29 Septiembre 2003 – The Scala, Londres

ARCH ENEMY + NEVERMORE

The Scala, Londres, Reino Unido

29 Septiembre 2003
NevermoreLa primera vez que vimos a los americanos Nevermore en Londres deasfortunadamente había sido la última. Aquella vez eran casi desconocidos, si bien su último disco por entonces ‘Dead Heart in a Dead World’, había causado suficiente impresión en fans y medios de comunicación de Inglaterra. Su concierto en aquel Abril del 2001 dejó huella en esta ciudad y no es de extrañar que la expectativa ante su retorno a Londres fuese enorme. Con un fabuloso nuevo disco ‘Enemies of Reality’ y un grupo de seguidores que ha crecido substancialmente desde su primera visita, puede que a muchos sorprendiera que en Londres tocasen como teloneros de Arch Enemy y no encabezando cartel como en el resto de la gira. Es muy posible que en esta ciudad los últimos sean más conocidos pero también es un factor influyente el simple hecho de que Arch Enemy sean manejados por la compañía Sanctuary, con base aquí. Sea como fuese el concierto se vendió como rosquillas y todos coincidimos en la sospecha de que la sala Scala fuese demasiado pequeña para dos bandas de este calibre.

 

Nada más entrar nuestras sospechas fueron confirmadas, con un calor abrasador y tras varios intentos de encontrar un huequecito, sonaban los primeros acordes de “Engines of Hate’ con una audiencia como loca de entusiasmo y unos Nevermore llenos de energía.

 

Tristemente los ya tradicionales problemas de sonido de la sala hicieron presencia y aunque el ambiente y el empeño del grupo casi te obligaban a ignorarlos, resultaba difícil hacerlo. Lo más triste es que para esta gira los de Seattle contaban con la adición de Steve Smythe de Testament y Dragonlord como segundo guitarra, una maravilla de presenciar que en sonido resultó un auténtico derroche.

 

La set list gira alrededor de los dos últimos discos, excepto los temas ‘Lost’ y ‘Seven Tongues of God’ ambos del álbum ‘The Politics of Ecstasy’. Así pudimos escuchar temas como ‘Inside Four Walls’, ‘Narcosynthesis’ y los tremendos ‘Never Purify’ y ‘Enemies of Reality’, en mi opinión unos de los mejores temas de la noche. Para terminar el ya clásico “The Sound of Silence’ que fue cantado al compás de un mar de voces. No hay duda que Nevermore tienen un número abundante de seguidores en esta ciudad ¡Qué tristeza de que no podamos disfrutar de este grupo en toda su capacidad!

 

Arch Enemy Tras una media hora de descanso los primeros sones de ‘Tear Down the Walls’ (la intro del ultimo de Arch Enemy ‘Anthems of Rebellion’) más largo, con más volúmen y más escalofriante que en el disco, nos ponían la piel de gallina. Culminando brutalmente en el tema ‘Silent Wars’ el efecto de semejante intro potentísima se perdió en un sonido disonante. Una batería que lo ahogaba todo, un bajo totalmente ausente que, a pesar de los esfuerzos del bajista Sharlee D’Angelo, no pudimos escuchar hasta el segundo tema ‘Heart of Darkness’. Eso sí, todos los miembros salieron al escenario como un torbellino demoníaco, especialmente la cantante Angela Gossow que incitó una ola de pura locura entre la audiencia. Tal era el fervor para cuando escuchamos ‘We Will Rise’, que la gente empujaba y saltaba por encima de los fotógrafos, incluso a nuestro pobre fotógrafo Micah Johnson le cayó alguien encima plasmándole la cara en uno de los monitores y causándole un corte en el labio y mejilla. Sin embargo no es hasta que la banda toca ‘Savage Messiah’, uno de mis temas favoritos que sinceramente les quedó nefasto, que el sonido tan pobre de la sala me empieza a molestrar de verdad y comienzo a preguntartme por qué tendremos que conformarnos siempre con medio sonido en Londres, si se tratara de Japón por ejemplo esta situación, que ya es una rutina para nosotros, no se aceptaria. Tan pobre ha sido la presencia de estas bandas en este pais durante años que consideramos el simple hecho de verles en directo una bendición pero no deja de ser injusto hacia los fans y los artistas.

 

Solamente dos temas de la era predecesora a Angela se escuchan esta noche, ‘The Immortal’ y ‘Bridge of Destiny’ y lo cierto es que aunque la alemana los ejecuta con precisión, siento que la emoción no es la misma. El brutal ‘Enemy Within’ sive como primera despedida de Arch Enemy que tras unos segundos regresan para ya finalizar por completo con ‘Dead Bury Their Dead’ y el potente ‘Ravenous’.

 

En conjunto una actuación increíblemente energética pero no de lo mejor que he visto. Me hubiera gustado escuchar más temas de Anthems of Rebellion en lugar de 6 temas de Wages of Sin, al que estamos más acostumbrados. Angela es obvio que ha cambiado un poco su manera de cantar en directo, alternando entre tonos muy graves y los más guturales y desgarrados que podemos escuchar en sus discos. Disfruto más de los segundos pues resultan más diabólicos y siniestros pero comprendo que para mantener la voz tenga que recurrir a su nueva técnica. En definitiva un concierto con un ambiente y una energía tremendos que de haberse celebrado en otra sala hubiese podido ser de los que hacen leyenda.

Set lists:

NEVERMORE

Engines Of Hate
Inside Four Walls
Narcosynthesis
Ambivalent
Never Purify
River Dragon Has Come
Lost
Enemies Of Reality
Seven Tongues Of God
Sound Of Silence

ARCH ENEMY

Intro
Silent Wars
Heart of Darkness
We Will Rise
Bury Me An Angel
Savage Messiah
The Immortal
Dead Eyes (See No Future)
Behind The Smile
Bridge of Destiny
Enemy Within
 —
Dead Bury Their Dead
Ravenous