ImageQuién: Denis 'Snake' Belanger
Grupo: Voivod
Fecha: Junio 2006
Lugar:
Phoner
Autor: María

 

Los legendarios Voivod lanzan su álbum número catorce en las circunstancias más tristes en las que un grupo puedar estar. Su gitarrista y fuerza motora Denis ‘Piggy’ ‘Amour fallecía en 2005 de un cáncer que vino casi sin anunciarse y que le robó la vida en un tiempo récord. De la manera más dramática imaginable, Piggy llamó al batería Michel ‘Away’ Langevin para que fuera al hospital. Una vez allá le comunicó que no le quedaba mucho tiempo de vida y que en su ordenador portátil encontraría todas las partes de guitarra en las que había estado trabajando. Días más tarde el guitarrista fallecía. El material grabado por Piggy se elevaba  a decenas de temas alrededor de los que el resto del grupo grabó este disco. El cantante de Voivod Denis ‘Snake’ Belanger habla nos habla de todo esto y mucho más.

 
Hola Snake ¿Qué tal estás?
Hola María. Estoy bien gracias, estamos de gira promocional por Europa. He tenido una gripe bastante mala pero aquí en España hace sol y ya me encuentro mejor (risas)

Hablar de Katorz no resulta fácil por la carga emocional que lleva, pero quería saber cómo empezó todo el proceso del disco. Este no es un álbum que habéis escrito en dos días.
Todo empezó con unas sesiones que hicimos en 2003 cuando estábamos terminando la gira de Ozzfest. Estábamos cargadísimos de energía, optimismo y confianza en nosotros mismos. Grabamos aquellas sesiones y de ellas salieron 23 temas, pero era una grabación en plan maqueta, nada sofisticado. Ha sido un proceso largo y desde que comenzó hemos pasado por  varios tipos de emociones. Por su puesto la desaparición de Piggy fue durísima. A pesar de que hubo un momento en el que no sabíamos si significaría el final de Voivod, pudimos terminar este álbum que de verdad creíamos merecía la pena escuchar.

Piggy estaba trabajando en el disco y os dejó un montón de material ¿no es así?
Piggy era super productivo. Todavía tenemos otros 13 temas de las sesiones de 2003 pero además tenemos un montón de música  de estos 20 años que ni hemos podido escuchar todavía. Hay tanto material que realmente puedes ver la evolución de la tecnología a través del método de grabación untilizado, tenemos de todo cintas, minidiscs... (risas)

¿Vais a ir de gira con Katorz?
Lo dudo mucho.Todo está demasiado reciente para nosotros y es demasiado emotivo.
Hemos recibido muchas llamadas de guitarristas increíbles ofreciéndose para tocar en directo y diciéndonos que si queremos, podemos contar con ellos. Es alucinante y estamos super agradecidos pero para nosotros todavía es demasiado doloroso. Supongo que, como dicen, el tiempo lo cura todo

El nombre del álbum también es de Piggy ¿no es así? Por supuesto es vuestro álbum número catorce pero tengo entendido que es su propia letra y todo
Así es. Cuando terminamos la grabación tras la muerte de Piggy, nos tiramos un montón de tiempo buscando un título que molara y no se nos ocurría nada. Piggy había escrito en su demo Katorz y de pronto nos dimos cuenta que era el título y que lo habíamos tenido delante de nuestras narices todo el tiempo. Como dices irá escrito en la portada tal y como él lo escribió, con su propia letra.

Desde luego su espíritu está presente en todo el álbum, a pesar de lo trágico de la situación, hay algo muy bello en él
Sí. Además es muy eneérgico también, hay una especie de furia en todo el álbum.
Como ya habíamos trabajado mucho en el disco antes de que Piggy muriera, sabía exactamente qué quería él en lo referente a la voz y las letras por ejemplo, así que me aseguré de cantarlo como habíamos hablado. Lo que desde luego no quería es ponerle una nota triste porque Piggy no era un tipo triste sino todo lo contrario, él era alegre, sonriente y optimista, era un hombre que disfrutaba de la vida. Yo quería que este disco estuviera relacionado con su vida y no su muerte.

