ImageQuién: Matt Kuykendall
Grupo:
All Shall Perish
Fecha:
Julio 2006
Lugar:
Phoner
Autor:
María

 
La banda de Oakland (California) All Shall Perish lanzan su segundo álbum, The Price of Existence, bajo el sello Nuclear Blast. El grupo ha sufrido cambios pero han salido reforzados y con un sonido más maduro. En mmedio de una extensa gira por todo Estados Unidos que comenzaron en el mes de Junio junto a Suicide Silence, Light This City and To Pure To Die y no terminarán hasta Septiembre,  hablamos con el batería Matt Kuykendall
.

 

¡Hola Matt! ¿qué tal va todo? Estáis de gira ahora mismo ¿no?
¡Hola María! Así es, ahora mismo nos dirigimos a Long Island, donde tocamos esta noche, así que si se corta es que estoy pasando algún tunel o así (risas)

No te preocupes (risas). Oye, pero es una gira bastante larga ¿no? Tengo entendido que no termináis hasta Septiembre
Así  es, dos meses de gira, pero lo llevamos bien de momento.

¿Qué hacéis para no aburriros y no volveros locos?
Bueno, ahora tenemos una televisión, sonido surround , Xbox, varios iPods, un montón de cosas y como cada uno  es un personaje en sí nos entretenemos unos a otros, nos tomamos mucho el pelo y nos hacemos bromas unos a otros todo el rato.

¿De ahí viene el amor de Chris con Harry Belafonte? Porque he leído  que a quien no le guste Harry Belafonte no puede llevarse bien con él (risas), algo así ¿no?
Sí sí. Resulta que tenemos un grupo de canciones que escuchamos todo el rato cuando estamos de gira y una de ella es una canción de Harry Belafonte que se llama Coconut Woman, es una canción bastante tonta con unos coros (se pone a cantar) ‘Coconuuuut’ (risas) Un día le dijeron a Chris que era una tontería de canción y todo serio saltó ‘el que tenga algún problema con Harry Belafonte tiene un problema con Chris Storey’ (risas). Definitivamente nos encanta Harry Belafonte (risas)

¿Y qué pasa cuando vuelve uno a casa de una gira tan larga? ¿Te sientes como perdido?
La verdad es que bastante. Te lleva como dos meses volver un poco a la normalidad. Está bien estar en casa pero en seguida quieres volver a salir

El álbum The Price of Existence sale dentro de unos días. Es vuestro segundo álbum  y tenéis dos nuevos miembros en la banda
Así es, Eddie Hermida es el nuevo cantante y Chris Storey toca la guitarra.

¿Cómo disteis con ellos? ¿Os conocíais?
Eddie cantaba en un grupo de la Bay Area que nos gustaba mucho, Gunmetal Grey, más al estilo In Flames o Killswitch Engage, un poco más pop que nosostros y con mucha parte cantada. Sabíamos que era muy bueno en ese estilo pero no sabíamos qué tal le iría nuestro estilo más agresivo u otros estilos así que le probamos y nos impresionó muchísimo porque lo hacía todo. Chris estaba tocando en una banda de hardcore que se llaman Suffokate y sabíamos que era muy bueno. El sigue mucho a los virtuosos como Yngwie Malmsteen, Rusty Cooley y gente así y el estilo que el quería tocar no encajaba del todo en su banda, nosotros le dijimos que nos encantaría que estuviera en All Shall Perish.

¿Cómo ha influído ese cambio en el nuevo disco?

Ha influído muchísimo,  los dos son una fuerza motora. Chris ha añadido todo su tecnicismo y le ha dado un sabor diferente. Eddie es un cantante mucho más diverso, lo puede hacer todo y eso enriquece el álbum.

