Jonas Quién: Jonas Renkse
Grupo: Katatonia
Fecha: Marzo 2006
Lugar:
Phoner
Autor:
Maria

El mismo día del lanzamiento de su nuevo álbum 'The Great Cold Distance' hablamos con el vocalista de Katatonia Jonas Renkse de los tres años desde el lanzamiento de 'Viva Emptiness', los nuevos temas y lo que le inspira al escribir, sus proyectos inmediatos e incluso de cómo afinan las guitarras.

 

Hola Jonas  ¿Qué tal estás?
Hola María, bien gracias


Muchas gracias por llamar
Bueno ¿qué tal va todo? Debes estar muy contento, el álbum sale a la venta por fin hoy

Si, estoy muy contento porque terminamos el disco en Septiembre así que es fantástico que la gente por fin pueda escucharlo.


La verdad es que a nosotros se nos ha hecho muy largo ya que hace tres años desde que salió Viva Emptiness, no se si a vosotros se os ha hecho tan largo.

La verdad es que un poco si, pero queríamos asegurarnos de terminar con todas las actividades relacionadas con Viva Emptiness: conciertos, giras, etc porque queríamos concentrarnos 100% en componer el nuevo disco. Tocamos varios conciertos aquí y allá incluso después de las giras y nunca tuvimos la oportunidad de relajarnos y escribir material nuevo.


Y desconectar un poco supongo. Dejar un álbum en el pasado antes de meterse en uno nuevo.

Exacto. Es lo que creímos necesario para…no sé…mantener la calidad.


¿Pensasteis en un distanciamiento en estilo? ¿Os queríais separar de Viva Emptiness o es este álbum una continuación de alguna manera?

Yo creo que es más o menos una continuación, como he dicho tocamos en directo muchísimo con Viva Emptiness y nos dimos cuenta que disfrutábamos mucho tocando los temas más duros así que decidimos concentrarnos en escribir temas así porque la gente parece disfrutar más en los conciertos y nosotros también, la verdad. Así que queríamos continuar en la misma línea de Viva Emptiness pero llevarlo al siguiente nivel, intentar escribir mejores temas, tener una producción mejor y bueno, la impresión general debería ser que hemos hecho un álbum mejor.


Si, y la producción es impecable, absolutamente maravillosa.
Produjiste el álbum tu mismo con Anders ¿no es así?

Si, pero teníamos un técnico que es buenísimo así que el es responsable del sonido.


Mi impresión es que ‘The Great Cold distance’ es algo más heavy, más duro que Viva Emptimness y se nota desde el primer tema ‘Leaders’. ¿Se trata quizás de un pequeño recuerdo de vuestros comienzos?

Absolutamente. Creo que sentimos la necesidad de componer música realmente dura otra vez. Con la combinación de todo lo que hayamos aprendido…hemos aprendido mucho y hemos ganado mucha experiencia desde el primer o segundo álbum. Sentimos que era el momento de juntar todas esas cosas, todo lo que sabemos.


Si claro, la gente no se da cuenta que lleváis años tocando

Si si, 15 años


Y no sólo en Katatonia sino que también tenéis otras bandas así que ¡ganáis experiencia todo el tiempo!

¡Exacto! Creo que se demuestra en el nuevo álbum porque realmente hemos intentado reunir toda esa experiencia y crear música de gran calidad


Además tú has escrito parte de la música esta vez, no ha sido solo Anders quien lo hacía, tú también has contribuido tus ideas. Pero de las letras te ocupas principalmente tu ¿no?

Si, así es


¿Qué te inspiró? ¿Cual es tu visión del mundo, cual ese frío del que hablas, o se trata de algo más íntimo?

No realmente. Creo que todo ese concepto del frío viene de mirar alrededor y ver como es el mundo hoy en día y no es sorprendente ver todo lo malo cuando miras y me inspira a escribir pues me fascina el hecho de que las cosas puedan ir tan mal. Además siempre hemos tocado este tipo de música negativa así que es un poco una elección obvia
(Risas)


Vamos, que os gustan la cosas oscuras

Si, la verdad es que si


A veces es necesario, te hace pensar. Además a veces si estás así en plan melancólico  necesitas música melancólica, no quieres música alegre

No ¡Claro que no! Eso es como un insulto (risas)


Si si eso (risas)
¿Pero te consideras una persona negativa o depresiva?

Bueno, creo que si preguntaras a la gente que me conoce dirían que puedo ser bastante…eh…igual no feliz pero bueno, me gusta hacer chistes y gastar bromas y cosas así


O sea , eres un tío alegre

Si, pero por otro lado pienso mucho y puedo ser bastante introvertido.


Yo diría que eres un pensador, no evitas las cosas que te rodean sino que te afectan y piensas sobre ellas. Yo creo que eso es un artista.

Me alegra escuchar eso. Gracias


Grabasteis el álbum el verano pasado ¿Os influyó el hecho de que fuera verano y estuvierais encerrados en el estudio?

