Michael Quién: Michael Amott
Grupo: Arch Enemy
Fecha: Diciembre 2005
Lugar: Bergara
Autor: Maria

¡Bienvenido a España Michael! ¿Qué tal estás? Lleváis de gira un montón de tiempo así que imagino que deseando tomaros un descanso.

¡Hola, qué alegría volver a verte! La verdad es que no hemos parado prácticamente desde que comenzamos el rodamiento con Wages of Sin en 2002. Si no estábamos de gira estábamos en el estudio o componiendo música o ensayando. Han sido tres años superintensos pero ya habíamos decidido que si íbamos a dedicarnos a esto iba a ser al 100% y así ha sido. Después de la gira por Norteamérica con Cradle of Filth y el concierto en Londres en Diciembre de 2004, comenzamos con la preproducción del nuevo disco en Enero y la grabación en Febrero.

 

¿Es esa la razón de que grabarais en Suecia en lugar de Inglaterra con Andy Sneap como lo hicisteis con Wages of Sin y Anthems of Rebellion? ¿Para estar en casa?

Sí, exacto. Después de estar fuera de casa tanto tiempo nos apetecía quedarnos una temporada. Teníamos un buen estudio y un ingeniero estupendo, Rickard Bengtsson, que además se ocupó de la producción. Después mezclamos el disco con Andy en Inglaterra. Una combinación que ha funcionado la verdad.

 

Yo creo que es un álbum diferente. Suena Arch Enemy 100% por supuesto pero con un mayor protagonismo de la guitarra, quizás algo que estaba desapareciendo un poco en este género.

Totalmente. Muchas de las bandas europeas se están americanizando, ya hay como una fórmula con voces limpias, coros y tal, demasiado en realidad. Si ves 10 personas corriendo en una dirección piensas “casi mejor me voy en la otra dirección” (risas), no hay nada malo en ser diferente, al contrario, es bastante positivo e ir a tu bola suele resultar mejor.

Por supuesto hay mucha gente a la que no le gusta Arch Enemy precisamente por toda la parte instrumental que hacemos pero para nosotros es más divertido y nos diferencia de otros. Además para mí que crecí con Hard Rock y Heavy Metal y solos de guitarra, es una parte esencial en esta música, el poder de la guitarra. Claro que hay otras formas de música dura que no hace tanto uso de la guitarra sino más de la percusión, fue muy popular durante algún tiempo sobre todo en Estados Unidos y a mucha gente le va eso. No puedes contentar a todo el mundo.

 

Como Anthems of Rebellion tiene momentos realmente oscuros

Es que creo que hemos pasado una etapa y estamos saliendo de ella. Yo veo Anthems of Rebellion y Doomsday Machine juntos, contienen el mismo tipo de emociones. Sin embargo la música que estamos escribiendo ahora es bastante diferente, supongo que es el próximo capítulo.

 

Entoces ¿ya tenéis material para el siguiente álbum?

Bueno sí, nunca dejamos de componer, siempre estamos escribiendo porque cuando estás de gira tienes tanto tiempo sin hacer nada, sobre todo cuando vas a un sitio que ya conoces pues has estado varias veces. Además hoy en día no es nada complicado grabar ideas, tenemos un ordenador portátil y Pro Tools y puedes programar la batería y teclados, jugar con diferentes partes de guitarra…un montón de cosas. No son canciones completas, más bien partes e ideas, luego es como un puzzle enorme.

 

¿Y hay cosas que vuelves a escuchar y piensas “qué demonios es esto”?

A veces pero creo que si has tenido la inspiración de componer algo debes seguir esa vía, lo cambias y lo perfeccionas pero la semilla es importante , si tienes una idea es importante completarla.