Desde luego se nota una madurez musical, el disco tiene varias dimensiones, comienza con temas directamente agresivos, incluso tiene orquestación en el fabuloso Prisoner of War, luego pasa a un paréntesis con el tema instrumental Interlude, retoma la onda más agresiva para terminar con un temazo como es The Last Relapse con ese final a piano ¡qué buen final para el álbum!
La verdad es que nunca habíamos compuesto un álbum entero de una vez así que cuando nos sentamos “Bueno a ver, Nuclear Blast quiere como 12 temas” fue como “hostia, doce temas!” Como banda quizás habíamos escrito 10 temas como mucho así que imagina a lo que nos enfrentábamos. Pero como todos escuchamos un montón de estilos diferentes, tenemos un enorme número de influencias y además nueva aportación y nuevas ideas de Eddie y Chris. Lo que hicimos es ponernos a trabajar durante ocho meses, seis u ocho horas al día, componiendo sin limitarnos en el estilo ni nada. No nos preocupaba para nada si iba a sonar como el álbum anterior o no, lo que sabíamos es que no íbamos a grabar un disco de 12 temas que sonaran igual.
Todos los grandes grupos del metal, desde Metallica hasta Pantera, se han hecho enormes y legendarios porque tienen todo tipo de temas, su música es variada y multidimensional.

Pero ¿cuales dirías tu que son vuestras influencias más directas?
Bueno, cada miembro es diferente y le gusta diferente tipo de música. A mí me gusta de todo pero en metal: Pantera, At The Gates, Cannibal Corpse, Opeth; me gustan bandas de Nueva York como Irate o Internal Bleeding; bandas de hardcore como Agnostic Front o Madball; me gusta la música nueva también como Killswitch Engage, Funeral For a Friend

Pero a menudo os definen como hardcore o incluso metalcore y a mí me parece que sois más una banda de death metal. Es verdad que tenéis muchos seguidores de hardcore pero ¿Os sentís identificados con estos géneros o te parece que esa clasificación se debe un poco a ‘la moda del momento’?
Lo que pasa es que existe una línea muy fina en nuestro caso porque tenemos canciones de varios estilos y tocamos en giras muy variadas, además nos identificamos con todo tipo de música. Hoy en día las bandas cruzan las fronteras de los estilos y es bastante difícil encasillarles en un género concreto, tampoco les gusta que les definan con una etiqueta. En realidad lo único que queremos es tocar la música que nos gusta y los estilos que nos gustan son muchos y variados.

Eso es fantástico te amplia los horizontes y abre la mente. De todos modos os gustan muchos grupos europeos ¿no es así?
Somos super fans del eurometal, todos hemos crecido escuchando death metal y el eurometal melódico y ha tenido una influencia enorme en nosotros. No muchas bandas  en Estados Unidos escuchaban estos grupos, especialmente el black metal y el metal oscuro melódco. Opeth, Hypocrisy y Dimmu Borgir me encantan.

¿Vaya sorpresa! No sabía que te gustaban Dimmu Borgir. A mí también me encantan
Si, me encanta el black metal, me gusta su sonido oscuro y el hecho de que es tan único de esa parte del mundo. Dimmu  Borgir y Old Man’s Child han grabado dos de los mejores discos que jamás se hayan hecho Puritanical Euphoric Misanthropia y  el álbum In Defiance of Existence, obras maestras.

¿Y tus favoritos como batería?
Dying Fetus, Origin, Morbid Angel,
me gustan muchísimo Opeth y también Dillinger Escape Plan

¿Tienes algún tema favorito de vuestro nuevo álbum?
Prisoner of War, es de mis favoritos. Es más o menos mi creación. Chris compuso una cosa electrónica rara y yo me fijé en seguida y la uní a otro riff que tenía, en mi cabeza tenía como una canción en plan black metal y me gusta mucho como ha quedado. Espero que a los fans de black metal también les guste.

Ya ves que es mi favorita junto a The Last Relapse...
Bueno, y después de la gira norteamericana ¿qué planes tenéis? ¿Vais a venir a Europa?

¡Nos encntaría! Ninguno hemos estado nunca alí y sería increíble. Necesitamos que la gente escriba a Nuclear Blast y digan que All Shall Perish tienen que tocar en Europa (risas)

Ha sido un placer hablar contigo Matt. Buena suerte con el álbum y la gira, a ver si nos vemos pronto aquí
Me alegro muchísimo que disfrutes de nuestra música, es lo que más importa. Muchas gracias