Quién: Sigurd
Grupo: Belphegor
Fecha: October
Lugar: Phoner
Autor: María
Corren buenos
tiempos para los Austríacos BELPHEGOR. Han sido fichado por el sello alemán
Nuclear Blast, que lanzará en unos días su nuevo álbum Pestapokalypse VI y tras el lanzamiento se embarcarán en una gira
de Estados Unidos con Danzig.
Hablamos con
el guitarrista Sigurd del nuevo álbum, del metal extremo hoy en día, de la
censura e incluso de Bach y Mozart.
Hola Sigurd !
¿Qué tal? Felicidades por el contrato con Nuclear Blast
Gracias
De todos
modos grabastéis el álbum antes de que os fichara el sello ¿no es así? Incluso
pagastéis vosotros mismos por toda la grabación.
Sí, empezamos a grabar en Noviembre de 2005, en
diferentes sitios hasta Febrero de este año, después mandamos el álbum a un
montón de sellos. Recibimos varias ofertas pero decidimos irnos con Nuclear
Blast, es un sello más grande y en términos de distribución y promoción la
diferencia va ser notable.
Seguro que
sí. Hablemos de Pestapokalypse VI. Creo
que gustará a la gente que os sigue hace tiempo, pero además sorprenderá a
gente que igual no os conocía tanto, por
la buenísisma combinación de death y black, de la velocidad por la que se os
conoce y las melodías. ¿Qué teníais en la cabeza cuando grabastéis el álbum,
cómo queríais que sonara?
El álbum es el resultado de nuestras experiencias de
gira. Queríamos algo más variado, temas más cortos y también algo más lentos
pero todavía brutales, ahí entra la influencia del death. Por lo demás no hemos
cambiado.
¿Crees que
hay bandas más brutales que Belphegor o crees que sois los más brutales?(risas)
No, no no. Hay otras bandas más brutales aún.
Andy Classen
ha producido el álbum
Sí así es, queríamos probar algo diferente al último
álbum. Además si estás buscando un sello, tienes que tener un álbum con el
mejor sonido posible, esa fue otra razón por la que escogimos a Andy.
¿Qué tal la
experiencia de trabajar con él?
Muy bien, muy relajado. El sabe lo que hace y además ya
habíamos trabajado con él. Nuestro primer álbum se grabó con su ayuda en 1994. Entonces
el equipo era mucho más mínimo y lo hicimos en 7 días o así (risas).
Tengo
entendido que ya habéis grabado dos videos para el álbum: uno para el mercado
americano y otro para el europeo. Cuéntanos
Esta fue una decisión del sello. El tema elegido para
Europa era Bluhtstum Erotika, toda la
letra del tema está en alemán, así que la oficina del sello en Estados Unidos
dijo que querían un tema en inglés para la promoción de allá y tuvimos que
grabar dos vídeos al mismo tiempo. Nos pegamos tres días y tres noches en
cuevas, bosques, iglesias…lo típico, estilo a Bleeding Salvation. Nuclear Blast ya lo han visto y no les gusta
(risas).
¿Vais a poner
alguno de los videos en la página web o algo?
Sí, dentro de una tres semanas estará en la página para que
lo vean los fans, esperemos que las versiones sin cesurar (risas) porque las
que Nuclar Blast van a utilizar seguro que las censuran.
Cual es la
situación con el batería ¿es un miembro permanente del grupo ahora?
No, se irá el año que viene.
¿Y eso?
Lleva ya dos años con nosotros y se quería ir en verano
pero le persuadimos para que haga hasta la gira de Navidad en Diciembre.
¡Bueno, igual se queda al final! Es un tío guay.
He leído que
habéis tenido que cancelar la gira europea que teníais prevista.
Sí, esta vez ha sido el bajista. Pero ya tenemos un nuevo
bajista, aunque no le hemos oído tocar todavía, pero todo el mundo nos ha dicho
que es muy bueno. Ya veremos, espero que todo salga bien para la gira de
Diciembre.
La gira europea la haremos en primavera.
Y en Febrero
Canadá y Estados Unidos ¿no?
Esperemos que sí.
¿Tenéis
planes para volver a Sudamérica?
El año que viene, quizás en otoño, tanto Brasil como
Méjico.
Y en Austria
¿qué tal es la escena, hay muchas bandas?
Hay muchas bandas pero no he escuchado nada que me agarre
de las pelotas recientemente.
¿Pero qué
tipo de música escuchas, además de lo obvio claro. Escuchas algún otro tipo
admás de death y black?
