ImageQuién: Daniel Svensson
Grupo:
In Flames
Fecha:
Febrero
Lugar:
Phoner
Autor:
María

 

Miércoles 13 de febrero, Daniel Svensson, batería de In Flames, se encuentra en Madrid de gira promocional para el nuevo álbum de los suecos, A Sense Of Purpose. Todavía no hemos podido escuchar nada de este nuevo trabajo, pero dada  la conexión de este programa, y de una servidora, con el grupo, no dudamos un minuto en conversar un rato por teléfono con él sobre el proceso de grabación, el sonido del nuevo disco y los planes que tienen para el futuro más inmediato. 

 

¡Hola! (En castellano)
¡Hola Daniel! ¿Qué tal estás? ¿Qué tal por Madrid?
Bien, hace bastante frío pero bueno, como soy sueco tampoco me afecta mucho

¿Cuánto tiempo te quedas?
Me voy mañana mismo a Milán.


Oye, te tengo que preguntar  ¿es hoy miércoles al desnudo?
(una referencia a la broma en los videos del diario de grabación, en los que los miércoles era el día en que había que desnudarse, algo que Daniel continuó durante todo el diario).
¡Por supuesto! (risas) Estamos todos desnudos en el bar del hotel (risas)


Me hiciste reír un montón en los videos, aunque no conocía esa faceta tuya (risas)

Bueno, había que divertirse un poco haciendo tonterías. Lo pasamos bien.


Este es el primer álbum que grabáis en vuestro propio estudio, supongo que eso habrá influido de alguna manera en el disco, pero ¿en qué medida o aspectos dirías tu que  lo ha hecho?

Sobre todo en el tiempo. En los anteriores álbumes ni siquiera grabamos todos juntos al mismo tiempo, por ejemplo yo grababa la batería con el productor en el estudio en Upsala, las guitarras se hacían por separado y luego Anders se iba al estudio y grababa las voces el solo también. Ha sido la primera vez en un par de álbumes que hemos grabado los cinco juntos en un estudio y con mucho tiempo. Creo que ha influido mucho en las canciones.


Además en el pasado os solíais ir a una casa primero a hacer preproducción. Supongo que esta vez también ha sido diferente en ese aspecto.

Sí, en lugar de irnos a un sitio durante una temporada a componer el material para el disco, nos hemos podido quedar en casa en Gotemboro. Esto nos permitió componer material cuando teníamos ideas e inspiración, en lugar de tener que componer el material estés inspirado o no porque tienes la casa durante un tiempo limitado. Creo que se puede apreciar el tiempo que hemos pasado  puliendo cada tema hasta que sonaba como queríamos. Por ejemplo esta vez he tenido un mes para grabar la batería en lugar de diez días, eso cambia mucho las cosas.


Solamente he podido escuchar unos 30 segundos de tres temas del sencillo. No he escuchado teclados ¿Hay teclados en este álbum?

Sí, algún teclado hay.


¿Dirías que A Sense Of Purpose es más agresivo que Come Clarity?

No diría que  es más agresivo, pero sí que es una mezcla mejor. Cada cosa está en su sitio y también creo que está más orientado hacia las guitarras, es algo más melódico...bueno, es más de todo en realidad. Definitivamente una mezcla mejor, hemos trabajado en los arreglos de cada tema al detalle.


Hablemos un poco de vuestros planes de directos. Tengo entendido que en Abril os vais de gira por Norteamérica con el Gigantour.

Así es. Creo que empezamos la primera semana de Abril y volvemos a casa a finales de Mayo. En verano  intentaremos hacer el mayor número posible de festivales en Europa, nos encantan los festivales de verano en Europa. Pasamos dos veranos tocando en los festivales de verano en Estados Unidos, en 2005 Ozzfest y 2006 Sounds of  the Underground, y echamos muchísimo de menos los festivales europeos, son mucho más divertidos.


El verano pasado fue genial poder veros en Bloodstock Open Air (Inglaterra)

Creo que ese Bloodstock fue el peor. El concierto estuvo bien, pero es que ¡hacía tan mal tiempo!


Y que lo digas, me agarré un trancazo impresionante. Creo que ya no estoy acostumbrada a los veranos ingleses (risas). ¡Pero por lo menos dejó de llover antes de que salierais vosotros! Recordaba  la primera vez que fuisteis a Londres y nos os conocía casi nadie. Para mí fue como un gran premio ver a mi banda encabezando cartel en Inglaterra con toda la gente cantando vuestros temas.

Eso sí, la actuación y la gente fueron fenomenales.


¿Crees que también haréis una gira europea después de verano?

Definitivamente. Ya está planeada, creo que comenzará hacia finales Septiembre y creo que tendremos por lo menos dos fechas en España, Madrid y Barcelona por lo menos.


Por cierto, ¿qué tal en Rusia? Acabáis de estar por primera vez ¿Qué tal todo?

Una gran experiencia. Yo no tenía expectativas de ningún tipo ya que era nuestra primera vez. Tengo que decir que ha sido fabuloso. La gente genial, la comida excelente, dos conciertos fantásticos... Peter se rompió la rodilla.


¡Eso he oído! Pero ¿qué le pasó?

Estábamos en la plaza roja y había hielo, se resbaló y se dislocó la rodilla. Se le hinchó mogollón, fue al médico y le tuvieron que drenar la sangre de la rodilla, pero aun así tocó el concierto, aunque sentado en una silla alta de bar.


¿Cómo se encuentra ahora? ¿Crees que estará bien para la gira norteamericana?

Sí, seguro. Está mucho mejor, por lo menos ya puede andar.


El otro día vi las portadas del álbum y el sencillo. Aquí también ha habido cambios. Es un estilo diferente al que estábamos acostumbrados y están levantando bastante revuelo entre los fans.

Bueno, ya sabes, nos gusta hacer cosas diferentes en todos los aspectos. 
Ya conocíamos el trabajo de Alex Pardee  y nos molaba bastante, así que le dimos algunas ideas y nos gustó lo que hizo  para el disco, El librillo es genial, es más como una historia. Estamos muy satisfechos con lo que ha hecho, es un arte más en plan cómic o dibujos animados.


Todo el mundo está buscando la simbología, sobre todo en la portada del single por la montaña de The Jester Race. ¿Existe en realidad esa simbología?

Bueno, la portada de The Mirror’s Truth representa la realidad que no puedes escapar, el espejo nunca miente. El bufón está ahí porque es nuestro símbolo desde The Jester Race y el que mejor nos representa así que siempre lo incluimos de algún modo.


A Sense of Purpose
es vuestro noveno álbum de estudio y en los últimos años habéis conseguido un éxito fenomenal. ¿Qué queda por conseguir?
Queremos ser la mayor banda del mundo (risas)


Bueno ¡para mí ya lo sois hace mucho!

Gracias. No se trata tanto de conseguir el éxito sino de pasarlo bien y hacer buena música que disfrutamos tocando. Mientras eso exista seguiremos. 


Ahora que tenéis vuestro propio estudio habéis comenzado a producir otras bandas como Deagradead ¿cómo fue la experiencia?

Muy bien, fue genial poder ayudar a una banda joven y con muchas ganas. Creo que podemos ayudar a grupos con menos experiencia en muchos aspectos, pero al mismo tiempo hay mucho que aprender en el campo de la producción. Definitivamente es algo que me gusta y que podría hacer en el futuro cuando esto termine.


Espero que no termine en mucho tiempo. Bueno Daniel, recuerdos a los demás de mi parte y disfruta de tu tiempo en Madrid.

Gracias, espero verte otra vez pronto. Cuídate