Joey TempestQuién: Joey Tempest

Grupo: Europe
Fecha:
Septiembre
Lugar:
Phoner
Autor:
María

Cuando los suecos Europe se encuentran a punto de editar su nuevo álbum “Lat Look At Eden”, tengo el enorme placer de charlar con Joey Tenpest, en su visita promocional a España.

 

 

¿Qué tal Joey? ¿Qué tal lo estás pasando en Madrid?

Fenomenal, me encanta España y además hay tantísimo interés en este álbum que tengo un montón de entrevistas y bueno ¡es genial!

 

Si me permites, antes de pasar al nuevo álbum , hay algo que siempre he querido preguntarte. Cuando uno compone un éxito, como fue “”The Final Countdown”, que trasprasa las fronteras del metal y que es conocido universalmente, puede llegar un momento que te perjudique más que beneficar ¿Habéis llegado a sentir en algún momento que hicisteis un pequeño monstruo, se ha convertido de algún modo en un estorbo?

Bueno, cuando compusimos ese tema no teníamos ni idea por supuesto, encima era un tema de más de seis minutos, nadie podía esperar que se convirtiera en un éxito. Después sí que es verdad que los sellos querían que reprodujeramos ese tema o ese éxito, lo cual decidimos no hacer porque hubiera significado nuestra propia destrucción. Decidimos hacerlo a nuestra manera y mirar hacia adelante. Pero ese tema ¡nos ha dado tanto!  Nos ha acercado a diferentes generaciones, sobre todo a muchos jóvenes ahora que nos han conocido a través de esa canción. Ha empujado a la gente a venir a nuestros conciertos y descubrir más de nuestra música.

 

Además se ha versionado en múltiples ocasiones. Hay muchas bandas dentro del metal, se me ocurre la magnífica versión de Norther, que os han rendido homenaje de este modo como introductores del metal en sus vidas.

Sí la verdad es que eso es un honor. Creo que en general ha sido positivo y nos considerarnos afortunados.

 

Cuando abandonastéis la escena y antes de vuestro retorno en 2003, ¿cómo era la vida para vosotros? ¿Cómo era no estar en la cresta de la ola?

Fue un momento importante para nosotros. Nos movíamos en el mundo de la música pero de distinto modo. Tres de los miembros estuvieron de gira con Glen Hughes, John Norum hizo su álbum en solitario y tocó con Dokken, yo hice mis 3 álbumes en solitario y aprendí a escribir las letras de las canciones. Empecé a ir a conciertos de Bob Dylan y de Neil Young, mi favorito es Jackson Brown, y aprendí sobre las raíces de las letras dentro del Rock. Todo lo que aprendidmos en ese tiempo lo trajimos de vuelta a la banda y lo pusimos en práctica en el álbum “Start from The Dark” en 2004. Quizás no fueron los años locos de los 80 en cuestión diversión y ajetreo, porque aquellos años fueron frenéticos, pero fue una época necesaria para que creciéramos como personas y como músicos.

 

Yo creo que eso se refleja a la perfección el “Secret Society” (2006), un álbum reconcoido por muchísima gente que no eran fans de Europe en los 80 necesariamente, pero que se vieron sorprendidos por la madurez y la calidad de ese álbum.  En mi programa fue votado por los oyentes en la lista de los 10 mejores del año, por ejemplo.

Nos sentimos muy orgullosos de “Secret Society”. Se trata de un álbum crudo, casi como un álbum debut, ya que queríamos de alguna manera empezar de nuevo y, sobre todo, nos concentramos en hacer un álbum a la vaguardia  del rock contemporáneo.

 

En los mismos términos ¿Cómo describirías “Last Look At Eden”?

Es más orgánico, más fluido. Es un ábm más Rock ‘n Roll, salido directamente de la gira.

 

Me has quitado la palabra de la boca, yo te iba a decir que era “groovy”. Muy basado en el rock ‘n roll y con muchísimo ritmo, con mucha influencia de los 70. Diferente de lo que espera mucha gente, nuevamente volvéis a sorprender. ¿Pero es un sonido deliberado o ha sido un resultado del ambiente que habéis vivido en el estudio?

Nos encanta sorprender (risas). Este álbm empezamos a componerslo en la gira de “Secret Society” y,  por lo tanto,  ya lo hicimos de la manera que se hacía en los 70, cuando escribías canciones mientras estabas de gira y de vuelta en casa entre conciertos. No analizamos la situación para nada, así que, sin quererlo, hemos sido vulnerables y hemos mostrado nuestras influencias de una manera muy honesta, las de los 70, las de los 80 e incluso la influencia de los 90 y del grunge en algunos riffs de John Norum. Es un álbum moderno de rock clásico, si me entiendes lo que quiero decir (risas)

 

Te entiendo perfectamente. Ya que has mencionado el grunge, y parece que está viendo un resurgir ahora mismo ¿fuiste fan del grunge en su momento? Lo digo porque en los 90 pareció haber una pequeña batalla entre los fans de rock y metal más clásico con el grunge.

A mí siempre me ha gustado mucho Chris Cornell como vocalista por ejemplo, algunas guitarras de Rage Against The Machine también. Pero sobre todo creo que después de que pasara, al tiempo, hemos apreciado grupos como Soundgarden, Stone Temple Pilots...hicieron cosas muy buenas. No sé en qué medida pasará el grunge a la historia, cómo quedará, pero se hicieron cosas muy buenas.

