ImageQuién: Martin Henriksson
Grupo:
Dark Tranquillity
Fecha:
Marzo
Lugar:
Phoner
Autor:
María

 

Se les conoce como los pioneros del “sonido Gothenburg” y son unos de los grupos más respetados y amados de la escena del death melódico.  Tras ellos una carrera de 17 años con 8 álbumes de estudio. Dark Tranquillity saben mantener la consistencia y la creatividad.
Hablamos con el guitarrista Martin Henriksson del nuevo trabajo Fiction y de lo proyectos más inminentes del grupo sueco.

 

 

Qué tal Martin ¿Cómo estás?
Bien gracias y tú


Me encanta el nuevo álbum, sobre todo porque me ha sorprendido encontrar elementos que no escuchaba desde que lanzasteis Projector. La verdad es que percibo muchos elementos de ese álbum.

¿Como cuales?


Bueno, para empezar las voces limpias obviamente. Pero también creo que tiene temas más evocativos, mucha presencia de teclados y piano. No sé, es una aire que lleva y que nada más escucharlo  por primera vez, me vino Projector a la cabeza. Creo que Character era más unidimensional, si me entiendes.

Creo que tienes toda la razón. Lo que sea que nos inspiró allá en el 98 cuando grabamos Projector estaba con nootros esta vez también. No sólo las voces limpias, algunos temas son realmente oscuros y épicos como “Inside the Particle Storm”, con un montón de guitarras limpias. La verdad es que entiendo perfectamente que te recuerde a ese álbum.


Pero ¿fue este cambio deliberado, ha sido algo que conscientemente habéis cambiado?

Como sabes bien, nosotros no nos sentamos a decidir como vamos a componer el álbum antes de escribir los temas. Los temas salen como salen, son el resultado de los sentimientos de 6 individuos diferentes y por tanto hay opiniones muy fuertes que cada año se tienen que unir y crear un álbum.
En ese sentido relmente Fiction representa eso, porque es muy diverso con temas como los que hemos hablado y otros temas mucho más agresivos, incluso algunas de las canciones más rápidas que jamás hemos compuesto.
Si hay algo que comentamos antes de  este álbum es que queríamos esa diversidad de temas en el disco. Pensamos que en Character los temas se parecían mucho unos a otros y la diversidad en ese álbum, así como en su predecesor Damage Done, estaba entre temas. Lo que queríamos ahora es que cada tema hablase por sí mismo y tuviese su propia identidad y su aire.


Después de tantos años juntos ¿cómo mantenéis esta inspiración y entusiasmo a la hora de empezar un nuevo proyecto? ¿Escucháis mucha música, música diferente?

Yo personalmente no escucho mucha música. No es que no me guste, si alguien me da un CD lo escucharé y tal, pero creo que he perdido la pasión para escuchar música cuando estoy en casa. Creo que lo del entusiasmo obviamente es lo que queremos hacer, pero también tiene que ver con nuestra situación como grupo. Yo me siento muy bien con nuestra situación actual. Nos conocemos hace 17 años, ya sabemos lo que es bueno, lo que funciona y lo que no. Componer música no es fácil, te tienes que superar a tí mismo todo el tiempo. Esta sería la fuerza motora que te empuja, mejorar para superarte a tí mismo y de vez en cuando saber que has hecho algo realmente bueno, eso es una pasada de sensación.


¿Fué por todo esto que decidistéis que había que cambiar aspectos de la producción, que ya era hora de no producir el álbum en los estudios Fredman y que el álbum lo mezclara Tue Madsen?

Había algo en nuestro sonido que queríamos cambiar y Tue Madsen ha tenido todo que ver en nuestro sonido.
No es que tuviéramos un mal sonido, siempre era bueno,  pero al mismo tiempo no creo que tuviéramos ese algo especial en nuestro sonido.


Quizás era tan perfecto que resultaba algo clínico. Muy arreglado, muy prolijo.

Si, si ¡exacto! La música era emotiva y el sonido no lo era suficientemente y la entorpecía. Así que esta vez lo grabamos más o menos nosotros en casa, Tue Madsen nos visitó en Suecia y luego mezcló el álbum entero en su estudio Antfarm en Dinamarca y lo hizo solo. No teníamos ni idea de cual sería el resultado y nos encantó desde el primer momento. Tue dió en el clavo con todo. Por primera vez Dark Tranquillity suena fresco, moderno y maduro al mismo tiempo. Lo más importante, uno puede recoger los momentos clave, los momentos álgidos en cada tema. Por ejemplo los teclados siempre han estado ahí pero antes no tenían la presencia que tienen ahora. Antes todo estaba mezclado, todo al mismo tiempo. Creo que Tue ha sabido  entender qué requería cada momento, qué era importante y le ha dado la presencia necesaria. Por ejemplo a los teclados o a una guitarra acústica o un solo de guitarra.


Habéis filmado un videoclip para el tema "Focus Shift" y lo vais a revelar online de una manera especial, contestando además a las preguntas de los fans. Es la primera vez que hacéis algo así ¿no?

Si, en un principio iba a ser en directo pero luego por asuntos técnicos lo tuvimos que grabar. De todos modos fue super interesante. Somos conscientes de que no somos el grupo más grande del mundo, pero tenemos unos fans muy dedicados. Tuvimos preguntas muy interesantes y diversas de gente de todo el mundo, incluso de paises que no tenía ni idea que teníamos fans ahí, como Jordania o Arabia Saudí, y por supuesto Mikael y yo las contestamos todas. Queríamos mostrar que nuestros fans nos importan muchísimo. La gente que nos sigue probablemente nos siga para el resto de sus vidas y eso es importantísimo para nosotros.


