ImageQuién: Doc Coyle
Grupo:
God Forbid
Fecha:
Marzo
Lugar:
Pamplona
Autor:
María


Un mes después de editar su nuevo álbum Earthsblood (Century Media), los chicos de Nueva Jersey God Forbid acompañan a sus paisanos Ill Niño en su gira por Europa, que incluye cinco fechas en España. Charlamos con el guitarrista Doc Coyle en Pamplona.

 

¡Hola Doc! Estamos encantados de teneros en nuestra ciudad ¿qué tal os ha ido la gira española con Ill Niño? Hola, la verdad es que muy bien. Conocemos a Ill Niño hace mucho tiempo pues los dos somos de Nueva Jersey y estamos muy agradecidos de que nos hayan traído con ellos. Las otras veces que hemos venido a España  hemos tocado en ciudades más grandes, así que esta vez hemos tenido la oportunidad de ver ciudades más pequeñas y es  muy interesante.

 

Hablemos un poco de vuestro nuevo álbum Earthsblood. En mi opinión es algo más oscuro que vuestros anteriores trabajos y en general tiene una composición más compleja. Muchos grupos cuando les hago esta pregunta me dicen que todo salió de un modo espontáneo en el estudio y que no planearon nada, pero sé que vosotros sois famosos por no hacer las cosas porque sí y por pensar todo muy bien. Así que ¿qué teníais en mente, qué queríais conseguir con este álbum cuando lo grabasteis? Respecto a la oscuridad del álbum, comenzamos a utilizar guitarras de siete cuerdas, que hace que las notas sean más bajas, empezamos a tocar partes que sonaban mása gente como Morbid Angel y además nos encanta el Black Metal. Empezamos a inyectar esas influencias en nuestra música un poco más y en general, cómo compusimos estos temas fue algo más sinfónico. Se podría decir que nuestra manera de componer fue más compleja con más notas, más acordes y más variaciones. Pero cuando empezamos este álbum, el objetivo principal era hacer algo diferente, no algo que sonara completamente igual que los otros álbumes. Salirnos un poco de nuestra casilla, hacer algo que nuestros compañeros no hacen, algo que la gente diga “suena a God Forbid” y no “suena a Killswitch Engage”. Creo que con los otros discos la gente pensaba “están bien pero no abren nuevos caminos”.

 

Pero ¿no crees que la gente a veces mete a todos los grupos dentro del mismo círculo sin prestar mucha atención a la música? Ya que nombras a Killswitch Engage, parece que ahora todo el mundo suena como ellos, pero no es así para nada. Vosotros, por ejemplo, sois dos grupos muy diferentes para mí. Sí, pero así es como la gente analiza las cosas. Eso es como amigos que tengo que están ya algo hastiados y creen que todo el mundo es malísimo, y lo que pasa es que o ya no les gusta el metal o no escuchan nada nuevo porque les da pereza y piensan que todo se paró en una época o en un álbum concreto. Sin embargo creo que los críticos de música son fans activos y escuchan todo con atención y disfrutan con la música, si no realmente no lo harían. Normalmente son los fans más fervientes.

 

En eso estoy totalmente de acuerdo. Algo que también escucho en vuestra música. y donde creo que hacéis un trabajo excelente, es una combinación muy cohesiva de, llámale si quieres el sonido tradicional americano, por supuesto muy influido por Pantera, y un sonido quizás más europeo, por ejemplo metal escandinavo. Esto es realmente más aparente en el tema que da título al álbum, un tema magnífico que creo que vosotros mismos lo llamabais “el tema Opeth”. Nos encantan Opeth

 

A mí también. ¿Crees que habéis ido recogiendo influencias a lo largo del tiempo que tal vez son muy distintas de lo que os influyó cuando empezasteis, pero que van dando forma a vuestra música? ¡Sin duda alguna! Por eso suelo odiar la pregunta “¿cuales son vuestras influencias?” porque ¿qué quiere decir, lo que me influyó cuando empezamos, el año pasado, esta mañana? (risas) Está en constante movimiento y va cambiando. Tampoco es que nos sentamos y planeamos que un tema suene como otro grupo, ocurre de una manera natural. Hay algo que me hace mucha gracia. Hay un millón de bandas que copian cosas de Hatebreed o At The Gates, un millón de bandas que copian a Metallica, pero no pasa nada porque se trata de un millón de bandas. Pero si una sola banda suena como otra banda es como si hubieran cometido un pecado mortal (risas).  Como músico, tarde o temprano algo que compones va a sonar como alguna otra cosa. Imagínate que tocas un riff  de Rock ‘n’ roll ¡No veas! alguien seguro que dice “Dios mío, está copiando a Little Richard. ¡No puede hacer eso!” (risas). Nada se crea en una cámara al vacío, todo viene de algún sitio. Por lo menos yo lo admito, no me voy a sentar aquí y decirte “uy qué va, yo me lo inventé todo, salió totalmente de mi cabeza” (risas).