Me gusta la música clásica, sobre todo Mozart, Vivaldi,
Paganini.
¿Crees que
hay una conexión fuerte entre el black y la música clásica? La mayoría de
músicos que componen black metal que conozco encuentran gran inspiración en la
música clásica.
Absolutamente. Las melodías que utilizan ya fueron
compuestas por clásicos. Por ejemplo Dark Funeral, que me encantan, utilizan
solamente la escala armónica menor que utilizaba Bach e incluso Mozart. Todo
está basado en música clásica pero tocado con guitarras, bajos y baterías.
¿Aconsejarías
a la gente joven que igual está empezando con su banda o lo que sea que
escucharan un poco más de músic clásica?
Pues no sé.
Pero es que
igual no lo hacen porque creen que no es ‘aunténtico’ que no es muy brutal o
macho, y se están perdiendo una perspectiva diferente ¿no crees?
Yo no escuchaba música clásica cuando era muy joven.
Cuando empecé a aprender a tocar solos de guitarra descubrí a Yngwie Malmsteem,
un compositor clásico en mi opinión, y a través de él entré en contacto con ese
mundo y me compré un montón de música de Bach y tal.
Bueno, es que
Bach es un genio, todo el mundo debería escuchar su música alguna vez.
Sí, el otro es Mozart.
¿Cómo ves la
escena del metal extremo en estos momentos? Yo creo que ahora mismo hay mucha
vitalidad y la gente está pidiendo más y más. ¿Cómo lo ves tu desde tu
perspectiva?
Sí, estoy de acuerdo contigo. Parece haber una gran
demanda por el metal más extremo, creo que el nuevo álbum de Slayer ha tenido
algo que ver. En los últimos conciertos que hicimos en Alemania me fijé en la
cantidad de gente nueva que había, la escena está creciendo. Eso es bueno.
Por otro lado
he visto un montón de documentales últimamente sobre como el death metal nos
come el cerebro y nos convierte a todos en criminales y lo peligroso que es.
¿De verdad?
Sí, sí. Ya he
visto varios
¡Como si el metal tuviera la culpa! La mayoría de las veces
es la culpa de los padres que hacen que los chavales flipen y hagan estas
cosas.
¿Qué dirías
tú a esa gente que está convencida que incitáis a la gente a cometer crímenes y
que sois satánicos? (risas)
Cada unos tienen derecho a creer en lo que quiera. Si
ellos piensan que somos satánicos es su problema, no lo somos. Ni siquiera
podría decir que nuestras letras son blasfemas porque no creo es esa mierda
(risas). Sobre lo de cometer crímenes, podría, no sé… echarle la culpa a
Slayer (risas) son los que escriben sobre asesinos en serie y tal (risas).
Pero habéis
sufrido la censura ¿no?
¡Sí, desde luego! Sobre todo en Alemania, que si nuestras
letras glorifican la violencia, que si son pornográficas, blasfemas y bla, bla,
bla.
Pero no somos los únicos, Canibal Corpse, Marduk, ellos
sufren lo mismo.
El pasado
Octubre querían prohibir un concierto de Cannibal Corpse en Nueva Zelanda.
¿En Nueva Zelanda? ¿Qué razón? Lo de siempre me imagino.
Pues sí. Ya
sabes, el mismo rollo (risas)
Oye y ¿qué es
lo mejor de estar en Belphegor?
Lo mejor es que viajamos mucho, cada vez tenemos mejores
giras. Me encanta viajar, aunque los viajes largos en avión son un peñazo, pero
conoces a mucha gente de todo mundo, estás con ellos y te lo pasas muy bien. Como
por ejemplo en Brasil y Méjico, son increíbles allá, no se puede ni comparar
con Europa. Los fans tienen un entusiasmo loco, mucho más desenfrenado y
alucinante. Siempre tienes guardaespaldas, pero no sólo enfrente del escenario,
en el backstage y todo el camino al hotel.
¿De verdad? ¡En plan Britney Spears! (risas). En
Europa nos contenemos un poco más creo yo.
Es impresionante de verdad. En Brasil, creo que fue en São
Paulo, un tío se puso delante de Helmuth y se daba cabezazos contra el monitor
y estaba ahí sangrando como un cerdo, sangre por todos lados, hasta que se lo
llevaron los de seguridad. Creo que le gustamos (risas).
Gracias por
hablar con nosotros Sigurd, ha sido un placer ¡Suerte con el álbum y la gira!
Gracias a vosotros.