comprar, qué pensar y hasta en nuestra música, los que no nos dedicamos a la música comecial (tanto artistas como medios de comunicación) recibimos muy poco apoyo, tu lo sabes bien María.

Por otro lado nos encontramos en la era ‘gran hermano’ con cámaras por todas partes como un gran ojo siguiendo todos nuestros movimientos. Es muy preocupante.

 

Un poco como en la obra de George Orwel ‘1984’

Si si, exacto! o incluso “Un mundo feliz’ de Aldous Huxley. Muchas de las cosas de esos libros no han ocurrido pero muchs otras sí. Fíjate en la de mentiras que nos filtran y en lo falsos que nuestros ‘líderes’ son. En otras épocas la religión era muy poderosa, hoy en dia es la televisión la que ha reemplazado la idea de Dios pero realmente estamos invadidos por pura propaganda.

 

El diseño del disco, por Niklas Sundin (Cabin Fever y Dark Tranquillity) refleja el sentimiento del album a la perfección. ¿Teniais una idea clara de lo que queriais o esperasteis a que Niklas diesñara algo primero?

Creo que Niklas esta vez realmente se ha lucido, la portada sin más refleja toda la simbología del disco. Todas las figuras uniformes, sin expresión y solamente una figura iluminada rompe la uniformidad, es la única con rostro y sin embargo está llena de dolor.

Además de las obras que ya hemos mencionado me encanta la película ‘La Matriz’. Si te fijas los colores básicamente son matices de verdes y grises, muy fríos y algo siniestros.

 

Tu voz suena claramente distinta a Wages of Sin, más diabólica pero al mismo tiempo más clara. Has trabajado muchísimo en desarrollar y proteger tu voz ¿es este un resultado de tanta dicción?

Desde que me descubrieron los nódulos y entonces empecé a entrenar la voz he aprendido muchísimo, sobre todo lo que afecta las cuerdas vocales. De este modo tuve que aprender a hablar distinto, a evitar ciertos alimentos y por supuesto a cómo cantar y gritar de distinta manera. Tengo más confianza en mí misma y he aprendido ciertas técnicas que me permiten controlar la voz mucho mejor, he perdido el miedo a estropearme las cuerdas vocales. Además me operé de la nariz para poder respirar con más facilidad, no fue agradable y la verdad es que es doloros pues te rompen el tabique de la nariz pero la diferencia en cómo respiras es increíble. Como resultado de todo esto ahora cuando canto puedo pronunciar más todas las palabras, es una de las grandes diferencias con Wages of Sin que realmente tenía empeño en conseguir, quería que estas letras se entendieran.

 

Hablando de voces en Anthems of Rebellion podemos escuchar las voces limpias de Chris Amott en un par de temas. ¿De quién fue la idea?

Mía más bien. Escuché el ultimo disco de Armageddon, la otra banda de Chis y Daniel, y me encanta la voz de Chris. Pensé que sería divertido combinar las dos voces en Arch Enemy, sobre todo en los directos. No lo queríamos hacer en todos los temas pero esas dos canciones creo que lo pedían.

 

Ahora que mencionas otros proyectos, tu también tienes otro proyecto pues estás escribiendo un libro ¿no es así?

Si es un libro sobre las mujeres en el heavy metal. Ya he esntrevistado a varias mujeres como Doro o Sabina Classen de Holy Moses, he encontado muchas mujeres que cantan death en plan brutal como Martex de Enter Chaos, es muy positivo. También voy a entrevistar a mujeres que trabajan en otros aspectos de la industria, en sellos, en revistas y me gustaría entrevistarte a tí ya que eres una de las pocas presentadoras de radio que existen cubriendo nuestro género.

 

¡Encantada, cuando quieras!

Quiero que el libro contenga aspectos técnicos que puedan ayudar a otros músicos y cantantes pero al mismo tiempo creo que es interesante saber cómo muchas mujeres trabajando en esta industria empezaron, cómo conseguir un trabajo así

 

Y cómo mantenerlo

Si exacto! (risas) Me parece interesante y también puede servir de inspiración a mucha gente, sobre todo a chicas que quieren empezar en esta industria.

 

Ahora estais de gira por Europa con Nevermore ¿Qué planes teneis para después de esta gira?

La gira con Nevermore es bastante corta, seguidamente de ella nos vamos de gira por América hasta finales de Noviembre con Slayer y Hatebreed. Seguramente que no volvamos a casa hasta Navidad.

 

¿Cuándo van a poder veros en España en directo?

Estamos deseando ir a España, creo que haremos una gira encabezando cartel y espero que ésta incluya España, Portugal y Grecia. No os preocupeis que Arch Enemy irá a España de seguro.