Mille Quién: Mille Petrozza
Grupo: Kreator
Fecha: Febrero 2005
Lugar: Bergara
Autor: Maria

Hola Mille, qué alegría volver a verte!

Igualmente, hacía bastante tiempo ¿no?

 

La verdad que si. Desde la última gira de Violent Revolution en Inglaterra. Ahora estais de gira con Dark Tranquillity, Hatesphere y Ektomorf. ¿Qué tal está resultando todo?

Estupendo! Es una gira muy potente y muy variada, cada grupo tiene una identidad fuerte y el público está reaccionando increíblemente bien.

 

El tiempo entre Violent Revolution y Enemy of God ha sido bastante largo ¿Cual es la razón? ¿Os tomasteis un descanso?

Qué va, no ha habido descanso. Primero estuvimos de gira durante un tiempo larguísimo. Dos giras europeas, dos por Norteamérica y dos por Sudamérica. Luego nos metimos de lleno en el DVD que resultó ser un proyecto de gran magnitud. Trabajé en el DVD durante seis meses, editando todo el material, escogiendo temas, escuchando viejas cintas y resultó ser más trabajo del que anticipaba. Además tuvimos algunos problemas con la grabación, nos fuimos a Brasil para grabar el concierto y el equipo que habíamos contratado para filmarlo no lo hizo como queríamos, así que tuvimos que hacer una postproducción para que quedara bien y eso nos llevó aun más tiempo.

Pero además sacar un disco al mercado debería ser algo muy especial, nunca debiera hacerse simplemente para justificar una gira o algo así. Si no tienes nada que decir es mejor mantenerse en silencio durante un tiempo y luego volver con un material fuerte y potente.

 

Pero durante todo este tiempo ¿estabas componiendo o esperaste a terminar y entonces dedicarte a componer el nuevo disco?

Durante el 2003 no tocamos mucho en directo, la primera parte del año la dediqué al DVD y al terminar me puse a escribir los temas aunque ya tenía alguno del año 2002, eso me llevó como medio año. Luego dedicamos otro medio año a ensayar los temas con el resto del grupo y después nos metimos en el estudio para grabarlo, donde pasamos dos meses. Ha resultado un proyecto largo pero creo que este álbum lo necesitaba, los temas necesitaban desarrollarse y definirse algo más.

 

El resultado es espectacular, un disco conciso, coherente y refrescante al mismo tiempo. Un disco que encanta tanto a fans de toda la vida como a gente jovencísima que no están familiarizados con Kreator

Si, es increíble, eso lo hemos notado mucho en los directos. Hay chavales en el público que son tan jóvenes que me hacen sentir algo mayor la verdad (risas). Pero está muy bien ver a gente tan joven. Fíjate ya tenemos la tercera generación de fans, los que nos concen desde el principio en los ochenta, los que nos descubrieron en los años noventa y los que nos han conocido en este siglo ya con Violent Revolution, esto es alucinante para Kreator. Además creo que este disco tiene un poco de toda la historia y las épocas de Kreator, es como casi una recopilación, se podría decir.

 

Bueno es que además empezasteis tan jóvenes!

¿Qué nos puedes decir del proceso de grabación? Es la segunda vez que trabajaí s con Andy Sneap que ya produjo Violent Revolution, imagino que todo fue distinto esta vez.

Si, sin duda. Cuando grabamos Violent Revolution no nos conocíamos, bueno yo le conocía de los tiempos de Sabbat por supuesto, pero no habíamos trabajado juntos y nos fuimos conociendo a medida que grabábamos Violent Revolution. Esta vez ha sido más sencillo, más natural porque nos conocemos, casi no había necesidad de hablar, estábamos en la misma onda, nos compenetramos muy bien y eso hace que todo el proceso sea más fácil. Andy es majísimo y tiene un estudio genial como ya sabes, en esa granja en medio de la nada en Inglaterra, solo un par de ovejas y alguna vaca alrededor (risas). La atmósfera en el estudio fue fenomenal, estábamos relajadísimos. Además no nos pusimos ningún tipo de fecha límite ni meta, trabajamos con disciplina pero relajadamente al mismo tiempo.

 

¿El sello tampoco os puso ninguna fecha?

No no, qué va! Nos dijeron qué fecha tenían en la mente más o menos pero a partir de ahí nos dejaron tranquilos. SPV es el sello perfecto, no aparecen por el estudio ni nada de eso, ni siquiera escuchan demos antes de que el álbum esté terminado. Creo que ese ambiente tan tranquilo se nota en el disco que es brutal pero al mismo tiempo muy relajado, muy suelto

En el pasado hemos experimentados otras cosas con otros sellos que aparecían en el estudio y te decían que si la batería esto, que si la guitarra lo otro y claro tu piensas “¿Pero quién es este tío y cómo se atreve a decirnos como tocar nuestra música?”

 

¿Qué ideas, qué sentimientos se encierran bajo Enemy of God? ¿Cual fue tu mayor inspiración?