 

¿Tienes la impresión, al igual que yo, de que estamos viviendo un renacimiento de Rock y Metal en general, donde grupos de todas las décadas y de todos los estilos están volviendo? Incluso me atrevería a decir que vosotros fuistes los impulsores o precursores de algún modo de este resurgir de muchos grupos clásicos.

Sí, estoy de acuerdo. Creo que la escena está mejor que nunca, hay un montón de festivales, de promotores que apoyan el rock y metal clásico. En los 90 no se hablaba mucho de los 80, ahora el rock clásico de los 80 es un subgénero en sí mimo y es aceptado. Pero sobre todo, esto es bueno para los fans, esta diverdsidad y una buena mezcla de grupos y estilos lo hace todo más interesante. Ültimamente hemos tocado en muchos festivales con bandas de metal más extremo, como Arch Enemy, y era alucinante que los fans nos quisieran ver junto a estos grupos. Yo creo que la nueva generación son más abiertos y aceptan más géneros diferentes, en lugar de encasillarse en un estilo y rechazar todo lo que se encuentre fuera del mismo.

 

Hablando ahora del álbum en concreto, me encanta cómo empieza con la orquestación y luego va directamente al tema que da título al álbum.

Sí, eso fue idea del productor que cuando escuchó la versión demo del tema, immediatamente sugirió un estilo progresivo e insertar una orquesta sinfónica en el tema. Nos encantó la idea y al final terminamos incluyendo la orquestación en cuatro temas. Pero imáginábamos “Last Look At Eden” como primer tema de los directos, así que empezamos a idear una intro tanto para el álbum como para los directos. Es un tema majestuoso y dramático y se merecía una buena intro. Como ves es producto del trabajo y las ideas que surgen en el estudio.

 

¿Decidistéis desde un principio que ese fuera el título del álbum o surgió más tarde?

Bueno, yo escribí la letra de esa canción el otoño pasado, una semana antes de las elecciones en Estados Unidos. Estaba preocupado por el estado en que se encontraba el mundo en esos momentos, pero creo que las elecciones fueron bien. La canción está enormemente cargada de esperanza pero cuando la escribí era más bien deseperación, ¿es ésta la última mirada que le echamos a nuesrtra civilización o hay esperanza?

Cuando epezamos a mirar los títulos, los temas del álbum, decidimos que tenía que ser el título del álbum.

 

Además es el primer tema del álbum para el que habéis un vídeo, con Patric Ullaeus quien ha trabajado mucho con In Flames. ¿Queríais que fuese él concretamente quien dirigiera el vídeo?

Así es, habiamos visto el espéndido trabajo que había hecho con In Flames y además resulta que es fan de Europe, así que nos fuimos a Gotemboro a trabajar en su estudio. Filmamos el vídeo con pantalla verde para que luego él pudiera poner lo que quería y estamos muy contentos con el resultado, además está generando un montón de visitas en You Tube y en My Space.

 

¿Te gusta hacer videos o es un mal necesario? (risas)

Bueno, con éste lo pasamos bien, pero algunos vídeos que hicimos en los 80 eran mucho más rollo, es como tocar playback todo el rato (risas). Sin embargo los vídeos de “The Final Countdown” y “Let The Good Times Rock”  se filmaron de gira y con nuestro escenario y eso me gusta. Normalmente en un estudio es más aburrido, pero esta vez con Patric lo pasamos genial y nos acogió fenolmenalmente en Gotemboro.

 

Quizás no debiera decir esto, pero uno de mis temas favoritos del álbum es “The Beast”. Me parece un tema además que es claramente de directo. ¿Tenéis ya un poco pensada la setlist de la gira, que temas vais a incluir?

Sí, lo tenemos ya pensado y la verdad es que “The Beast” es uno de nuestros temas favoritos y lo vamos a incluir en nuestro directo.. También me gustan mucho “Catch That Plane” y “Gonna Get Ready” De todos modos la que tiene un significado muy especial para mí es “New Love In Town”, porque la letra es sobre el nacimiento de mi hijo, que ahora tiene casi dos años, y la escribí la noche que nació.

 

Precioso tema y preciosa historia.

Supongo que una vez que se edite el álbum, os embarcaréis en una gira de esas interminables. Os veremos de vuelta en España en enero ¿no es asï?

Sí, en noviembre tenemos la gira de Alemania, luego en enero de 2010 comenzaremos con la gira europea que incluirá España por supuesto. Vamos a pasar la mayor parte de 2010 de gira, Norteamérica, Japón, etc. Luego empezaremos a pensar en el siguiente álbum.

 

¿Cómo te sienta eso de tener la vida planeada para los próximos dos años?

Bueno, en nuestro mundo está bien, solemos planear de dos años en dos años. Es muy necesrio para los miembros del grupo y sus familias, porque todo gira alrededor de eso, es esencial en esta industria

 

Joey, tu que tienes experiencia de la industria de la música antes y la industria ahora, está claro que ha cambiado muchísimo. ¿Cual es tu visión sobre el presente y cómo os han influído estos cambios?

Como bien dices ha cambiado muchísimo., pero nosotros tenemos suerte de ser una banda establecida que puede ir de gira y puede editar álbumes. Para nosotros Internet es algo bueno, nos permite estar cerca de nuestros fans, podemos seguir siendo creativos y la verda es que lo vemos como algo positivo.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo Joey. Os deseo lo mejor con el nuevo álbum y nos vemos en enero.

Muchísimas gracias a tí. Hasta pronto.