ImageQuién: Sigurd
Grupo:
Belphegor
Fecha:
October
Lugar:
Phoner
Autor:
María

 


Corren buenos tiempos para los Austríacos BELPHEGOR. Han sido fichado por el sello alemán Nuclear Blast, que lanzará en unos días su nuevo álbum Pestapokalypse VI y tras el lanzamiento se embarcarán en una gira de Estados Unidos con Danzig.
Hablamos con el guitarrista Sigurd del nuevo álbum, del metal extremo hoy en día, de la censura e incluso de Bach y Mozart.

 

Hola Sigurd ! ¿Qué tal? Felicidades por el contrato con Nuclear Blast
Gracias

 

De todos modos grabastéis el álbum antes de que os fichara el sello ¿no es así? Incluso pagastéis vosotros mismos por toda la grabación.
Sí, empezamos a grabar en Noviembre de 2005, en diferentes sitios hasta Febrero de este año, después mandamos el álbum a un montón de sellos. Recibimos varias ofertas pero decidimos irnos con Nuclear Blast, es un sello más grande y en términos de distribución y promoción la diferencia va ser notable.

 

Seguro que sí. Hablemos de Pestapokalypse VI. Creo que gustará a la gente que os sigue hace tiempo, pero además sorprenderá a gente que igual no os conocía tanto,  por la buenísisma combinación de death y black, de la velocidad por la que se os conoce y las melodías. ¿Qué teníais en la cabeza cuando grabastéis el álbum, cómo queríais que sonara?
El álbum es el resultado de nuestras experiencias de gira. Queríamos algo más variado, temas más cortos y también algo más lentos pero todavía brutales, ahí entra la influencia del death. Por lo demás no hemos cambiado.

 

¿Crees que hay bandas más brutales que Belphegor o crees que sois los más brutales?(risas)
No, no no. Hay otras bandas más brutales aún.

 

Andy Classen ha producido el álbum
Sí así es, queríamos probar algo diferente al último álbum. Además si estás buscando un sello, tienes que tener un álbum con el mejor sonido posible, esa fue otra razón por la que escogimos a Andy.

 

¿Qué tal la experiencia de trabajar con él?
Muy bien, muy relajado. El sabe lo que hace y además ya habíamos trabajado con él. Nuestro primer álbum se grabó con su ayuda en 1994. Entonces el equipo era mucho más mínimo y lo hicimos en 7 días o así (risas).

 

Tengo entendido que ya habéis grabado dos videos para el álbum: uno para el mercado americano y otro para el europeo. Cuéntanos
Esta fue una decisión del sello. El tema elegido para Europa era Bluhtstum Erotika, toda la letra del tema está en alemán, así que la oficina del sello en Estados Unidos dijo que querían un tema en inglés para la promoción de allá y tuvimos que grabar dos vídeos al mismo tiempo. Nos pegamos tres días y tres noches en cuevas, bosques, iglesias...lo típico, estilo a Bleeding Salvation. Nuclear Blast ya lo han visto y no les gusta (risas).

 

¿Vais a poner alguno de los videos en la página web o algo?
Sí, dentro de una tres semanas estará en la página para que lo vean los fans, esperemos que las versiones sin cesurar (risas) porque las que Nuclar Blast van a utilizar seguro que las censuran.

 

Cual es la situación con el batería ¿es un miembro permanente del grupo ahora?
No, se irá el año que viene.

 

¿Y eso?
Lleva ya dos años con nosotros y se quería ir en verano pero le persuadimos para que haga hasta la gira de Navidad en Diciembre. ¡Bueno, igual se queda al final! Es un tío guay.

 

He leído que habéis tenido que cancelar la gira europea que teníais prevista.
Sí, esta vez ha sido el bajista. Pero ya tenemos un nuevo bajista, aunque no le hemos oído tocar todavía, pero todo el mundo nos ha dicho que es muy bueno. Ya veremos, espero que todo salga bien para la gira de Diciembre.
La gira europea la haremos en primavera.

 

Y en Febrero Canadá y Estados Unidos ¿no?
Esperemos que sí.

 

¿Tenéis planes para volver a Sudamérica?
El año que viene, quizás en otoño, tanto Brasil como Méjico.

 

Y en Austria ¿qué tal es la escena, hay muchas bandas?
Hay muchas bandas pero no he escuchado nada que me agarre de las pelotas recientemente.