¿Por qué elegistéis "Focus Shift"?

La verdad es que nosotros no lo elegimos. Nos resultaba tan difícil elegir, con 6 individuos en el grupo y cada uno quiere un tema diferente ¿sabes?, le pedimos al sello que decidieran ellos.


Con 6 miembros debe ser realmente difícil tomar decisiones
.
Es dificilísimo pero al mismo tiempo creo que quizás hacemos la música que hacemos por esa razón. Tenemos que trabajar tan duramente para escuchar a todos, para llegar a un consenso, que creo que es un factor muy importante en nuestra música.


Hay un tema, "The Mundane and The Magic", que sobresale no sólo por su belleza sino porque además tiene una voz femenina. ¿Quién es la cantante?

¿Te atreves a adivinarlo?


Pues no

Casi todos lo que se han atrevido han dicho Liv Kristine de Leaves Eyes, pero en realidad es Nell Sigland de Theatre of Tragedy.


¿Cómo se os ocurrió?

Desde el principio Mikael pensó que la canción pedía una voz femenina. Nuestro teclista Martin toca también con Tiamat como bien sabes, fueron de gira con Theatre of Tragedy hace un par de años y se hicieron amigos. Nell es muy buena cantante, tiene mucho talento y el tema ha quedado genial.


Ahora mismo os vais de gira por Norteamérica durante un mes con The Haunted, Scar Symmetry y los canadienses Into Eternity. ¡Un cartel alucinante!

La verdad es que estamos contentos. Conocemos a The Haunted muy bien, a algunos de ellos desde que éramos chavales pues crecimos en la misma ciudad. También conocemos a Into Eternity bien. La última gira que hivimos por allá nos quedamos en la casa del guitarrista cuando estuvimos en Canadá y son muy majos. A Scar Symmetry todavía no les conocemos pero lo haremos pronto y seguro que nos llevamos bien pues además vamos a compartir el autobús con ellos.
Ya hemos hecho tantas giras por Europa que a veces parece una rutina, ya nos conocemos casi todos los sitios. En cambio Norteamérica es todavía excitante porque es tan enorme y todavía es como un territorio nuevo para nosotros.


Y ¿cuándo os podremos ver en Europa? También os queremos ver por quí ¿eh? (risas)

Claro, claro (risas) Vamos a tocar varios festivales de verano, incluso nos han mencionado un festival en España, ojalá salga adelante y lo podamos hacer


Pues sí, porque la última vez que os vimos fue en 2005 con Kreator y queremos más.

No te preocupes, después del verano haremos una gira europea en Otoño con una banda muy grande aunque todavía no puedo confirmar nada, podría ser una gira muy larga, unas 6 ó 7 semanas. Esa seguro que irá a España.


¿Cada vez se hace más complicado organizar las giras? Imagino que ahora que ya no se trata sólo de 6 miembros sino que hay familias envueltas etc, tienen que ser cada vez más complicado coordinarlo todo.

Sí, lo que pasa es que tenemos las prioridades claras. Las giras tienen una parte divertida, cuando estás tocando y con los fans, y un montón de momentos aburridos y pesados en los que no haces nada. Pero los momentos buenos e importantes hacen que sigas y que merezca la pena.


¿Vais a incluir temas nuevos en esta gira por Norteamérica? Porque el álbum no habrá salido aún cuando estéis por allá.

Sí, pero ya sabes que con Interenet hoy en día... El álbum ya anda por ahí así que  incluiremos algún tema de Fiction aunque en su mayoría serán temas del resto de nuestra carrera porque no se trata realmente de una gira de Fiction.


Has mencionado el tema Internet ¿Qué opinión tienes, cómo te sientes ante el hecho de que vuestro álbum ande por ahí antes de su lanzamiento? ¿Lo aceptas o te molesta muchísimo?

Lo acepto totalmente, no hay nada que nadie pueda hacer, es así en los tiempos en que vivimos y ya está, es inevitable. No puedes parar la tecnología, es como funciona la industria hoy en día. Yo estoy contento si la gente aprecia nuestra música, si deciden comprar nuestros discos aún mejor, pero si no los compran pero por lo menos vienen a nuestros conciertos y se compran las camisetas eso nos ayuda muchísimo. Nosotros trabajamos cuando estamos en casa porque no podemos vivir sólo de ésto pero es más fácil si sacamos algo de dinero, por supuesto.


Hablando de las camisetas, no os olvidéis de las chicas. Muchas veces vamos a los conciertos y solamente hay camisetas para chicos y la verdad, no nos gusta parecer un saco de patatas.

Nosotros tampoco queremos que parezcáis un saco de patatas (risas). No sé por qué a veces la compañía de merchadising no hace girlies para algunas giras, no lo entiendo ni yo. Creo que cada vez hay más chicas en los conciertos de metal, y estoy totalmente de acuerdo contigo, debería haber cosas para ellas también.


Martin, ha sido un placer charlar contigo. Gracias por tomarte el tiempo para hablar con nosotros.

El placer ha sido mío. Como siempre gracias por el apoyo María.


Recuerdos al resto del grupo. Esperamos poder veros en persona dentro de poco. Suerte con la gira y con el disco y hasta pronto.

A ver si te vemos este verano. Cuídate y hasta pronto.