ImageQuién: Peter Dolving
Grupo:
The Haunted
Fecha:
October
Lugar:
Phoner
Autor:
María



Los suecos The Haunted lanzan su quinto álbum ‘The Dead Eye’, el segundo desde que volvió el vocalista original Peter Dolving. Con él hablamos sobre el álbum y la vida como miembro de una de las bandas del thrash más seguidas y aplaudidas.

 
Hola Peter ¿Qué tal?

Bien ¿y tu?


Bien gracias ¿Sientes cierto alivio ahora que ya está el álbum hecho o es este momento de entrevistas y críticas peor?
No, está bien. Lo de las entrevistas etc es un ‘mal menor’ que es necesario (risas)
Me alegro que el álbum ya está terminado, estamos muy satisfechos del resultado y tengo una ganas increíbles de empezar las giras. Es una de la principales razones de hacer música, poder ir por el mundo tocándola.


¿Te gusta ir de gira? No encuentras difícil mezclar las giras con una vida ‘normal’?
Es dificilísimo desde luego, pero lo hemos elegido, nadie nos obliga. Al final ol o haces o no lo haces. La verdad es que creo que en el fondo paso más tiempo con mi familia que si la mayoría de la gente normal. No me tengo que levantar a las 5 de la mañana y puedo estar en casa durante un año casi 24 horas al día, luego es verdad que paso fuera de casa casi otro año, pero cuando vuelvo estoy en casa con mis hijos todos los días.

 
Desde luego no es como tener un trabajo de 9 a 5 ¿Te imaginas haciendo un trabajo normal?
Lo he intentado y no resultó, no es para mí.

 
Supongo que The Haunted ya está en una situación que podeis ganaros la vida con la música pero es algo tan difícil de realizar para muchos grupos!
Sí sí, nosotros nos ganamos la vida con esto, estoy muy orgulloso de eso pues no es algo con lo que todo el mundo pueda contar.

 
Bueno, cuéntanos algo del disco ¿De qué va The Dead Eye? Es una crítica social, es algo más personal que Revolver... los títulos de los temas son como diferentes aspectos.
Si, yo creo que es más personal. Los títulos son diferentes aspectos del mismo concepto básico. El disco es sobre la disfunción, aptitudes sociales o mentales que no están en buen estado.
Ser capaz de funcionar dentro de la sociedad no quiere decir que estés en buen estado de funcionamiento. Yo he crecido con adultos que de un modo u otro tenían adicción por algo y la verdad es que en menor o mayor grado todos han sido delincuentes. Cuando era niño no reflexionaba sobre esto y no creo que ellos tampoco lo hicieran. Nunca reflexioné sobre el hecho de que vendiéramos a la poli alcohol casero o que les sobornáramos con cajas de carne barata. Mi padrastro tenía un restaurante y cuando yo tenía 13 años me dió un bate de béisbol y me puso en la puerta de gorila, ¡tenía 13 años!

 
Pero ¿cómo vas a reflejar sobre eso cuando eres un chaval? No puedes, ves tu vida cotidiana como lo más normal porque no conoces otra cosa.
¡Exacto! Así que sinceramente no sé en qué está basada mi moralidad, aunque he empezado a construir mi propia moralidad y esto me ha hecho reflexionar mucho sobre el mundo y cómo diablos funciona, por qué la gente hace lo que hace, etc.

 
Y en el aspecto musical ¿en qué crees que radica la diferencia con Revolver?
Creo que es más melódico y ligeramente más oscuro.

 
¿Más melancólico quizás?
¡Totalmente!

 
Hay canciones, pienso por ejemplo en The Stain, con ritmo rápido y con claro estilo  thrash que en medio del tema cambian el ritmo completamente a algo más lento y  cantado. ¿Crees que los fans lo aceptarán bien o te da totalmente igual? Crees que se llevarán las manos a la cabeza “¡Dios mío está cantando!”? (risas)
Creo que nuestros fans son bastante inteligentes, son gente como nosotros, tampoco es que seamos genios sino más bien gente corriente. No tengo ni idea como van areacionar pero como músicos tenemos que pasar de eso. Lo más importante para nosotros es mantener nuestra integridad, eso se traduce en hacer lo que sentimos en cada momento y pensar en lo que los fans o quien sea va a pensar, peligra esa integridad.