 

Supongo que no estáis pensando en grabar un nuevo álbum todavía ya que os queda mucha gira con Doomsday Machina. Muchos fans por todo el mundo os quieren ver en directo

Sí, todavía nos queda mucha gira por delante. Hemos tocado mucho por Norteamérica en los dos últimos años pero los conciertos que hemos hecho en Europa con este álbum han sido geniales y hemos ganados nuevos fans, hay mucho movimiento en Europa. Ayer en Barcelona fue fantástico, aunque era un club pequeño, con capacidad para 500 personas, estaba a tope y la gente cantaba hasta los solos de guitarra, genial. Ahora nos vamos a Gran Bretaña, tenemos 5 conciertos que creo ya se han vendido al completo, en Londres tocamos en el Astoria que como bien sabes tiene capacidad para 2000 personas, tenemos como teloneros a Strappin Young Lad, seguro que lo pasamos fenomenal.

 

Hoy tenéis a Gojira como teloneros

Sí, fue Angela la que los escogió para estos cuatro conciertos. Creo que los escuchó en unos de esos discos que vienen con las revistas y como le conozco bastante al que lleva su sello, Listenable…

 

¿Laurent? ¡Qué majo es!

Sí, Laurent. Nos conocemos hace bastante ya y mantenemos el contacto así que le comenté lo de tener a Gojira en estos conciertos y se puedo hacer. Son un buen grupo la verdad.

 

Imagino que pasáis Navidad en casa y luego más giras

Sí, Navidad en casa y en Enero trabajaremos algo en el DVD que saldrá en 2006. Es un proyecto enorme, grabamos el concierto del año pasado en el Forum de Londres con diez cámaras, el sonido es increíble, Andy Sneap lo mezcló todo, creo que grabaremos más cosas en los conciertos de Inglaterra y por supuesto incluirá un montón de cosas más. Es un proyecto gigantesco y queremos que salga súper bien para los fans y para nosotros mismos. Luego en Febrero ya nos ponemos en marcha con las giras otra vez seguramente para el resto del año. Estaremos en Europa, Sudamérica, los festivales de verano, después volveremos a Japón y quizás Australia, tocamos allá hace un mes más o menos y fue alucinante.

 

Hablemos de Chris. Fue un gran shock cuando anunciasteis que Chris no iría de gira con la banda. Primero ¿qué tal está? Y segundo ¿volverá para grabar en estudio?

Chris está bien, es feliz ahora que no está en Arch Enemy así que yo no le veo de vuelta en la banda. Creo que está contento sobre todo de haber dado el paso. Para estar en esta banda tienes que estar 100% porque estamos tan ocupados todo el tiempo y toda tu vida gira en torno a Arch Enemy, es un poco como un torbellino que te traga. Si tienes otros intereses u otros asuntos a los que te quieres dedicar, puede llegar a ser muy deprimente porque no te queda tiempo para hacerlo. Eso es lo que le ocurría a Chris y ahora, después de 8 ó 9 años en Arch Enermy por fin puede dedicarse a otras cosas que quería.

 

¿Y Armageddon, su otra banda?

No, tampoco. No está haciendo nada que se relacione con el metal. Se ha alejado de todo este asunto. La verdad es que lo entiendo porque este mundo sube y baja constantemente. Yo personalmente me encuentro súper enfocado en Arch Enemy, estoy orgullosos de lo que hemos conseguido. Me encanta esta música y poder vivir de esto es una maravilla. He estado en el mundo exterior, he probado trabajos ‘normales’ y el mundo ‘real’ y puedo decir que esto me gusta mucho más. Realmente aprecio lo que tengo, me siento privilegiado de haber podido conseguir construir algo de la nada que además de amarlo es mi trabajo, eso algo extraordinario y te hace sentir muy bien.

 

¿Quizás es ésta un poco la razón de crear tu propio sello ‘Savage Messiah’, para proteger a Arch Enemy? ¿O vais a trabajar con otras bandas también?

Si totalmente. Cuando firmas un contrato normal con un sello pierdes tus derechos sobre tu propia música, pertenece al sello. Afortunadamente ya no necesitamos el dinero de otros para grabar discos así que creamos Savage Messiah para retener el control creativo de Arch Enemy y mi otra banda Spiritual Beggars y damos la lincencia de distribución a Century Media e Inside Out respectivamente, así como a otros sellos en Japón. De esta manera entregas los derechos durante un tiempo, dependiendo del tipo de contrato, pero al final los recuperas y si no va bien con un sello puedes dar la licencia a otro sello. Tienes más control y creo que es la manera de avanzar.

