ImageQuién: Nick Holmes
Grupo:
Paradise Lost
Fecha:
Mayo
Lugar:
Phoner
Autor:
María

 

Los británicos Paradise Lost lo han hecho casi todo en su 17 años de carrera. Has sido aclamados y venerados, especialmente en Gran Bretaña, como el grupo británico más talentoso e importante desde Iron Maiden. Cambiaron totalmente de estilo introduciendo música electrónica en sus tema, lo que resultó imposible de digerir papar muchos. Ahoran vuelven más fuertes que nunca con In Requiem, el álbum que todos hubieran querido escuchar tras Draconian Times. La espera ha sido larga pero ha merecido la pena, más vale tarde que nunca.

 

¡Hola Nick! ¿Qué tal, qué tal va todo?
Muy bien gracias

 

Me he pegado 15 años en Inglaterra y nunca he tenido la oportunidad de entrevistaros. Me he tenido que venir la España para tener la oportunidad (risas).
Nunca es tarde (risas)

 

Recibí el nuevo disco In Requiem hace unos días y tengo que decirte lo mucho que me gusta.
Hombre qué bien, eso es fantástico

 

Es que creo que es el álbum que todos querían que hicierais tras  Draconian Times, pero que al mismo tiempo quizás no podíais entonces. ¿Qué crees? Quizás necesitabais todas estas experiencias y este tiempo para realizar un álbum así.
Sin duda alguna, totalmente de acuerdo. No creo que hubiésemos podido hacer este álbum entonces. Cada paso que das es como una baldosa que te marca el camino, es la vida misma. Eso y el hecho de que hemos grabado un disco más o menos cada año de nuetsra existencia como grupo, nos ha servido para aprender un montón.

 

Después de Draconian Times tomasteis una dirección diferente y mucha gente no supo digerirlo.
Sí más que con One Second fue con The Host. One Second por lo menos mantenía algunos elementos previos, pero llegó un momento en el que sentíamos que habíamos agotado ya el estilo de aquel momento. Estuvimos de gira 18 meses después de Draconian Times. No sé, ya no podíamos hacer nada nuevo y no sabíamos qué más hacer, si hubéramos continuado en la onda de Draconian Times hubiérmos hecho un disco aburridísimo.Por lo menos todavía se habla de The Host y ¡mira que fue hace años! (risas)

 

Si encima consideramos que en aquel momento erais el orgullo del metal británico, creo que para muchos fue un golpe duro, como una traición o algo así. Se lo tomaron realmente en serio.
¿Os sentisteis en aquel momento de algún modo abandonados, si no por los fans sí por los medios especializados en Gran Bretaña?

Al principìo todo fue bien. Loque pasa es que si eres un grupo de metal y ya no tocas metal, la posibilidad de que funcione es realmente mínima. Para nosotros todo fue como un exorcismo. Intentamos hacer lo que hacíamos pero de manera diferente, además nunca tuuvimos mucho interés en hacer música agresiva porque sí. Lo que hicimos fue muy experiental, pero yo todavía creo que es un gran álbum. Si pensara que es un mal álbum creo que ya me habría jubilado porque siempre se menciona (risas)

 

En ese sentido creo que In Requiem es perfecto, pues combina la agresividad con la melodía. Ni es muy duro ni es una balada contínua, ni es totalmente triste y oscuro ni es alentador del todo. Es un equilibrio perfecto.
Creo que tiene que ver mucho con la producción del álbum. Esta vez hemos puesto un empeño especial en ese aspecto, queríamos que fuese perfecta para el álbum y casi no hemos editado ningún instrumento. En los dos últimos álbumes editamos muchísimo y pierdes algo, no sé muy bien qué es, ya que todo es digital, pero se pierde algo. En In Requiem tocamos todo en directo y así se quedo. Lo que más queríamos conseguir es un sonido de guitarra gigantesco, aunque melódico al mismo tiempo.
En realidad nosostros hacemos la música que nos gustaría escuchar y de hecho yo escucho nuestro discos y me encantan. Una vez que te olvidas un poco de que eres tú el que está cantando (risas), en mi opinión es importante disfrutar de la música que haces.

 

El documental Over the Madness se estrena en Cannes el mismo día del lanzamiento del álbum ¿Qué nos puedes contar de él?
Bueno, el documental no es cosa nuestra, no es oficial. Es un documental más sobre los fans hecho por un chico que se llama Diran Noubar. Creo que gustará a los fans de toda la vida desde luego,  porque revisa toda la historia de la banda y está orientado hacia ellos.

 

Hace poco filmasteis el concierto en la sala Koko de Londres para el próximo DVD
¿Creéis que saldrá antes de finales de año?

Esa es la intención aunque todavía está en su infancia digamos. No hemos hecho más que la parte del directo, pero sí que esperamos poder lanzarlo este año.