Tengo que decir que fue un poco de alivio en realidad, no tuvimos que pensar en qué hacer el verano ni nada de eso. A veces tienen un montón de planes para el verano y luego no salen y te fastidia un montón así que esta vez no corríamos ese riesgo, estuvo bien estar encerrados en un granero intentando grabar un buen disco. De todos modos la parte principal del disco ya estaba escrita desde hace mucho tiempo así que fue un proceso bastante largo


Imagino que estabais ansiosos porque saliera el disco y que la gente lo escuchara

¡Totalmente!


¿Qué crees qué habéis aprendido en todos estos años en el tema música o en sobre la vida misma?

Lo principal que hemos aprendido es paciencia. Es muy difícil tener éxito de la noche a la mañana, no somos ese tipo de banda y no tocamos el tipo de música que puede tener un éxito así. Además cuando empiezas y tienes 15 años, tienes un montón de sueños grandiosos y la verdad puede ser muy dura pero con la edad superas eso. La edad te da una buena perspectiva de las cosas no solo relacionadas con la música pero también de la vida misma. Así que creo que la paciencia es la receta para Katatonia.


Imagino que soñabais con ser estrellas del rock. Por ejemplo ¿Soñabais con conquistar América? Porque Europa creo que ya se ha rendido a vuestros pies pero en América sois bastante desconocidos todavía.

América es un sueño para cualquier grupo europeo cuando empieza, poder ir allá y tocar aunque sea un concierto ya es increíble. Nosotros hemos estado dos veces tocando dos conciertos y todavía soñamos con una gira por Estados Unidos. Parece que esa gira nunca llega pero yo todavía tengo la esperanza de  que podamos hacerlo.


¿Por qué crees que no ha sucedido aún?

Creo que en primer lugar nuestro sello Peaceville no tiene un sello allá, esto quiere decir que nuestros discos no tienen una distribución normal y solo se encuentran como importaciones. Es muy difícil para Peaceville acarrear el coste de una gira por Estados Unidos si el álbum no está disponible en todas partes.
En lo referente a la gente no creo que eso suponga un problema, aunque América es conocida por tener algunas bandas malísimas (risas) seguro que habrá un montón de gente a quien le guste Katatonia. S un país enorme con una población enorme, seguro que gustaremos a alguien.


Igual ocurre ahora. Este álbum tiene todos los ingredientes para lanzaros más alto si se promociona bien. Además habéis grabado un video para el tema My Twin. Es el primer video que hacéis ¿se trata de una herramienta promocional?

Si, nosotros no podemos hacer mucho más que lo que ya hacemos, grabamos el disco, tocamos en directo nosotros nos ocupamos de la música y eso ya está hecho. Ahora le toca al sello sacar nuestro trabajo a la calle y hacerlo llegar a la gente, así que hemos sacado el single y grabado el video con ese propósito.
Como he dicho tenemos mucha paciencia, no nos morimos por tener éxito en Estados Unidos, si ocurre estaré supercontento pero seguramente llevará mucho tiempo y estoy dispuesto a esperar.


¿Escogisteis vosotros el tema ‘My Twin’ para ser el single? ¿Sabíais que sería el single desde el principio o fue una elección meditada antes de lanzar el álbum?

Cuando empezamos a componer la canción, incluso cuando solo teníamos la idea inicial, sentimos que era el tema perfecto si se iba a sacar un single. Es un tema accesible, probablemente el que más de todos en el álbum, pero es 100% Katatonia. No hemos sacrificado nada en este tema, mantiene todos los elementos de Katatonia comprimidos en una canción con un poquito de probabilidad de ser un hit.


A mi parecer ha sido una elección excelente. Llama la atención de la gente y hace que quieran escuchar más. ¿Y qué tal fue la grabación del video? ¿Os divertisteis?

Fue…interesante (risas). La verdad es que ha mi los videos no me llaman mucho la atención, me gusta más escuchar la música. De todos modos fue interesante ver como funciona todo, todo lo que se cuece detrás de las cámaras y demás. Creo que el resultado es muy bueno, para ser nuestro primer video está muy bien la verdad. Estoy muy contento con el video, creo que representa a Katatonia y no es ninguna horterada de video


No, por supuesto que no. Yo lo he visto a través de vuestra página web y está muy bien. Nada de chicas medio en pelotas como querían meterles a Opeth en su video (risas)
Uno de mis temas favoritos es ‘Rusted’, me encantaría que me hablaras algo de él.

Cuando comenzamos a componer ese tema teníamos la visión de un tema suave, por como comienza el tema que es por donde empezamos, al estilo de ‘Omerta’ del álbum ‘Viva Emptiness’. Pero de repente el tema dio un giro hacia algo más duro. En seguida tuvimos la impresión de que ese tema sería muy dinámico, con partes diferentes dentro del mismo tema así que fue muy fácil escribirlo porque se escribió a sí mismo podríamos decir. En cuanto a la letra es bastante corto y me gustan los temas cortos, cuando tengo que escribir letras muy largas es mucho más rollo. La letra es poco explícita, más vaga que otras pero pienso que conecta muy bien con la música.