Para este álbum utilizastéis al mismo productor que Nothingface, Glen Robinson. ¿Fue algo que surgió tras la muerte de Piggy o estaba planeado ya? ¿Teníais la intención de capturar algo de esa época o fue espontáneo?
Cuando decidimos empezar a trabajar en el álbum y estábamos buscando estudio y tal, Piggy y yo queríamos que fuese Glen, es muy bueno como productor y un buen amigo. Cuando todo ocurrió, Glen se quedó también deshecho y creo que quería estar involucrado en el proyecto como sea, creo que lo hubiera hecho gratis pues no era un trabajo sino algo que deseaba hacer por su amigo.
Glen es un tío genial y un gran profesional. Puedes confiar en él haga lo que haga, entiende a Voivod y hace que Voivod suene fenomenal, no sé que tiene pero es así, tiene un talento muy especial.

Desde luego es cierto que la combinación funciona, debe existir una química especial entre vosotros
Eso creo. Es un gran motivador, cuando quiere oír algo, especialmente en las voces, sabe somo sacarlo de tí  Además cuando se envuelve en un proyecto su dedicación es completa, siempre está trabajando, su cabeza no para, ya puede estar conduciendo o comiendo o lo que sea, le ves que tiene la canción en la cabeza y está pensando u oyendo algo. Desde luego nadie lo hubiera hecho mejor.

¿Vais a grabar algún vídeo o promocionar algún tema en concreto para dar a conocer el álbum?
Todavía estamos hablando sobre ello. Durante la grabación de Katorz se grabó un documental sobre la vida de Piggy, la grabación del álbum etc. El documental está heho por Sam Dunn, quien hizo el documental Metal: A Headbanger’s Journey

Excelente documental
Sam es majísimo y realmente lo hizo a conciencia. Vi el trailer el otro día y la verdad es que me emocioné mucho. Lo podéis ver en: http://www.mp3.com/voivod/artists/4969/summary.html
No estoy muy seguro de cual va a ser el formato, pero saldrá el año que viene seguro.

¿Qué os depara el futuro Snake? ¿Volvereis al estudio para grabar esos 13 temas que quedan?
Si si. Jason va a estar ocupado con Supernova, tienen que grabar un álbum y luego tienen un gira, después seguro que encontramos un hueco en 2007 para grabar lo que nos queda. Definitivamente habrá otro disco.

Por último, Voivod es uno de los grupos más respetados y queridos de la historia del Metal, quizás no hayáis alcanzado la fama o los ingresos de otros grupos, pero sin duda alguna contáis con el mayor respeto de los fans y de otros músicos. ¿Cual crees que es el legado de Voivod, la razón que os ha hecho ganar ese respeto?
Creo que es la integridad de la banda sobre todo en lo que respecta a la música que hacemos. La música hoy en día es más un producto, un trozo de plástico que se compra y a veces siento que le falta espíritu, alma, no sé...le falta algo, no te puedo decir qué es exactamente pero algo le falta. A veces escucho un grupo bueno pero me arece como que hay algo falso en ellos, me doy cuenta que es un producto y no una verdadera aventura artística o una verdaddera devoción o como lo quieras llamar.

Las bandas hoy en dia tampoco pueden desarrollarse poco a poco y con paciencia. Si no tienen un éxito inmediatamente no siguen
Bueno, los sellos no lo ponen fácil, presionan a cada grupo para que alcancen unos objetivos que ya se han marcado, si no se alcanzan en un período de tiempo, que también se ha marcado, se deshacen del grupo. Nosotros conocemos bien esa situación, hemos tenido esa experiencia en el pasado. Algunos grupos encuentran la fórmula y la repiten sin cesar. Nosotros queremos hacer algo diferente en cada álbum y pasar por completo de las modas y las tendencias, que además son pasajeras siempre. Creo que eso es lo que hace que los fans nos quieran, respetan el hecho de que nos mantengamos fieles a nosotros mismos y a nuestra música. No vamos a poner en peligro ni a sacrificar nuestra música por el mercado o por un sello.
Los fans de Voivod son como una familia, existe un espíritu de comunidad genuino. Otros grupos también lo tienen, por ejemplo Los Ramones.

Ha sido un placer y un honor hablar contigo Snake. Gracias por compartir todo esto con nosotros. Dales recuerdos a Jason y Away y buena suerte con todo.
Gracias a tí, ha sido un placer.