 

Estoy de acuerdo. Algunos grupos no quieren saber nada de estos asuntos pero no he entendido nunca esta actitud porque su futuro depende de estas cosas y al fin y al cabo es su música la que está en juego

Lo que pasa es que como músico te encuentras en una situación muy vulnerable. Normalmente tenemos una personalidad artística y es muy fácil que al final no sepas a quién escuchar y haya gente que te empuje en cierta dirección que igual no es la mejor para ti. Es una situación delicada y además es muy difícil vivir de esto, especialmente cuando tocas subgéneros de subgéneros (risas) no es precisamente un mercado masivo. He tenido bastante suerte en ese aspecto, a veces el trabajos duro es recompensado.

Creo que hay que prestar un poco de atención a todos esos asuntos si quieres durar. A mí la verdad es que además me gusta esa parte relacionada con el negocio. Al principio cuando empiezas un grupo no te enteras de mucho, ves que vendes entradas y discos así piensas “alguien está ganando pasta” pero no eres necesariamente tu, eso es muy injusto pero esta industria se inclina más hacia ese lado en el que los músicos no son los que ganan el dinero. La industria discográfica está dominada por muchísima incompetencia y falta de conocimientos, es una industria llena de mentiras, medias verdades y muchos conceptos erróneos. Además, como toda la industria del espectáculo, atrae a muchísima gente que la ve como glamorosa y excitante, hay muchas trampas. A mí la parte del glamour ya no me afecta (risas). Al final lo que importa de verdad es la música, eso es lo que mantiene. Yo ahora estoy muy enfocado en tocar la guitarra, es en lo que más me estoy volcando.

 

Incluso para otros. Por ejemplo tocas la guitarra en el tema ‘Murder Fantasies’ del último de Kreator ‘Enemy of God’

Sí, me contactaron a través de Andy Sneap, los dos trabajamos con él. Parece que a Mille le gusta mi estilo con la guitarra y decidieron tener un guitarrista invitado en ese tema y querían que fuera yo. Me enviaron mi parte y la grabé en Suecia y se lo envié de vuelta, no nos vimos ni nada. Imagino que les gustó porque la pusieron pero no supe ya de ellos (risas)

 

¿No te contactaron de vuelta?

¡Qué va! No tengo ni una copia (risas) Bueno, por lo menos les gustó.

 

Además coincide que los dos grupos utilizasteis a Joachim Lutke para el artwork de vuestros respectivos discos

Si, ha sido fabuloso trabajar con él. Nuetra intención era que el artwork corriera a cargo de Niklas Sundin (Cabin Fever Media) que nos hizo Wages of Sin y Anthems of Rebellion, pero estaba super ocupado con su banda Dark Tranquillity y nos recomendó a Joachim. Así que me puse en contacto con él, hablamos, le mandamos las letras y tal. Costó unas semanas concretar cómo iba a ser pero luego fue todo muy bien.

 

¿Cual era la imagen o el simbolismo que queríais que capturara?

En aquel momento la verdad es que no teníamos una clara idea, no teníamos ni siquiera el título del álbum decidido. Le mandamos las letras y él creó la imagen post-apocalíptica. Desde que nos mandó las primeras cosas nos parecieron tan guay que le dejamos hacer un poco lo que quisiera. Nosotros además estábamos en el estudio grabando y es muy cómodo dejar que alguien se ocupe de eso y l o haga bien. Todo lo que nos mandaba nos impresionó muchísimo y cuando trabajas con alguien de ese calibre es bueno dejarles libres para crear su arte. Es consistentemente bueno, se puede comprobar en su página web www.lutke.com

 

Gracias por hablar con nosotros. Esperamos volver veros el año que viene en directo

Gracias a vosotros por todo el apoyo durante todos estos años y hasta pronto