ImageQuién: Flemming C. Lund
Grupo:
The Arcane Order
Fecha:
Agosto 2006
Lugar:
Phoner
Autor:
María

 

Metal Blade acaba de lanzar uno de los mejores discos del año: The Machinery of Oblivion del nuevo grupo danés The Arcane Order. Desconsocidos todavía para muchos, eso está a punto de cambiar. Quien escucha el diso lo elogia y es que The Arcana Order no es una banda cualquiera. Un grupo de primera con un álbum debut impresionante que pronto estarán en boca de todos lo amantes de la mezcla de tharsh y death.
Hablamos con su fundador y guitarrista Flemming C. Lund


¡Hola Flemming! ¿Qué tal estás?
¡Hola María! Bien ¿y tu?

Debes estra contento que ya sale el álbum

La verdad es que sí

Sois una banda nueva en la escena y mucha gente no conoce vuestro pasado así que cuéntanos un poco. Tu por ejemplo tocabas en el grupo Autumn Leaves
Así es, yo y nuestro bajista Boris también. En 1999 ya nos hartamos de tocar, pero Boris y yo siempre hemos sido buenos amigos así que fue algo natural preguntarle si quería tocar en el grupo.

Pero ¿estabas harto de estar en un grupo o de la música? ¿De qué te hartaste en concreto?
No me cansé del estilo de música que tocábamos pero tuvimos varias malas experiencias como grupo, se nos prometió un montón de cosas que nunca sucedieron y al final nos faltaba esa chispa para continuar, llegó un momento que íbamos a los ensayos y nos sentábamos a charlar y echar unas risas en lugar de hacer algo positivo con la música. Además cuando hacíamos directos siempre era en unas condiciones pésimas y al final me harté. Hay gente que nace para ello y lo disfruta sean cuales sean las condiciones pero yo paso de hacerlo en esas condiciones, no me gusta.

¿Eres una persona más de estudio?
Si, exacto. Por eso The Arcane Order empezó más como un proyecto para componer música y lanzar álbumes. Lo que pasa es que cuando estuve en Invocator por ejemplo, las giras eran de otro modo y así sí me gusta tocar en directo.

Las giras desgastan mucho física y mentalmente. A veces la gente no se da cuenta del esfuerzo que supone para los grupos
Totalmente. Es que te vas de gira y al final estás lejos de todo, descolgado de todo, de tus amigos, no tienes una vida, si tienes familia ni te cuento... Tienes que ser un tipo de persona especial para querer hacerlo para siempre, de verdad, y yo admito que no lo soy. Ahora me apetece muchísimo tocar en directo e ir de gira pero yo no quiero hacer eso el resto de mi vida.

Cuando empezaste el proyecto no se llamaba como ahora ¿no es cierto?
Sí, es cierto, se llamaba Scavenger. Me encantaba el nombre y la gete me felicitaba por el nombre,  pero cuando sacamos la demo promocional en 2005 me enteré que había como otras 5 bandas con el mismo nombre (risas).

Ahí tienes la prueba de que era un buen nombre (risas) ¿Cómo llegaste al nombre The Arcane Order?
Bueno, después de la otra experiencia queríamos algo más original y diferente. Creo que hicimos multitud de listas con nombres y nos quedamos con éste, creo recordar que se me ocurrió a mí.

En el comunicado de prensa que tengo os describen com ´deathcore´ Me sorprendió la etiqueta pues no la había visto antes
¿Deathcore? ¿De verdad? No tenía ni idea. Pues no considero que nuestra música tenga nada que ver con ningún ’core’ (risas).

Ya sabes, es la moda del momento, hardcore, metalcore...
Si la verdad es que yo estoy saturado, hoy en día parece que todo el mundo es metalcore. Yo creo que nosotros desde luego somos una mezcla de thrash y death

Sin duda. Lo que pasa es que los sellos tienen que poner un estilo y a veces ponen lo que está de moda, pero el metalcore ahora ya parece que empieza a ser contraproducente porque disuade a muchos fans
Sí, eso, a mí también me pasa. Si me dicen que algo es metalcore ya no quiero escucharlo. Las etiquetas nunca han funcionado bien en el metal de todos modos.

¿Cuales fueron vuestras mayores influencias cuando erais más jóvenes y han cambiado a lo largo de los años?
Cuando estábamos en Autumn Leaves nuestra mayor influencia eran Edge of Sanity y bandas de thrash como Dark Angel. Lo que más me inspira ahora son las viejas bandas de thrash como Testament y Exodus, pero también escucho muhas bandas más modernas como Strapping Young Lad, sobre todo bandas que incorporan samples.
Nosotros lo que intentamos es precisamente eso, mezclar la vieja y la nueva escuela.

Me encanta que hayas nombrado a Edge of Sanity, una banda fabulosa, pionera y que fuera de Suecia, Noruega y Dinamarca igual no se conocía mucho en su momento. Me ecanta todo lo que hace Dan Swano
Sí , creo que uno de lo problemas es que no tocaban en directo, eran más una banda de estudio. Tengo entendido que a Dan Swano no le gusta mucho lo de las giras tampoco, quizás fuera por eso que no fueran tan conocidos en su momento.

