Hatesphere, Ektomorf, Dark Tranquillity, Kreator

Sala Jam, Bergara, España

 

11 Febrero 2005

 

Hatesphere Este era nuestro primer concierto en la sala Jam de Bergara y tengo que decir que ahora entiendo la gran reputación con la que cuenta entre grupos y tour managers europeos.

Durante meses me había preguntado cómo era que tantas giras hacian escala en Bergara, viendo la sala Jam no me cabe ninguna duda.


Poco después de abrir las puertas el sonido de Hatesphere se escucha desde el escenario, una pena tremenda que tocaran en primer lugar ya que la audiencia, aunque decente, no es de la magnitud que los daneses se merecen. Aquellos con suerte de pillar toda su actuación quedan impresionados, estos thrashers no son inexpertos ni mucho menos, saben lo que hacen y lo hacen muy bien.

Un set corto pero efectivo, con un sonido impecable, refrescante y vibrante. El momento álgido para mi es cuando tras dedicar el tema a todas las mujeres bellas de la audiencia (no es que me incluya ni mucho menos), arrollan con el tema Disbeliever de su álbum Bloodred Hatred, sin duda mi tema favorito y que tocaron a la perfección para ya acabar con el obligatorio y potente Hate, la guinda del pastel.

Hatesphere se encuentran sin duda en su mejor momento. Acaban de ser fichados por el sello SPV, su excelente The Killing EP ya está a la venta, una gira con Morbid Angel sigue a esta con Kreator y tras ella vuelven al studio para grabar lo que será su primer álbum para SPV que se prevee salga a la luz en otoño. Tienen más que razones para estar llenos de energía y tocar como lo han hecho hoy. Estos chicos llegarán lejos y espero estar ahí para verlo.


El cambio entre grupos parece corto y sencillo y antes de que casi nos demos cuenta salen Ektomorf al escenario envueltos en una espesa nube de humo (no es broma, casi no se les veía). Admito que apenas conozco el material de los húngaros, así que estaba dispuesta a que me impresionaran pero, sin ánimo de parecer cruel, a mí me suenan como Soulfly, no es que haya nada malo en ello, solo que no es mi estilo de metal.

Cuanto más escucho más me reafirmo en la opinión de que Hatesphere debieran haber tocado en segundo lugar. Ektomorf tocan sus canciones seguramente como deben tocarse pero no se trabajan al público como los daneses lo hubieran podido hacer. De todos modos si te va la música de Ektomorf , hubieras disfrutado.


Dark Tranquillity No creo que el comienzo de Dark Tranquillity es tan fuerte como probablemente era su intención y desde luego yo esperaba. Del primer tema The Treason Wall pasan directamente a Lost To Apathy, quizás no tan conocido por la auidencia a juzgar por su reacción o más bien falta de la misma. Tras todavía luchar contra el sonido durante el tema Through Smudged Lenses, los suecos finalmente parecen nivelar el asunto y reciben una gran ovación con el tema White Noise/Black silence. Siempre he considerado éste como uno de los temas más potentes de Dark Tranquillity, me alegra ver como Bergara me da la razón. Otro tema nuevo The New Build vuelve a enfriar el ambiente para denuevo explotar en un gran rugido a los primeros acordes del magnífico The Wonders at Your Feet. Es en este momento que Bergara se pone en pie y derrama su entusiasmo. ¡Qué temazo y lo remataron!

Desde ese momento la cosa mejora con un paseo por el pasado con temas como Scythe, Rage and Roses del disco The Mind I, tema que como ya dice Mikael no han tocado en muchísimo tiempo, o Punish My Heaven del clásico The Gallery que son recibidos con gran clamor. Me da la impresión que es con estos temas más antiguos que la audiencia reacciona, mientras que los del nuevo álbum Character si no indiferente por lo menos deja al público impasible. Esto es lo que ciertamente ocurre con el tema My Negation, sorprendente elección para un directo en mi opinión. Terminando la actuación Final Resistance deja un buen sabor pero tengo que reconocer que algo faltaba esta noche. Dark Tranquillity es un grupazo y he disfrutado siempre de sus directos pero comparando con pasadas ocasiones, en las que han sido precisos y fuertes como un buey de principio a fin, este concierto fue más una ola de altibajos. Decentes pero no lo mejor que he visto de ellos.


Map3 A estas horas la sala está llena, no hay duda de quién se ha venido a ver y Kreator finalmente salen a los sones del tema que da título a su último trabajo Enemy of God, absolutamente fantástico. Desde el primer acorde supe que sería un concierto especial.

Puede que esto sorprenda a nuestros amigos en España, he oído que Kreator siempre han dado la talla en este pais, pero en Inglaterra no siempre hemos podido disfrutar de sus directos. Numerosos problemas con el sonido, salas tremendamente pequeñas…estos son problemas diarios si estás en Londres. Es cierto que es una ciudad mimada en cuestión conciertos, pero Kreator en una sala como el Underworld de Londres? Con 300/400 personas? Viéndoles tocar en Bergara en toda su gloria, con un sonido impecable, arrollando de clásico en clásico, Phobia siendo uno de mis favoritos y que tocaron a la perfección, me considero muy afortunada de encontrarme aquí.

Con toda honestidad os puedo decir que en el pasado jamás he disfrutado de Violent Revolution en directo, la guitarra de Sammy siempre sonaba desafinada. Imagino que años de gira y de tocar el tema en directo ha dado su fruto, Sammy es excepcional esta noche. Quizás sea por eso que incluyen cuatro temas de ese álbum, lo cual me sorprendió en un principio.

Los nuevos temas Enemy Of God, Suicide Terrorist y Voices of The Dead suenan fanomenal y parece que la gente los disfruta tanto como los clásicos.

No tengo nada negativo que decir de la actuación de Kreator. Es verdad que la set list es algo predecible pero ¿cómo podían dejar fuera clásicos como Extreme Aggression, Pleasure to Kill, Betrayer o Terrible Certainty? La gente no se lo perdonaría nunca.

También es cierto que uno de sus grandes discos Endorama es totalmente ignorado como si nunca hubiera existido, pero imagino que experiencias pasadas les han disuadido de incluirlo en su directo. Kreator entregan lo que el público demanda de ellos, no se les puede culpar por seguir la corriente un poquito y disfrutar de un reconocimiento indiscutiblemente merecido después de tantos años.

Para terminar, se prodría argumentar que las intros de las canciones son casi cómicas, con Mille gritando ‘Os sentis agresivos hoy?’ Imaginad lo que le sigue… Pero incluso esto es parte de la belleza de un directo, esto es show time! Si nos ponemos a analizar en detalle ¿no es todo el heavy metal algo cómico a veces? Además las intros son limitadas y esparcidas, la verdad es que casi dos horas de auténtico metal hace que merezcan la pena.

Los alemanes terminan una gran actuación con una hilera de Kreator puro: Terrorzone, Ripping Corpse, Flag of Hate y el tradicional Tormentor como no podia ser de otra manera. Una pena que se dejaran fuera Love Us or Hate Us que como veis estaba programado en el set list. Esta noche realmente ha sido un placer ver a Kreator tocar como la gran banda que son. Chapeau!