ImageQuién: Jonas Kjellgren
Grupo: Scar Symmetry
Fecha: Abril 2006
Lugar: Phoner
Autor: Maria

 

En el año 2005  la escena de melodic death vio nacer en su seno una de las bandas más completas, innovadoras y refrescantes de toda su historia: Scar Symmetry. Su debut Symmetric in Design fue aclamadísimo por diversos medios (entre ellos una aquí presente) y fans, además de despertar el interés del sello Nuclear Blast, con quienes firmaron un contrato y que este mes lanza el segundo álbum de los suecos, Pitch Black Progress. Hablamos con el fundador y guitarrista de la banda Jonas Kjellgren.

 

 

Hola Jonas, llevo queriendo hablar contigo desde el año pasado, cuando lanzasteis Symmetric in Design. Ya sabes que fue mi álbum del año y la verdad es que tuvo en general un éxito alucinante, sobre todo para un debut.

Sí, muchísimas gracias. La verdad es que yo no me lo esperaba. Cuando grabamos el álbum no pensaba que gustaría a nadie, , pero es que me parecía que había sido demasiado fácil, todo pasó tan deprisa... Luego cuando el álbum salió entonce lo volví a escuchar y me di cuenta que sí, que era bueno.

Igual ahí radica el secreto, era un disco fresco y sin complicaciones. Parecía que habíais ido un día y lo habíais grabdo y os lo habíais pasado genial.

Es que más o menos fue así, no teníamos ninguna expectativa la verdad y no nos importaba qué iba a pensar nadie porque era nuestro primer disco así que tampoco teníamos nada que perder. Pensamos “pofemos hacer lo que quetramos, total lo van a sacar hagamos lo que hagamos”(risas)
Cuando llevas tiempo tocando y tienes varios discos te puede preocupar si lo que haces representa tu sonido y tal pero para nocotros no hubo límites.
De todos modos ha sido igual con este álbum.

¿No habeis sentido ni un poquito de presión?

No ¡qué va! ¿Qué es lo peor que podía pasar? Que nos dijeran: “no nos gusta esto, cambiadlo” y hubiésemos contestado “No”, “Vale, pues adiós” (risas).
Siempre va a ser de este modo. Yo
escribo y toco música para satisfacerme a mí mismo, tengo que sentir que es divertido todo el tiempo. No puedes hacerlo para hacerte rico porque entonces no te dedicas a ésto, mejor dedicarse a otra cosa, computer games o algo así.

En 2004 dejaste Carnal Forge para formar Scar Symmetry

Formé Scar Symmetry  primero y luego dejé Carnal Forge cuando estábamos grabando Symmetric in Design. Nos ofrecieron varios conciertos y me di cuenta que no íbamos a terminar el ábum antes. Además pensé “Llevo haciendo esto tanto tiempo, lo mismo, todo suena igual” No habíamos progresado nada y ya resultaba aburrido. Sin embargo Scar Symmetry era nuevo, refrescante y divertido, y decidí dedicarme por completo a la nueva banda.

Además todos sois músicos  con experiencia y se nota en diversidad del álbum.  ¡Lo recibí ayer y ya lo he escuchado 5 veces! Estaba nerviosa y todo porque quería que me gustase y siempre tienes esa duda ¿me gustará tanto como el primero?

Te entiendo prefectamente, a mí me pasa lo mismo con King Diamond. Me encanta King Diamond y siempre que saca un nuevo disco me exactamente igual.

Te puedo decir que creo que Pitch Black Progress es aun mejor

¡Qué bien! Me das una alegría. La verdad es que yo también lo creo. Sobre todo las voces limpias son mucho mejores ahora. En el primero es como si tuviera miedo al micrófono pero en éste lo da todo.

Sí y su voz es tan diversa, lo hace todo, gruñidos, voces limpais, voces duras e incluso en plan black metal...

Es una maravilla, creo que es lo que de verdad hará que este álbum destaque. Muchas bandas tienen esa combinación de voces pero una siempre pierde algo, las limpias son buenas y las duras no o vice versa

Tengo un grupo de vocalistas selectos que son Mikael Akerfeldt y Dan Swano, creo que son excepcionales igualmente en cualquier tipo de voz.  Christian es parte de ese selecto grupo.

Se pondrá contento, a los dos nos gusta Edge of Sanity. Creo que tienes razón, es realmente excepcional.

¿Crees que tendrá algún problema en los directos?

¡Qué va! No creo. En los conciertos que ya hemos hecho no tuvo ningún problema, quizás si la gira es muy larga y bebe todos los días o así, entonces puede que le afecte a la voz.