 
¿Tiene The Dead Eye un mensaje positivo?
Dead Eye quiere decir el centro, el foco, el blanco de la diana. No creo que tiene mensaje, es más bien como una droga.

 
¿Qué tipo de droga crees que es?
Un antidepresivo y penicilina para la locura.

 
¿Satisface The Haunted toda tu necesidad artística y creativa? ¿Qué pasa con tu otra banda ‘Bring The War Home’ en estos momentos?
No hemos podido i de gira porque he estado ocupadísimo con The Haunted  pero sigue en activo. The Haunted tienen prioridad de todos modos.

 
¿Qué sentías cuando no estabas en The Hanunted?
Que algo me falataba en la vida. Deseaba  estar en la banda todavía y no podía creeerme mi suerte cuando me pidieron volver, me puse ¡tan contento!

 
Yo conocí a la banda cuando ya no estabas y siempre tuve una relación fabulosa con Marco, ha sido siempre muy generoso con mi programa, al igual que Jensen,  y me entristeció mucho cuando me enteré que se iba, entonces no sabía tamporco que volverías tú. Así que me alegro de que por fín nos conozcamos.
Lo mismo digo

 
¿Os veis de vez en cuando, mantenéis el contacto?
Nos vemos de vez en cuando ,no muy a menudo porque vivimos en partes totalmente diferentes de Suecia y cuando no estábamos de gira estábamos componiendo y grabando el disco.

 
¿Piensas alguna vez en el futuro de The Haunted? Y si es así ¿cómo lo imaginas?
¡Qué va! No suelo pensar en ello, si lo haces te vuelves paranoico, empiezas a preocuparte por cosas que realmente están fuera de tu control.. Nos concentramos en el aquí y ahora, en componer álbumes, tocar nuestra música por el mundo, en contestar preguntas a gente que quiere contar a otros lo que hacemos, es nuestro amor y pasión, es nuestro trabajo.

 
Un trabajo batante bueno ¿no? (risas)
¡Un trabajo excelente!

 
En Noviembre hacéis una mini gira, tristemente no venís a España ¿Qué planes tenéis tras esa gira?
Después de la mini gira nos vamos a Estados Unidos ahacer una gira con Danzig, tenemos conciertos con Lacuna Coil. Después volvemos a Europa para hacer nuestra propia gira hacia Febrero o Marzo, luego de vuelta a Norteamérica y luego volveremos a Europa para los festivales de verano. Después de eso creo que volvemos a USA durante dos meses y depués seguramente haremos la gira por Japón, Australia y Nueva Zelanda. Después de eso ya no sé (risas)

 
Más o menos todo un año planeado. Veo que tenéis batantes giras por Estados Unidos ¿Crees que es muy importante que te vaya bien allá para ser un grupo de éxito?
No sé si es tan importante. Lo que pasa es que para nosotros, desde nuestro primer disco, ha sido nuestro mercado principal para las giras y son los que compran nuestros álbumes y los que nos ayudan a pagar nuestras facturas. Es un hecho, así que estaríamos locos si no fuéramos allá.

 
Las giras además es lo que realmente paga los sueldos de las bandas.
La verdad es que sí

 
De todos modos un año de gira tiene que desestabilizar a uno por completo.
Totalmente

 
Pero es incluso peligroso ¿no? Supongo que puedes perder tu centro con bastante facilidad. Lo he visto en más de una ocasión.
Lo puedes perder con muchísima facilidad, es muy peligroso. A fortundamente yo tengo hijos y los niños te arrastran de vuelta a la realidad en cuestión de segundos cuando llegas a casa. Estoy muy agradecido por tener eso.

 
Gracias por hablar con nosotros Peter, encantada de conocerte por fín.
Gracias a tí, ha sido un placer. Espero que nos podamos ver cuando vayamos a España.

 
Eso espero. Suerte con la gira y el álbum. Dale recuerdos de mi parte a Jesen por favor.
Descuida, así lo haré