Scar Symmetry – Pitch Black Progress – Nuclear Blast 2006

ImageSCAR SYMMETRY

Pitch Black Progress
Nuclear Blast
2006


Ya se sabe,
algunos nacen con estrella. La de Scar Symmetry es la más grande y brillante
del firmamento del death melódico. Su nacimiento infundió nueva vida al género
al mismo tiempo que atrajo a seguidores de diferentes estilos dentro del metal
y todo ello sin perder la esencia del death melódico. Su debut Symmetric in Design desbancó de muchas listas
a bandas
con gran reputación
(fueron Album del Año en ‘Sex to 9’) y les
ganó un contrato mundial con Nuclear Blast.
El reto para
cualquier grupo con semejantes comienzos es no rendirse a la presión y sacar un
segundo disco que mantenga el mismo nivel de creatividad y frescura. Los suecos
se han superado a sí mismos y nos entregan un álbum que nos deja con la boca
abierta. Scar symmetry no sólo no son un grupo de un solo éxito sino que en mi
opinión están reinventando el death melódico.

Pitch Black Progress es más duro que su debut y sin embargo más melódico,
muy suelto y técnico al mismo tiempo y los temas son tan pegadizos que antes de
que te des cuenta los estarás cantando a voz en grito. En el fondo se debe todo al
talento individual de cada miembro amalgamado en perfecta harmonía, como
resultado Scar Symmetry han producido un álbum diverso y completo. Repleto de
buenísimos riffs y duelos de solos a cargo de los guitarristas Jonas Kjellgren y  Per Nilsson, una sólida sección rítmica con
la gran batería de Henrik Ohlsson (famoso ya por tocar en Theory in Practice) y
el espléndido bajo de  Kenneth Seil, los
acordes de sintetizador aportan los sonidos más atmosféricos.
Pero lo que de
verdad hace que este álbum sobresalga y donde la magia reside es en la voz
excepcional de Christian Älvestam. Hay muy pocos cantantes que de verdad puedan
realizar la dualidad de voces, voces increíblemente duras combinadas con voces
limpias bellas y emotivas,  y lo hagan de
verdad bien. Christian tiene un registro alucinante y para mí pertenece a un
grupo de vocalistas muy selecto (Dan Swanö y quizás Mikael Akerfeldt) que son
excepcionalmente buenos en los dos estilos.
Como guinda del
pastel la producción, a cargo del guitarrista y fundador Jonas Kjellgren es
cristalina, fenomenal.

Si buscas
agresividad con toneladas de melodía, la perfecta cantidad de vistuosidad a la guitarra y unas voces para morirse, éste es el álbum para tí. Scar Symmetry no
sólo han puesto la barra muy alta, podría fácilmente ser que salvaran al death
melódico se su propia predicibilidad.