ImageQuién: Ariën Van Weesenbeek
Grupo:
God Dethroned
Fecha:
October
Lugar:
Phoner
Autor:
María

 

Los holandeses God Dethroned lanzan su nuevo trabajo The Toxic Touch y unos día antes de embarcarse en su gira europea, hablamos con el batería Ariën Van Weesenbeek sobre el álbum, la vida en la carretera y fuera de ella,  el estado del metal hoy en día y muchas otras cosas.

 
Hola Ariën ¿Qué tal estás?
¡Hola María! Bien gracias ¿y tu?


Estupendamente, escuchando vuestro álbum un montón, me encanta este  álbum.

¡Que bueno saberlo! ¡Gracias!


Me parece que es más diverso y más melódico pero reteniendo siempre la agresividad. ¿Existía esa intención a la hora de grabar el disco?

Sí, totalmente. Nos dimos cuenta que reducir el número de blast beats era algo bueno porque los temas, en directo sobre todo, podían resultar aburridos. Así que hicimos algo más diverso a conciencia. Somos una banda con gustos musicales muy diversos y nos gusta escuchar un montón de música diferente. Creo que siempre hemos compuesto cosas melódicas y atmosféricas pero opino que ahora lo hemos hecho con más efectividad.


The Lair of  the White Worm
estaba basado en una novela de Bram Stoker.
¿Está The Toxic Touch basado en algo, qué historia se esconde detrás de este álbum?
A Henry se le ocurrió el título lo primero, así antes de escribir ningún tema ya teníamos título, pero los temas son bastante diferentes entre ellos. Por ejemplo el tema 2014 es sobre la profecía de que el fin del mundo, tal y como lo conocemos, se producirá en esa fecha y los habitantes de nuestro planeta desaparecerán por completo. El tema Hating Life es más sobre alguien que ha perdido la ilusión de vivir y contempla suicidarse. Tenemos un tema basado en una historia de nuevo: Typhoid Mary, sobre una mujer (Mary) en Estados Unidos que era portadora del virus de la fiebre tifoidea sin saberlo e infectó a un montón de gente causándoles la muerte.Creo que es bastante típico de God Dethroned escribir temas sobre hechos históricos, por ejemplo cosas de la historia de Holanda como ‘The Voyage of the Flying Dutchman’ que está en la canción So....1562, o también el tema Archenemy Spain...es todo Henry que le encantan este tipo de temas.


¿Lee mucho o de dónde los saca?

Creo que primeo igual los saca de algo que ha visto o leído, igual en Internet. Luego se pone a investigar y leer más sobre el asunto. A veces en plan obsesivo. Cuando estábamos grabando The Lair of the White Worm le decías “qué Henry ¿nos tomamos una cerveza?” y él: “No puedo tío, tengo que leer”, estaba todo agobiado. (risas).
Creo que resulta más interesante para Henry escribir etras sobre estos temas que no las típicas de gore y matanzas y tal.


¿Cómo es que comenzais la gira con Vader y severe Torture antes de que salga el álbum?

Lo normal es hacer la gira después es verdad, pero Illdisposed no podían hacer la gira y el manager de Vader nos llamo a ver si queíamos ir nosotros en su lugar y es una oportunidad fabulosa así que no podíamos decir que no. De todos modos incluiremos algunos temas del nuevo disco supongo. La verdad es que nosotros no tenemos una setlist cada noche


¿No? ¿Cómo así?

Creo que alguna noche perdimos la setlist o algo y nos dimos cuenta que era más divertido y también nos tiene más de puntillas, así que hay más ambiente de directo. Quizás siempre empezamos igual pero al cabo de unos temas decidimos el resto sobre el escenario y en el momento. Todo es más espontáneo de esta manera.


¡Qué buena idea!
Y ¿cómo compagináis la vida normal y diaria con las giras? ¿Es muy difícil?

En el pasado  resultó ser una gran dificultad y es la razón por la que se produjeran cambios de miembros en el grupo. Además es difícil vivir del death metal, así que es normal que algunos miembros encontrarn imposible dedicarse 100% a God Dethroned. Hoy en día en las giras puedes vender merchandising  y seguramente sacar ago de dinero de los conciertos, aun así hay que hacer algo además del grupo para ganarse la vida, pero los que estamos ahora lo podemos compaginar y estamos preparados a dejar muchas cosas a un lado para irnos de gira. Pero no es fácil la verdad. Creo que sólo las bandas muy grandes pueden permitirse vivir exclusivamente de la música. Cannibal Corpse, quizás Six Feet Under, por supuesto Slayer y por supuestísimo Metallica, ejem. (risas)


Y esos ya casi ni son metal

Sí, pero tengo que decir los vi en concierto este año en Holanda y la verdad es que en directo son los amos, fenomenales. No están en lo más alto por nada.


Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que lo que han grabado en los últimos tiempos no me parece digno de ellos.

Ya, ya te entiendo


¿A qué te dedicas tu cuando no estás de gira Ariën?

Tanto Isaac como yo enseñamos música. Yo siempre he dado clases de batería porque la verdad es que me gusta, me siento creativo y me ayuda a mí mismo pues tengo que volver a la base muy a menudo y repasar todo para poder enseñarlo bien, son quizás pequeñas cosas que de otro modo no ensayaría ni nada, así que me mantiene en forma.


Quería preguntarte por la colaboración que ha hecho Henry en el nuevo disco de Astarte

Sí, creo que recibió un email de la cantante invitándole a poner la voz en uno de los temas del nuevo disco y así lo hizo, lo grabó en Holanda.


Tengo muchísimas ganas de escucharlo. Creo que Angela Gossow de Arch Enemy también colabora en otro tema.

Además Astarte son todo chicas y eso no es muy común en nuestro género.


¿Os gustaría que hubiera más chicas en el death metal?

¡Por supuesto!


Lo digo porque siempre se dice que es un género muy machista

Yo creo que hay mucho talento por ahí y muchas bandas que están comenzando y esperemos que pronto haya más chicas en el metal, sería muy positivo


¿Escuchas muchas bandas nuevas?

Si te soy sincero lo que más escucho es bandas que llevan tiempo tocando, bandas como Slayer o Morbid Angel pero es que uno de los problemas es que hay tantas! Por ejemplo en Holanda tenemos muchísimas


Y algunas buenísimas como Detonation

Sí sí. También hay bandas de metalcore que hacen una combinación interesante como bandas de nuestro sello Metal Blade, Unearth o Catarat por ejemplo.
Pero creo que me inclino más hacia las bandas que llevan más tiempo porque todavía son originales. Parecen estar siempre un paso por delante de los demás.


¿Por qué crees que esto ocurre? ¿Porque tienen más talento o porque tienen más experiencia musical?

Creo que tiene que ver sobre todo con el talento, o lo tienes o no lo tienes. Por supuesto la experiencia te da muchísimo, es importantísima, pero creo que en última instancia la diferencia entre inovación y estancamiento radica en el talento, que es un elemento crucial para que una banda se mantenga creativa.


No te robo más tiempo Ariën. Buena suerte con la gira y con el álbum que es fabuloso, de verdad.

Gracias por el interés y por el apoyo María. Espero poder verte pronto en uno de nuestros conciertos.


Sí, yo también lo espero. Gracias por hablar con nosotros. Hasta pronto

Hasta pronto y ¡suerte con los programas!