Vivimos en unos tiempos muy turbulentos. Me inspiraron todos los ataques terroristas obviamente, creo que eso queda reflejado muy claramente en temas como ‘Suicide Terrorist’ o incluso el propio ‘Enemy of God’ que está inspirado directamente por los ataques del 11 de Septiembre en Nueva York aunque no habla de ello. Si lees la letra podría ser sobre cualquier catástrofe en la que mueren más de mil personas.

El disco en realidad es una visión muy personal del mundo hoy en día, como lo veo yo nada más. Me gusta dejar hueco para la propia interpretación del oyente, no quiero explicar mucho sobre las letras porque si no parece que le estás diciendo a alguien lo que sentir y yo no quiero forzar mi opinión sobre nadie. Algunos músicos escriben sus letras y se creen que lo saben todo. Yo no se nada, simplemente intento expresar mis emociones hacia algunas cosas que están ocurriendo en el mundo

 

La gente que no te conozca podría decir que tienes una visión muy pesimista del mismo

No soy una persona pesimista, disfruto de la vida, soy muy normal la verdad…quizás algo crítico eso si. Hago cosas muy normales como ir al cine, algo de deporte, leer y escuchar música. Soy un fan del metal y de toda la música en general y me encanta descubrir cosas nuevas, ahora estoy esperando el nuevo álbum de Judas Priest, lo que he escuchado hasta el momento no me ha alucinado pero creo que estará bien. Escucho la música todavía como un fan más, tanto en disco como en directo, me voy a un festival y lo disfruto como cualquier otro fan. Ya sé que hay músicos que van a un concierto y critican clínicamente pero yo voy y simplemente lo disfruto como un fan. Para mi es muy importante mantener ese espíritu, si quitas eso ¿qué queda? La parte comercial, la del negocio y esa no fue la razón de que me metiera en esto y no puede ser la que te mantenga dentro de esta vida, el metal se vive. Claro que hay una parte comercial pero yo no quiero ocuparme de ella y no es la que me mantiene en este mundo.

 

Hablemos un poco de la portada de Enemy of God y de toda la imagen que va unida al disco. La ha realizado el fabuloso Joachim Lutke. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Tenías una idea clara de lo que querías?

He sido admirador de su trabajo durante mucho tiempo y me encantó lo que hizo para Dimmu Borgir y Rage. Siempre había querido combinar su arte y estilo con el concepto de Kreator, el demonio y tal, pero dándole un ambiente más futurista, más biomecánico. Así que me puse en contacto con Joachim y comenzamos a trabajar en la portada a principio del año pasado y seguimos trabajando en ello mientras el disco crecía, toda la imagen unida a Enemy of God creció paralelamente. Estoy encantado con el resultado.

 

Mencionabas antes las tres generaciones que Kreator ha tenido desde vuestros comienzos en los años ochenta. ¿Cómo crees que la escena del metal ha cambiado desde entonces? Ha tenido muchos altibajos y crisis de identidad por supuesto. Por ejemplo en los noventa todos empezaron a experimentar, incluso nosotros mismos buscábamos nuevos sonidos que añadieran algo más. Además fue un tiempo en que todos decían que el metal estaba muerto y tal. Fue un tiempo muy duro.

 

Sin embargo de esa experimentación salió un discazo como Endorama que aunque fue super ignorado, para mí sigue siendo uno de los mejores discos

Si si, para mi también, creo que es uno de los álbumes más importantes de la carrera de Kreator.

 

¿Y cómo ves la escena en estos momentos?

Genial, está en un momento fabuloso. El metal es un estilo super creativo. Hay muchísimos grupos, con tantos géneros dentro del mismo género. Te puedo decir que las discográficas y otros estilos de música tienen envidia ahora mismo de nosotros porque los fans del metal además son los más leales del mundo. La música comercial no tiene eso, está sufriendo porque la creatividad es mucho menor y porque la gente se baja música de Internet y no tienen esa lealtad de los fans.

 

Hablando de fans ¿vas mucho al foro de vuestra página web a ver que dicen los fans?

Siempre me paso por el foro y leo lo que la gente tiene que decir con gran interés aunque no suelo contestar. Si contestara a todo, esto se convertiría en un día de 24 horas de Kreator y eso tampoco es sano. Pero siempre estoy ahí.

 

Finalmente ¿cuales son vuestros planes inmediatos? ¿Cómo se plantea el futuro para Kreator?

Primero terminar esta gira y ya tenemos planeada una gira por todo el Reino Unido para final de verano. Después queremos hacer una segunda gira europea para los sitios a los que no hemos llegado esta vez como Portugal y la República Checa. También tenemos programada la gira por Japón, donde no hemos ido en diez años así que creo será alucinante.

Nos vamos a tomar nuestro tiempo pero creo que en un par de años estaremos listos para grabar un nuevo disco.

 

Gracias por hablar con nosotros Mille y disfrutad de este gran momento. Esperamos volver a veros pronto. Suerte con todo!

Gracias y hasta pronto