Tiene una melodía preciosa y mucha diversidad dentro del mismo tema. ¡Me encanta!

Muchísimas gracias


No no, gracias a ti que la has escrito (risas)
Si me permites tengo algunas preguntas que los oyentes querían hacerte

¡Muy bien!


Algunas están relacionadas con los aspectos técnicos, como por ejemplo la afinación.
¿Utilizáis afinación abierta o cerrada?

Cerrada en todos los temas. Afinamos en Do (C)  pero en  la mitad de temas bajamos la última cuerda (E) un tono, creo (risas). Espero que les sirva la contestación porque la verdad es que no soy el más indicado para explicar la parte técnica.


Las guitarras son barítonas o normales

Son normales


¿Cómo es el proceso de escribir los temas? ¿Tenéis una idea precisa y la desarrolláis técnicamente o lo hacéis a través de jamming?

Normalmente tenemos una idea precisa y como los compositores principales somos Anders y yo nos solemos juntar en nuestro pequeño estudio en casa. Para este disco nos juntamos en el estudio todos los días durante tres meses o así y escribimos todos los temas. No tuvimos ensayos ni hicimos nada de jamming pues el resto del grupo viven bastante lejos de Estocolmo, donde vivimos Anders y yo. Así que terminamos los temas y mandamos CDs a los demás y ellos nos daban su opinión y si había algo que querían cambiar lo cambiábamos y volvíamos al estudio a repetirlo.


Así que es muy democrático

Es democrático pero de una manera….


¿Dictatorial? (risas)

Bueno, tenemos cierto liderazgo en lo que se refiere a la composición de los temas


La verdad es que habéis estado juntos durante tanto tiempo ¿os conocéis desde la infancia?

Creo que teníamos 13 años o así


¿Y es una ventaja conocerse tan  bien o hay veces que no resulta tan bueno?

Creo que es una ventaja, sobre todo musicalmente porque componer y tocar música con alguien por primera vez siempre es difícil, quieres resaltar algo y a veces puede resultar complicado. Con Anders, nos conocemos tan bien que sabemos lo que el otro piensa, no tenemos que explicar cosas. Igual no sea tan bueno si quieres hacer algo radical, algo diferente aunque creo que incluso eso lo podríamos hacer. De todos modos no es que vayamos a cambiar de repente y hacer Hip Hop o algo así porque si, para ser originales (risas)


¡No por favor, te lo suplico!

No te preocupes


¿Qué nos puedes contar de vuestros otros proyectos? ¿Habéis encontrado cantante para Bloodbath?

Todavía no hemos encontrado a nadie pero estamos escuchando todo el material de cientos candidatos y también estamos considerando nombres más conocidos como hicimos con Mikael y Peter. Pero todavía no hemos decidido nada.


¿Y Anders va hacer algo con Diabolical Masquerade o ha llegado a su fin?

Se supone que ha llegado a su fin pero está siempre hablando de ello. No me extrañaría que saliera con algo. Ya se que dio la noticia de que Diabolical Masquerade había terminado pero le gusta mantenerse ocupado y Katatonia y Bloodbath le dejen algo de tiempo libre estoy seguro que hará algo aunque habrá que esperar y ver qué es lo que hace.


¿Pero cuando encontráis tiempo para todos estos proyectos?

No, si no tenemos tiempo (risas). La verdad es que para Bloodbath por ejemplo tenemos que planear todo con un montón de tiempo de antelación, especialmente porque todos los miembros del grupo estamos muy ocupados con nuestras bandas principales. Ahora mismo probablemente estemos todos grabando pequeños riffs e ideas en casa y cuando creamos que tenemos suficiente material para un nuevo disco empezaremos a planearlo.


¿Cuáles son los proyectos inmediatos para Katatonia? ¿Haréis una gira, festivales de verano?

Tenemos una pequeña gira europea esta primavera aunque me temo que no iremos a España esta vez, sí que tocaremos en festivales de verano, cuantos más mejor,  y en otoño otra gira europea más amplia y ésta debiera incluir España.


¿Te gusta ir de gira?

Si, en general si. Bueno, ya sabes que esos ratos de espera mientras no haces nada son tremendamente aburridos. De todos modos tenemos maneras de divertirnos, vemos películas, salimos juntos y cosas a sí. Hay muy buen ambiente en la banda, todos somos amigos así que no es como esos grupos que no se pueden ver entre ellos (risas)
Además me gusta viajar, ver otros sitios, otras cosas y conocer otras culturas y es una manera bastante barata de viajar (risas)


¡Claro, ves mundo y encima te lo pasas bien tocando!
Bueno, el álbum nos encanta y lo vamos a pinchar a tope. Felicidades

Muchas gracias


Que disfrutéis de la gira en primavera y esperamos poder veros pronto por aquí

Si, yo también


Muchas gracias por hablar con nosotros Jonas

Ha sido un placer, gracias a ti