Pues entonces nada de alcohol para Christian

Eso eso
Pero es alucinante, cuando grabó la voz podía cantar durante 10 horas seguidas en el estudio e intercambiando tipos de voces. Su calentamiento es al revés que todos. Lo normal es comenzar con las voces limpias y luego las duras. Pero el empieza con gruñidos durante diez minutos y luego dice ‘ya estoy preparado’ y se pone a cantar las limpias. Totalmente al revés de lo que yo pensaba. Debe estar mal hecho o algo así

¿Os conociais todos antes?

Yo conocía a todos los demás pero ellos no se conocían y la primera vez que se conocieron fue para la foto del primer álbum, tuve que presentar a todos y ya no nos volvimos a ver hasta un mes más tarde cuando comenzamos la grabación, fue muy raro.

Y que tal el ambiente dentro de la banda? Se llevan bien?

Muy bien, al principio eso me daba un poco de miedo porque todos son super distintos, todos tienen personalidades muy diferentes

Igual ese es el secreto, todos se complementan bien

¡Igual! No les gusta la misma música ni nada. El otro guitarrista, Per, no creo ni que escucha metal, solo escucha guitarristas raros y Frank Zappa y cosas así.
A Christian le gusta el death brutal y a mí me gusta el heavy metal clásico y cosas así

Por eso posemos escuchar muchas influencias pero al mismo tiempo habéis creado vuestro propio estilo.
Las melodías y los riffs son fabulosos pero parece que no os costó nongún trabajo. Todo es muy natural. ¿Es algo que queriais que fuese así, os sentasteis a pensarlo?

¡Qué va! Te asustarías pero algunos temas...concretamente 4 temas fueron improvisados

¡No puede ser!

Si si. El bateria y yo escribimos las canciones y el me contaba un, dos, tres, cuatro y a lo que saliera y eso está mas o menos igual en el álbum. Pero siempre ha sido así conmigo, cuando compongo un tema me lleva máximo 20 minutos, pero no se lo puedes decir a la gente porque todo el mundo piensa que un buen tema tiene que costar días. Yo no estoy de acuerdo porque se lo que quiero oir y sólo toco con la guitarra cosas que quiero oir.

¿Los temas los escribís principalmente Henrik y tú?

Bueno, el otro guitarrista Per escribió unos 5 temas y yo unos 7 y luego escribimos juntos otro. Las letras son todas de Henrik, el batería.

¿Y sabes de qué van sus letras? Yo veo un tema que se repite, la teoría de Armageddon y 1984.

Sí si, totalmente. El mundo se está concirtiendo en 1984, “hay que comer más vegetales, haz esto, no hagas lo otro”

Este álbum es más melódico incluso que Symmetric in Design pero a la vez más duro. Hay temas mucho más duros:  Abstracted, Retaliator, incluso el mismo Pitch Black Progress

Ese es uno de los temas que improvisamos. Empezó Henrik en la batería exactamente como se oye en el disco y lo demás fue rodado.

Ahora os vais a la gira Neckbrakers Ball 2006 con Amorphis, Soilwork, Hypocrisy y Dead Man Army and the Undead Quartet. ¡Qué pasada de cartel! Tengo una envidia horrible porque no venís por aquí y va a ser alucinante, seguro.

Sí, va a ser alucinante, tengo muchas ganas porque tampoco hemos tocado muchos directos con Scar Symetry, así que creo que lo pasaremos muy bien en esta gira.
También vamos a tocar en cuatro o cinco festivales.

Uno de ellos el ProgPower en Holanda a finales de Septiempbre ¿no?

Así es.

¿Y qué hay de esos rumores de que vais a tocar Wacken?

No tengo ni idea, primero era que sí, luego que no, ahora dicen que sí pero a nosotros no nos han confirmado nada. Será que no quieren pagar el millón de euros que pedimos, no se por qué ¿tu lo entiendes? ¡Si tenemos un álbum cojonudo! (risas)

Pues ahora pídeselo

¡Bah! ¿Y qué haría yo con un millón de euros? Ya no me quedaría nada por lo que luchar. Pienso que es bueno tener una lucha constante, de otra manera casi que mejor te mueras, si lo tienes todo servido y no tienes que luchar por nada es como no vivir.

Tengo entendido que habeis grabado un video

Bueno dos, primero grabamos un video para el tema “The Illusionist” en Enero pero a los de Nuclear Blast no les gustó, así que tuvimos que volver a grabarlo con otro director y en otro lugar. A mí la verdad es que el primero ya me gustaba, nosotros borrachos,  tocando y headbanging (risas) estaba bien pero para ellos era demasiado Rock n’ Roll. Como el video no estaba listo tuvimos que aplazar el lanzamiento hasta Abril. Yo qué se...son alemanes.

¿Qué quieres decir?

Nada, yo te digo eso y tu sacas tus conclusiones. Son...especiales (risas)

¿Alguna vez imaginaste que todo iba a salir tan bien?