Antes de que Kasper de Raunchy se uniera al grupo, creo que tenías a otro cantante en mente ¿No es así?
Si, mientras componía las canciones pensaba quién podría cantarlas. Siempre he sido un gran fan del primer álbum de Dakane Rusted Angel y, ya que lo del grupo iba a ser tan solo un proyecto, pensé en llamar a Lawrence Mackrory, el cantante en aquel álbum, y preguntarle si quería hacerlo. Me puse en contacto con él y en principio dijo que sí, me alegró muchísimo porque me encanta la capacidad que tiene para hacer todo tipo de voces. Lo que pasó es que al final yo no tenía nada de dinero para ofrecerle, no podía pagarle para que viniera a Dinamarca a grabarlo y como él estaba en Suecia tenía que alquilar un estudio para grabar las voces y él tampoco tenía dinero, así que al final no pudo ser. Una pena pero Kasper también es buenísimo y tiene una gran capacidad para cantar estilos diferentes como Lawrence y además vive a una manzana de mi casa (risas).

¿Cómo encontrasteis a Kasper? ¿Os conocíais o cómo fue?
Conozco a Kasper hace muchos años porque crecimos en sitios muy cercanos. Una de las primeras veces que le escuché cantar fue hace unos 15 años, Kasper estaba en una banda de hardcore que se llamaba Low Life Crisis, era muy joven en aquel tiempo pero ya me impresionó, pensé “ es un pedazo de cantante”. Unos años más tarde me enteré que era fan de mi otra banda Autumn Leaves así que cada vez que nos veíamos hablábamos y tal. Cuando tuve que encontrar un cantante él fue la elección obvia, es un tio genial y un gran cantante, lo mejor que nos podía haber sucedido de verdad.

Entonces ¿es un miembro permanente de The Arcane Order?
Definitivamente

¡Fenomenal! A mí también me encanta.
Ahí tienes tu conexión con el core (risas)

Sí, me imagino (risas). De todos modos no se por qué la gente clasifica a Raunchy como hardcore tampoco porque para mí no lo son, tampoco sabría qué llamarles, “hyper metal” o algo así supongo (risas)

Habéis puesto uno de los temas, Infinite Ghost Anathema, en la página web para la gente ¿va a ser un single o un vídeo?
La verdad es que todavía no hemos hablado nada con el sello Metal Blade aunque en nuestro contrato se menciona un vídeo. Imagino que si llega el momento sería un buen tema para hacerlo. Cuando sacamos las fotos de promoción, las hicimos en un sitio alucinante, es un sótano a un montón de metros bajo tierra, muy atmosférico , con mucho óxido por todas partes. Sería un sitio fabuloso para filmar un vídeo y creo que ese tema sería perfecto pues tiene un poco de todo, es muy representativo de nuestra música.

¿Quién os ha hecho la portada del disco? Me gusta mucho
Sí, estamos muy contentos con el resultado. Contactamos con una empresa americana que se llama Sons Of Nero, que es el equipo detrás de Ferret Music en Estados Unidos. Kasper había oído hablar de ellos así que chequeamos su página web, nos gustó lo que hacían y nos pusimos en contacto con ellos. Lo más divertido es que hasta la fecha no han hecho muchas cosas de metal así que les dimos ideas sobre lo que queríamos con palabras: maquinaria, oscuro, misterioso... Me gusta muchísimo lo que han creado, muchísimo.

Gracias a vosotros van a  tener mucho trabajo, seguramente otros grupos quieran que les hagan la portada también, suele suceder así.
Espero que sí, han sido encantadores con nosotros y nos han ayudado mucho.

Bueno, ya se que no es tu parte favorita pero hablemos de los directos ¿Hay alguna gira planeada para más adelante quizás?
Ahora mismo estamos intentando programar algunos concietos en Dinamarca porque la verdad es que no hemos tocado juntos en directo nunca.

¿Qué me dices?
Como lo oyes, nunca. Individualmente sí, pero como The Arcane Order no.
Estamos deseando hacerlo por supuesto. Estamos hablando con diferentes bandas para hacer una gira por Dinamarca en Otoño y el siguiente paso imagino que será hablar con Metal Blade para hacer una gira europea, creo que ya lo están planeando para finales se año o quizás principios del año que viene. Organizar una gira es complicado porque algunos tenemos trabajos y algunos tienen otras bandas y hay que compaginarlo todo y no es fácil.

¿Dónde trabajas?
Soy jefe de proyecto en un periódico danés, trabajo en la sección de Internet y absorbe mucho tiempo pero me encanta. Tengo mucha suerte, mi trabajo es mi hobby y además tengo mi propia banda. Es difícil decidir a qué dedicarle más tiempo porque me encantan las dos cosas.

Esperamos que podáis hacer la gira y poder veros por aquí
Yo también lo espero, me encantaría ir a España.

Me gusta muchísimo el álbum de verdad, espero que tengáis mucho éxito, os lo merecéis.
A mí también me gusta mucho tu programa. Gracias por el interés y el apoyo

Gracias a tí por hablar con nocotros. Suerte con todo