ImageQuién: Martin Åkesson
Grupo:
Impious
Fecha:
Febrero
Lugar:
Phoner
Autor:
María

 

El grupo formado en 1994 por Valle Adzic y Martin Åkesson , grabaron su segundo disco para el sello Metal Blade (sello con el que firmaron en 2004) “Holy Murder Masquerade” en otoño del año pasado. El álbum ya está a la venta y nosotros hablamos con el propio Åkesson.

 

Hola Martin ¿Qué tal?
Hola ¿Qué tal?

 
Bueno, por fín tenemos el nuevo álbum. ¿Por qué ha habido tanta distancia entre álbumes?
Bueno, hasta ahora siempre ha habido un par de años entre álbumes, aunque es algo que vamos a intentar cambiar. La verdad es que primero nos fuimos de gira con Amon Amarth y luego a Japón un par de veces

 
¿Y qué tal en Japón? Todo el mundo dice que es alucinante tocar allá, super distinto a USA o Europa.
Me encanta tocar en Japón. O nunca he tocado en Estadios Unidos, pero es muy diferente a Europa. Todo es genial allá, excepto cuando la compañía aérea pierde tu equipaje (risas)

 
¿Eso os pasó?
Sí ¡Las dos veces! Pero sólo se trataba de todos los instrumentos (risas)

 
¡Sólo! Y ¿qué hicistéis?
Tuvimos que esperar tres días a que apareciera nuestro equipo, por lo menos al final apareció.

 
Hablemos del disco. Es un álbum concepto basado en una historia de cómic. ¿A quién se le ocurrió o cómo decidistéis hacerlo así?
La idea principal es de nuestro guitarrista Valle Adzic. En el pasado ya habíamos hablado de hacer un álbum concepto pero tampoco sabíamos cómo enfocarlo o cual era la mejor manera de hacerlo. Cuano se le ocurrió lo del cómic, la idea nos gustó a todos inmediatamente. Cuando llegó la hora de crear la historia, nos sentamos todos y empezamos a lanzar ideas

 
Y luego encargastéis al italiano Andrea Cavaletto que hiciera el cómic que acompaña al disco ¿no es así?
Sí, él normalmente hace cómics de terror. Yo la verdad es que no he visto sus cómics pero nos lo recomendó otro artista italiano que queríamos que hiciese el trabajo en un principio, estaba muy ocupado y le era imposible así que nos recomendó a Andrea.

 
¿Os gustan los cómics en general?
No especialmente, yo personalmente no leo cómics la verdad y no creo que los demás lo hacen tampoco. De todos modos era una buena idea hacer el disco como uno, creo el resultado es muy realista.

 
Musicalmente el álbum me parece mucho más melódico que vuestros trabajos anterioires¿Lo hicicisteis así deliberadamente?
Sí, totalmente. Ya en el álbum “Hellucinate” intentamos componer temas más pegadizos, más memorables. Hemos ido descubriendo qué funciona cuando tocas en directo y también lo que nos divierte tocar en directo.
Creo que las canciones nuevas han sido compuestas de una manera más clásica, no hay que pensar mucho cuando las tocas en directo y la gente puede cantarlas en los directos sin tener que recordar como mil palabras

 
Que seguramente sólo tu te acordabas
¡Casi! Era dificilísimo acordarme de todo! (risas)

 
Supongo que además es más fácil escribir las letras si es para un álbum concepto
Sí, desde luego

 
¿Tienes algún tema favorito entre todos?
Es difícil pero yo diría que “Death On Floor 44” por el sonido un poco punk e intenso del principio de la canción, “Three of One” porque lo pasamos bien escribiendo la letra de esa canción y grabándola y ha quedado genial y “Holy Murder Masquerade” porque es super diferente a todos los otros temas.

 
¿Tenéis alguna gira planeada ya?
Nada confirmado por el momento pero imagino que nos iremos de gira por Europa en primavera y tocaremos algún festival en verano. Imagino que en algún momento volveremos a Japón

 
¿Tenéis algún recuerdo especial de alguna gira?
Tampoco hemos hecho tantas giras, pero la primera con Necrophobic y Satariel fue genial. En primer lugar todos éramos suecos y nos llevamos fenomenal y Necrophobic no son tan grandes y conocidos como Amon Amarth. Con estos últimos estuvo bien porque tocamos ante un público enorme y eso es una buena herramienta de promoción, pero con Necrophobic tocamos en bastantes antros bastante cutres (risas)

 
¿Pero cómo de cutres?
Creo que fue en Eslovaquia que había un caos total por la nieve. Llegamos a donde teníamos que tocar, un antro sin calefacción con una temperatura bajo cero ¡dentro! y el promotor nos dijo que los tíos del p.a. habian tenido un accidente. Al final aparecieron los tíos pero para entonces todos tuvimos que cortar nuestra actuación por la mitad y el público no se lo tomó muy bien. Encima el equipo que tenían era de primera clase durante la guerra pero en la actualidad dejaba mucho que desear. Me acuerdo que cada vez que encenían la luz amarilla, zumbaba a través del p.a. (risas)

 
¿Cómo se las arregla uno para combinar la vida semi normal con la vida en una banda de death metal?
Hasta ahora no ha sido un gran problema pero cada vez se va a complicar más. Va a ser más difícil coger tiempo libre en el trabajo para poder ir de gira por ejemplo. Además todos vamos madurando y la gente empieza a tener familia y se complica más, todo tiene que estar más planeado.

 
¿Qué tipo de música te gusta escuchar?
La verdad es que ya no escucho mucho death metal. Lo que más escucho es los grupos con los que crecí, Iron Maiden, Mötley Crüe, Metallica...Aunque es verdad que en los dos últimos años he empezado a escuchar más música de todo tipo y nueva, soy mas abierto de mente ahora

 
¡Ah! La madurez de la que hablabas (risas)
Sí, será eso (risas)

 
¿Por qué ocurre que muchos músicos casi no escuchan música nueva?
No sé, igual es que no te queda energía para buscar música nueva. Yo cuando escucho nuevos grupos me gustan, por ejemplo Bullet For My Valentine me parece que son interesantes, pero es el enterarte de grupos nuevos lo que es difícil.

 
Pues escucha mi programa y así puedes escuchar grupos nuevos sin hacer ningún esfuerzo, igual hasta te pongo Mötley Crüe (risas)
Así lo haré 


Ha sido un placer Martin, suerte con todo.
Lo mismo digo

 
Que conste que ese mismo viernes ya estaba escuchando el programa.