Igual es el destino, nunca ha sido tan divertido como lo es ahora y encima todo va sobre ruedas. Llevo haciendo esto un montón de años. Tenía 10 años cuando formé mi primera banda. Se llamaba Eyes Snake, debería haber sido Snake Eyes pero como entonces eran famosos Whitesnake pues le dimos la vuelta. Era horrible (risas) Sonábamos como Motley Crue pero muy muy malos. Eramos sólo el batería y yo y su hermana que tendría 15 ó 16 años llamaba a sus amigos “tenéis que venir a ver la banda de mi hermano, son como Motley Crue”, venían a vernos tocar en el cuarto de estar (risas) y decía ‘muy guay, son muy buenos”. Era un espanto de verdad, yo no sabía ni afinar la guitarra.

Ni te pregunto si grabasteis algo

¡Sí sí, grabamos cintas! (risas) Las tengo por algún sitio. Quizás un día debería sacarlas, podría hacer un recopilatorio de esos en plan “lo mejor de”. “Lo mejor de lo peor” o incluso “lo peor de” (risas)

La verdad es que lo oyentes se preguntaban eso mismo. También se pregunta qué tiene Suecia que produce tantas bandas buenísimas. Se trata de los conservatorios de música que fomentan este estilo o es simplemente que aprendisteis practicando.

Más bien lo segundo. En España tenéis sol y calor y la gente sale a la calle, a pasear. Pero aquí hace tanto frío durante tanto tiempo que no hay mucho más que hacer, pasamos mucho tiempo dentro, tocando música. También es cierto que los conservatorios fomentan cualquier tipo de estilo. Por ejemplo yo enseño guitarra en el conservatorio  y dejo que los alumnos toquen lo que quieran, les enseño el estilo que ellos quieran. No tienen tampoco que leer música, si quieren les enseño, pero si no quieren no les fuerzo a hacerlo.

Uno de los oyentes no comentaba que se imaginaba ensayo + cerveza + ensayo + cerveza, y si es así cuántas cervezas os tuvisteis que beber para componer este disco

200 (risas) ¡No! No puedes beber mucho cuando compones o al final pierdes la perspectiva. Todo te parece que suena fenomenal y luego resulta que es como... ¡Eyes Snake! (risas)

También querían saber detalles sobre el equipo que utilizáis y qué haceis en el estudio para que las guitarras suenen tan fabulosas.  ¿Nos puedes revelar el secreto?

Igual el secreto es simplemente no hacer mucho con el sonido. La guitarra por ejemplo, alguien ha pensado que la guitarra que uno tenga tiene buen sonido así que no hay por qué cambiar los micrófonos y hacer tonterías de esas. Yo utilizo una Jackson de 7 cuerdas con afinación normal y un amplificador Engel. Per toca una Ibanez de siete cuerdas.
Lo mismo con los amplificadores, si compras cualquier amplificador moderno es bueno por sí mismo, no necesitas efectos o pedales de distorsión, es inútil. Conozco un montón de bandas que utilizan un montón de cachibaches, por ejemplo Centinex, que tienen estantes de efectos y tienen una mierda de sonido en la guitarra. Yo conecto la guitarra con un cable al amplificador y ya está, suena fenomenal.
A la hora de grabar, otro secreto es utilizar el micrófono Shure SM57. Funcioní para ACDC con “Back in Black” y si es suficientemente bueno para ellos lo mismo para mí.
Tampoco es que es caro ni nada. Lo mejor es saber qué no hacer y qué no utilizar.

¿Tienes algún tema favorito en el álbum?

El más divertido fue The Kaleidoscopic God, me gusta especialmente porque es el que escribimos Per y yo. Era un día de verano y hacía buen tiempo, lo cual no pasa casi nunca en verano en Suecia, así que estábamos en su casa sentados, bebienzo cerveza, comiendo pizza y divirtiéndonos. Yo tocaba la guitarra y Per el sintetizador.

Tiene una sección de viento incluso, una parte orchestrada.

Sí, esa parte suena a Dimmu Borgir

¡Eso mismo pensé yo cuando la escuché!

Lo pensamos cuando la escribimos pero nos dijimos “¿Qué mas da? Es divertido”
Per tardaba tanto que yo me ponía nervioso porque pensaba que iba a perder esa primera inspiración, al final me fui a lavar los platos porque estaba perdiendo la paciencia, lavé un montón de platos (risas). Fue divertidísimo.

Bueno Jonas, gracias por hablar con nosotros. Que tengais una gran gira y a ver si os vemos por aquí alguna vez.

Tenemos planeado hacer una gira más completa quizás en otoño que incluya España. Espero que nos podamos ver. Gracias por todo el apoyo.

Es un placer. Suerte y hasta pronto

Me lo he pasado genial hablando contigo, hasta pronto.