 

La portada os la ha hecho de nuevo Seth ¿no?
Así es

 

¿Cómo funciona eso, le decís lo que tenéis pensado más o menos o dejáis que él saque sus ideas del álbum?
Le dijimos que el título era In Requiem hace ya un tiempo, pues lo decidimos hace bastante. Creo que para disfrutar de verdad del arte de Seth, hay que verlo completo, cada página, la letra que utiliza para cada tema etc, más que piezas individuales. Cuando ves el conjunto es cuando todo cobra sentido en mi opinión.
Pero ocurre lo mismo con los vídeos. Envío letras o lo que sea a los directores y lo dejo en sus manos. Yo no soy un experto en esa materia así que me mantengo al margen y dejo que otros saquen sus ideas.

 

¿Ni siquiera les sugieres igual una idea que te ronde la cabeza?
Lo que pasa es que tu puedes tener una idea espectacular en tu cabeza pero que ellos saben que es imposible de realizar o carísima o lo que sea, ellos conocen la realidad y lo que es relizable o no. Es mejor no pensar en ese campo y dejar que los expertos hagan lo que saben hacer.

 

Bueno hablemos de conciertos. Creo que tocáis en Israel como una semana antes de que salga al álbum.
Sí, hace diez años que no vamos a Israel así que va a ser alucinante. La primera vez que fuimos fue genial, uno de los mejores viajes que hemos hecho. Fue como unas mini vacaciones pues hicimos todo lo que hay que hacer en plan turista, ya sabes ir al Mar Muerto y esas cosas.

 

Y ya en Junio empezáis un poco a tope
Sí, tocaremos con Type O Negative en Gran Bretaña y todo el verano está reservado para festivales. Tocamos en Alemania, Marruecos, Grecia...de momento es lo que se. En Septiembre haremos una gira europea nuestra, seguro que pasaremos entonces por España. Y ya en Octubre nos iremos a Norteamérica con Nightwish.

 

Sois una de las bandas más respetadas, queridas e influyentes del Reino Unido, quizás incluso sin saberlo muy bien. ¿Cual crees que es el legado de Paradise Lost?
Pues no sé, pero yo suelo decir que por ejemplo en festivales, sino eres cabeza de cartel sino que tocas por debajo, no te caes desde una gran altura . Nosotros siempre hemos dado 100% y si caemos pues nos volvemos a levantar y seguimos. La palabra clave es seguir haciéndolo.
Antes cuando me solían preguntar que qué consejo tenía para los grupos que están empezando y tal, no sabía qué decir. Creo que ahora ese sería mi consejo, seguid haciendo lo que os gusta y en lo que creéis, la verdada es que también se necesita mucha suerte, pero es la única manera de alcanzr algo.

 

¿Pero puedes imaginarte la vida sin estar en Paradise Lost? Porque creo que ahí está la clave de todo.
¡Exacto! No puedo imaginármelo. He estado haciendo esto ya durante más de media vida, no puedo concebir la vida sin ello. También da un poco de miedo porque tampoco me puedo imaginar hacer esto a los sesenta (risas) aunque Ronnie James Dio todavía lo hace.

 

Siempre pensamos que esto es una cosa sólo para jóvenes pero la experiencia y madurez puede aportar mucho.
Me acuerdo de ver a grupos más maduros, como Magnum por poner un ejemplo, en el aeropuerto o en festivales y pensar: “¡no me puedo creer que todavía hagan ésto a su edad!”. Pero al mismo tiempo nosotros estamos más cerca de la edad que tenían ellos cuando yo pensaba esas cosas y es que ¡no sabes qué más hacer! Por eso lo haces, ¿qué más puedes hacer? (risas) Creo que ahora ya sólo problemas de salud podrían alejarnos de esta vida.

 

¿Hay algún tema de In Requiem especial para tí o que te tire más?
Uno de mis temas favoritos es  “Ash & Debris”,  principalmente porque salió un poco accidentalmente y me encanta como cambia a mitad de canción, eso también salió por casualidad más bien, pero fue para mejor. No sé, me recuerda a las canciones que me encantaban cuando era un adolescente.

 

A mí me encanta “Praise Lamented Shade”. Una de esas canciones que te enamoran y aunque las escuches mil veces siempre encuentras algo, siempre te causan emoción. Me chifla.
Ese tema tiene una afinación de la guitarra diferente, básicamente está bajada a lo más bajo que se puede antes de que las cuerdas se te suelten y suene todo distorsionado. Esto hace que el estribillo sea realmente heavy y sin embargo la canción en sí es bastante melódica.

 

Ese contraste es el que me encanta, es como una balada pero no lo es
Fue idea del productor Rhys Fulber lo de bajar el tono. Fue extraño porque eso hace que tenga que cantar en una octava diferente a lo que normalmete lo hago. Fue un poco como hacer algo con la mano izquierda cuando simpre lo haces con la derecha, pero al final me acostumbré.

 

Bueno Nick, ha sido un placer hablar contigo
Lo mismo digo

 

Buena suerte con el álbum y con todo y esperamos veros muy pronto en directo. Muchas gracias
Seguro que estamos ahí muy pronto. Muchas gracias por todo