ImageQuién: Guy Marchais
Grupo:
Suffocation
Fecha:
October
Lugar:
Phoner
Autor:
María

 


Los legendarios Suffocation nos entregan uno de sus mejores trabajos, un álbum que captura de nuevo la esencia de estos pesos pesados del death. Hablamos con su guitarrista Guy Marchais.


  

Hola Guy ¿Qué tal?
Hola María, bien bien

Felicidades por el álbum, ha recibido críticas buenísimas y con razón. A mí me parece que vuelve a capturar la esencia de Suffocation ¿estás de acuerdo?
Totalmente. Dedicamos mucho tiempo a este álbum, varios meses componiéndolo y más o menos un mes grabándolo. Con el álbum anterior Souls To Deny nos tuvimos que dar algo de prisa, además la banda se acababa de volver a formar. Este álbum tenía que haber salido en primavera pero le dijimos al sello que necesitábamos más tiempo y que nos lo íbamos a tomar y el resultado es muy diferente.

Cuéntamos un poco tu historia con Suffrocation
Epiezo por el principio. En 1989 otro guitarrista y yo pusimos un anuncio en el periódico para formar un grupo de death metal. Frank Mullen y Josh Barohn respondieron al anuncio y nos juntamos y comenzamos a tocar con un batería que se llamaba Brian. Empezamos a a pensar en el nombre Suffocation para la banda. Frank era amigo de Mike, Doug y Terrance, que estaban en otro grupo llamado Mortuary. Vinieron a uno de nuestros ensayos y cogieron nuestros intrumentos y se pusieron a tocar y eran fenomenales. Conseguimos que Mike se uniera a Suffocation y comenzamos a componer música en serio y compusimos Catatonia. Yo me fui de la bada y empecé otro grupo que se llamaba Pirexia. Entonces Doug y Terrance se fueron con Mike a Suffocation y el line-up se quedó en: Mike, Doug, Terrance, Frank y Josh.
Así que les conozco desde hace muchísimo tiempo.
Después de que se separarra el grupo en 1998, Mike me llamó y me dijo que había estado hablando con Frank, que éste volvía a Nueva York  y que quería volver a formar Suffocation pero que Doug no quería tomar parte. Me preguntó si quería tocar en el grupo y le dije que sí.

¿Te arrepentiste alguna vez de haber dejado Suffocation?
La verdad es que no, yo tenía Pirexia y estoy muy contento de lo que hice con Pirexia. Además, si no hubiese dejado Suffocation no habrían hecho los discos que hicieron, habrían sido distintos.

¿Cómo han reaccionado los fans? ¿Te conocían o te han tratado un poco como “el nuevo chico”?
Un poco de todo pero en general muy bien. Muchos fans conocen toda la historia y hasta vienen con CDs de Pirexia para que se los firme. Otros fans ni me reconocen porque cuando estaba en Pirexia tenía el pelo largo, luego me lo afeité en 1995, luego pasé por varios estilos y cuando Suffocation se volvió a formar en 2003 empecé a dejarme el pelo largo otra vez y ahora lo tengo muy largo, ya ni me reconocen (risas).

Comenzáis una gira por Norteamérica el 22 de Octubre tengo entendido
Así es, una gira de siete semanas por Estados Unidos y Canadá junto a Hypocrisy, Fear Factory y Decapitated. Creo que nos vamos a divertir mucho.

¿Algún plan para venir a Europa?
Esperamos poder ir a Europa a principios de 2007, quizás en Febrero o así. También intentaremos tocar el mayor número posible de festivales de verano en Europa. Estamos intentando organizarlo todo pero no es fácil pues además no tenemos manager

¿No? Y ¿cómo así? ¿Es porque no queréis?
Bueno, no hemos encontrado a la persona adecuada. Es mucho trabajo para nocostros pero todavía podemos arreglárnoslas, tenemos agentes que se encargan de los bookings y Mike se encarga de la mayor parte de los otros asuntos, su mujer lleva por ejemplo todo lo del merchandising en la web y los demás también intentamos ayudar. De momento funcionamos bien así pero ya veremos, igual en un futuro decidimos coger a alguien para que se ocupe de estas cosas.

¿Es más difícil ser un gupo de death metal hoy en día o más fácil que hace 10 ó 15 años?
Para una banda que lleva tiempo yo creo que el death metal es más fácil, hay más puertas abiertas y más oportunidades. Pero para un grupo que está comenzando, yo creo que es más difícil por la sencilla razón de que ¡hay tantos grupos! Internet es un medio muy bueno para promocionar un grupo pero se puede convertir, y de hecho lo es, en un mar de grupos en el que uno se puede perder fácilmente. Quiero decir, hoy en día tienes que hacer algo especial para destacar, es más difícil sobresalir y darte a conocer. Hace 10 años todo iba por correo y era bastante más fácil darte a conocer, por lo menos en la escena underground.

¿Crees que queda algo por hacer en death metal?

No creo que se haya hecho todo, pero hay muchísimos grupos hoy en día y cuesta más encontrar algo original. Cuando estamos de gira muchos fans nos regalan CDs de sus bandas y los escuchamos ¿eh? Algunos están bien, otros  regular y otros no tan bien.

Algunos son un espanto, dí la verdad (risas), a mí me ocurre lo mismo.

Sí, algunos lo son. De todos modos cuesta como un par de años para que un grupo encuentre su sonido y su  identidad, un año quizás si ensayan todos los días.

¿Qué consejo les darías a esas bandas que comienzan ahora?

Que escuchen mucha música diferente y que toquen cosas que pueden tocar, cosas con las que se sientan cómodos. No sirve de nada componer algo que es muy difícil de tocar, es mejor componer algo que tiene elementos diferentes pero que puedes tocar con facilidad y que se convierte en una parte de tí, tienes que sentirlo. Y luego esta la química entre los miembros de un grupo, como he dicho necesitas unos dos años.

Supongo que además es mportante a la hora de tocar directos

Sí, además algo que nosotros hacemos es grabar la música como la tocaríamos en directo. Muchos grupos hoy en día graban demasiadas partes de guitarra que luego va a ser imposible tocar en directo, nosotros no hacemos eso, podemos tener alguna intro acúsitca que seguramente no tocaré en directo, aprovecharé para tomarme un pequeño descanso,  pero nada más.

Bueno, se te permite tomarte un descanso (risas)

¿Cómo llevas lo de las giras? ¿Te gusta? ¿Lo pasas mal estando fuera de casa durante mucho tiempo?

Me encanta porque es mi sueño realizado. Empecé cuando tenía 16 años, ahora tengo 37 años, aunque en realidad me siento como si tuviera 25 (risas),  y en los últimos tres años he podido hacer lo que siempre había querido. Un mensaje para cualquier fan, no os rindais nunca, buscad vuestro sueño porque merece la pena y se puede cumplir. No es que se haya cumplido mi sueño del todo pero ha comenzado a cumlirse así que espero que se cumpla del todo pronto. Me encantaría ver el mundo entero, me gusta ir de gira y cuando estoy en casa aprovecho también, me voy a pescar, me encanta ir a pescar.

¿Disfrutas del contacto con los fans?

Muchísimo. Si alguien quiere conocernos, nosotros siempre nos damos una vuelta para conocer a la gente, incluso antes del concierto salimos fuera para estar con los fans. Nos encanta charlar con la gente, fumarnos unos porros y tal (risas).

Es estupendo que seais así de accesibles y cercanos. Ha sido un placer hablar contigo. Suerte con la gira y el disco.
Gracias a tí, a ver si nos vemos pronto por allá.