 

Además hay un número limitado de notas y acordes y es inevitable que las combinaciones se repitan alguna vez ¿no? ¡Exacto! Los grupos que son originales los son en la presentación, e incluso ellos igual se han inspirado en grupos poco conocidos, igual bandas locales que muy pocos han escuchado, pero si eres del mismo lugar seguro que reconoces el sonido y te das cuenta. Es como dice Noel Gallagher de Oasis “si la gente dice que sonamos como The Beatles por lo menos dicen que sonamos como la mejor banda, así que de puta madre”. Si dicen que God Forbid suena como Opeth, se trata de uno de los mejore grupos en el mundo, así que me lo tomo como un cumplido.

 

 

¿Rescatáis vuestros propios riffs? Quizás cosas que has escrito hace tiempo y que no han encontrado su lugar en un álbum y que lo cambias o modernizas.        Sí, todavía tengo un montón de material de hace años, incluso en cintas que tengo que digitalizar para poder escucharlo y quién sabe si encontrará un lugar en un futuro. Un buen riff no quiere decir que tengas un tema, tienes que construir algo que tenga cierta cohesión, así que a veces tienes partes que suenan bien pero que no encuentran su lugar en un tema o álbum.

 

Tengo entendido que el tema Shallow casi no lo incluís en Earthsblood. Sí, el problema  con esa canción es que no la podíamos terminar bien y teníamos problemas con la intro, pero cambié algunas partes y la intro y entonces todo lo demás fluyó en un día. Nos pareció que tenía que estar en el álbum porque es un tema con fuerza, un tema muy inmediato. El álbum es muy profundo y muy dinámico, con muchos cambios y giros, y este tema es directo, representa muy bien el heavy metal, que es algo que sientes. Ahora es uno de mis temas favoritos y creo que será un buen tema para los directos.

 

¿Qué nos puedes decir de las letras? La mayoría de los temas fueron escritos por Dallas y por Byron, aunque yo hice alguna contribución. Ellos tienen una manera muy diferente de escribir. Dallas escribe desde la conciencia, es muy espiritual, la mitad del tiempo no tengo ni idea de qué se trata lo que dice (risas). Byron escribe mucho sobre su experiencia personal en el momento y luego lo va encajando en los temas. Lo ha pasado bastante mal con una relación anterior y creo que las letras eran una manera de sacar de dentro mucho de lo que estaba sintiendo entonces. Quizás Empire Of The Gun sea el único tema que se escribió sobre un concepto. Se trata de un soldado que escribe a su madre desde la guerra y que ha muerto. Es sobre la dualidad de querer ser patriótico y ayudar a tu país, pero al mismo tiempo no quieres estar ahí y bueno, no existe una respuesta definitiva sobre ese tema.

 

Uno de mis temas favoritos es Bat The Angels ¿qué nos puedes decir sobre él? Dallas compuso el riff y yo compuse el estribillo. A mí también me gusta mucho, es como un tema típico de God Forbid pero diferente al mismo tiempo. Si en el pasado girábamos a la izquierda ahora giramos a la  derecha, pero el resultado es fenomenal. Se trata de una de mis favoritas del álbum también y la incluimos, junto con War of Attrition y Empire Of The Gun, en los directos de esta gira.

 

Después de esta gira europea  volvéis a casa y tenéis la gira norteamaericana con Lamb of God. Así es, va a ser divertido. Después volveremos a Europa para tocar en algunos festivales de verano, creo que volvemos a España[1], y luego tenemos el Mayhem Fest con Marilyn  Manson, Slayer, Canníbal Corpse, Trvium…un montón de grupos, una pasada de gira, creo que la mayor que jamás hayamos hecho.

 

Doc, muchas gracias por charlar con nosotros. Suerte con todo y a disfrutar Gracias a ti.


[1] God Forbid estarán tocando en el Festival Kobetasonik que se celebra el Bilbao el 19 y 20 de junio