 

¿Pero qué tipo de música escuchas, además de lo obvio claro. Escuchas algún otro tipo admás de death y black?
Me gusta la música clásica, sobre todo Mozart, Vivaldi, Paganini.

 

¿Crees que hay una conexión fuerte entre el black y la música clásica? La mayoría de músicos que componen black metal que conozco encuentran gran inspiración en la música clásica.
Absolutamente. Las melodías que utilizan ya fueron compuestas por clásicos. Por ejemplo Dark Funeral, que me encantan, utilizan solamente la escala armónica menor que utilizaba Bach e incluso Mozart. Todo está basado en música clásica pero tocado con guitarras, bajos y baterías.

 

¿Aconsejarías a la gente joven que igual está empezando con su banda o lo que sea que escucharan un poco más de músic clásica?
Pues no sé.

 

Pero es que igual no lo hacen porque creen que no es ‘aunténtico’ que no es muy brutal o macho, y se están perdiendo una perspectiva diferente ¿no crees?
Yo no escuchaba música clásica cuando era muy joven. Cuando empecé a aprender a tocar solos de guitarra descubrí a Yngwie Malmsteem, un compositor clásico en mi opinión, y a través de él entré en contacto con ese mundo y me compré un montón de música de Bach y tal.

 

Bueno, es que Bach es un genio, todo el mundo debería escuchar su música alguna vez.
Sí, el otro es Mozart.

 

¿Cómo ves la escena del metal extremo en estos momentos? Yo creo que ahora mismo hay mucha vitalidad y la gente está pidiendo más y más. ¿Cómo lo ves tu desde tu perspectiva?
Sí, estoy de acuerdo contigo. Parece haber una gran demanda por el metal más extremo, creo que el nuevo álbum de Slayer ha tenido algo que ver. En los últimos conciertos que hicimos en Alemania me fijé en la cantidad de gente nueva que había, la escena está creciendo. Eso es bueno.

 

Por otro lado he visto un montón de documentales últimamente sobre como el death metal nos come el cerebro y nos convierte a todos en criminales y lo peligroso que es.
¿De verdad?

 

Sí, sí. Ya he visto varios
¡Como si el metal tuviera la culpa! La mayoría de las veces es la culpa de los padres que hacen que los chavales flipen y hagan estas cosas.

 

¿Qué dirías tú a esa gente que está convencida que incitáis a la gente a cometer crímenes y que sois satánicos? (risas)
Cada unos tienen derecho a creer en lo que quiera. Si ellos piensan que somos satánicos es su problema, no lo somos. Ni siquiera podría decir que nuestras letras son blasfemas porque no creo es esa mierda (risas). Sobre lo de cometer crímenes, podría, no sé... echarle la culpa a Slayer (risas) son los que escriben sobre asesinos en serie y tal (risas).

 

Pero habéis sufrido la censura  ¿no?
¡Sí, desde luego! Sobre todo en Alemania, que si nuestras letras glorifican la violencia, que si son pornográficas, blasfemas y bla, bla, bla.
Pero no somos los únicos, Canibal Corpse, Marduk, ellos sufren lo mismo.

 

El pasado Octubre querían prohibir un concierto de Cannibal Corpse en Nueva Zelanda.
¿En Nueva Zelanda? ¿Qué razón? Lo de siempre me imagino.

 

Pues sí. Ya sabes, el mismo rollo (risas)
Oye y ¿qué es lo mejor de estar en Belphegor?

Lo mejor es que viajamos mucho, cada vez tenemos mejores giras. Me encanta viajar, aunque los viajes largos en avión son un peñazo, pero conoces a mucha gente de todo mundo, estás con ellos y te lo pasas muy bien. Como por ejemplo en Brasil y Méjico, son increíbles allá, no se puede ni comparar con Europa. Los fans tienen un entusiasmo loco, mucho más desenfrenado y alucinante. Siempre tienes guardaespaldas, pero no sólo enfrente del escenario, en el backstage y todo el camino al hotel.

 

¿De verdad? ¡En plan Britney Spears! (risas). En Europa nos contenemos un poco más creo yo.
Es impresionante de verdad. En Brasil, creo que fue en São Paulo, un tío se puso delante de Helmuth y se daba cabezazos contra el monitor y estaba ahí sangrando como un cerdo, sangre por todos lados, hasta que se lo llevaron los de seguridad. Creo que le gustamos (risas).

 

Gracias por hablar con nosotros Sigurd, ha sido un placer ¡Suerte con el álbum y la gira!
Gracias a vosotros.