Nick Holmes (Paradise Lost)

ImageQuién: Nick Holmes
Grupo:
Paradise Lost
Fecha:
Mayo
Lugar:
Phoner
Autor:
María

 

Los británicos Paradise Lost lo han hecho casi todo en su
17 años de carrera. Has sido aclamados y venerados, especialmente en Gran
Bretaña, como el grupo británico más talentoso e importante desde Iron Maiden.
Cambiaron totalmente de estilo introduciendo música electrónica en sus tema, lo
que resultó imposible de digerir papar muchos. Ahoran vuelven más fuertes que
nunca con In Requiem, el álbum que
todos hubieran querido escuchar tras Draconian
Times
. La espera ha sido larga pero ha merecido la pena, más vale tarde que
nunca.

 

¡Hola Nick!
¿Qué tal, qué tal va todo?

Muy bien gracias

 

Me he pegado 15
años en Inglaterra y nunca he tenido la oportunidad de entrevistaros. Me he
tenido que venir la España para tener la oportunidad (risas).

Nunca es tarde (risas)

 

Recibí el nuevo
disco In Requiem hace unos días y
tengo que decirte lo mucho que me gusta.

Hombre qué bien, eso es fantástico

 

Es que creo que
es el álbum que todos querían que hicierais tras  Draconian
Times
, pero que al mismo tiempo quizás no podíais entonces. ¿Qué crees?
Quizás necesitabais todas estas experiencias y este tiempo para realizar un
álbum así.

Sin duda alguna, totalmente de acuerdo. No creo que
hubiésemos podido hacer este álbum entonces. Cada paso que das es como una
baldosa que te marca el camino, es la vida misma. Eso y el hecho de que hemos
grabado un disco más o menos cada año de nuetsra existencia como grupo, nos ha
servido para aprender un montón.

 

Después de
Draconian Times tomasteis una dirección diferente y mucha gente no supo digerirlo.

Sí más que con One
Second
fue con The Host. One Second por lo menos mantenía algunos
elementos previos, pero llegó un momento en el que sentíamos que habíamos
agotado ya el estilo de aquel momento. Estuvimos de gira 18 meses después de Draconian Times. No sé, ya no podíamos
hacer nada nuevo y no sabíamos qué más hacer, si hubéramos continuado en la
onda de Draconian Times hubiérmos
hecho un disco aburridísimo.Por lo menos todavía se habla de The Host y ¡mira que fue hace años! (risas)

 

Si encima
consideramos que en aquel momento erais el orgullo del metal británico, creo
que para muchos fue un golpe duro, como una traición o algo así. Se lo tomaron
realmente en serio.
¿Os sentisteis
en aquel momento de algún modo abandonados, si no por los fans sí por los medios
especializados en Gran Bretaña?

Al principìo todo fue bien. Loque pasa es que si eres un
grupo de metal y ya no tocas metal, la posibilidad de que funcione es realmente
mínima. Para nosotros todo fue como un exorcismo. Intentamos hacer lo que
hacíamos pero de manera diferente, además nunca tuuvimos mucho interés en hacer
música agresiva porque sí. Lo que hicimos fue muy experiental, pero yo todavía
creo que es un gran álbum. Si pensara que es un mal álbum creo que ya me habría
jubilado porque siempre se menciona (risas)

 

En ese sentido
creo que In Requiem es perfecto, pues
combina la agresividad con la melodía. Ni es muy duro ni es una balada
contínua, ni es totalmente triste y oscuro ni es alentador del todo. Es un
equilibrio perfecto.

Creo que tiene que ver mucho con la producción del álbum.
Esta vez hemos puesto un empeño especial en ese aspecto, queríamos que fuese
perfecta para el álbum y casi no hemos editado ningún instrumento. En los dos
últimos álbumes editamos muchísimo y pierdes algo, no sé muy bien qué es, ya
que todo es digital, pero se pierde algo. En In Requiem tocamos todo en directo y así se quedo. Lo que más
queríamos conseguir es un sonido de guitarra gigantesco, aunque melódico al
mismo tiempo.
En realidad nosostros hacemos la música que nos gustaría
escuchar y de hecho yo escucho nuestro discos y me encantan. Una vez que te
olvidas un poco de que eres tú el que está cantando (risas), en mi opinión es
importante disfrutar de la música que haces.

 

El documental Over the Madness se estrena en Cannes el
mismo día del lanzamiento del álbum ¿Qué nos puedes contar de él?

Bueno, el documental no es cosa nuestra, no es oficial.
Es un documental más sobre los fans hecho por un chico que se llama Diran
Noubar. Creo que gustará a los fans de toda la vida desde luego,  porque revisa toda la historia de la banda y
está orientado hacia ellos.

 

Hace poco
filmasteis el concierto en la sala Koko de Londres para el próximo DVD
¿Creéis que
saldrá antes de finales de año?

Esa es la intención aunque todavía está en su infancia digamos.
No hemos hecho más que la parte del directo, pero sí que esperamos poder
lanzarlo este año.

 

La portada os
la ha hecho de nuevo Seth ¿no?

Así es

 

¿Cómo funciona
eso, le decís lo que tenéis pensado más o menos o dejáis que él saque sus ideas
del álbum?

Le dijimos que el título era In Requiem hace ya un tiempo, pues lo decidimos hace bastante. Creo
que para disfrutar de verdad del arte de Seth, hay que verlo completo, cada
página, la letra que utiliza para cada tema etc, más que piezas individuales.
Cuando ves el conjunto es cuando todo cobra sentido en mi opinión.
Pero ocurre lo mismo con los vídeos. Envío letras o lo
que sea a los directores y lo dejo en sus manos. Yo no soy un experto en esa
materia así que me mantengo al margen y dejo que otros saquen sus ideas.

 

¿Ni siquiera
les sugieres igual una idea que te ronde la cabeza?

Lo que pasa es que tu puedes tener una idea espectacular en
tu cabeza pero que ellos saben que es imposible de realizar o carísima o lo que
sea, ellos conocen la realidad y lo que es relizable o no. Es mejor no pensar
en ese campo y dejar que los expertos hagan lo que saben hacer.

 

Bueno hablemos
de conciertos. Creo que tocáis en Israel como una semana antes de que salga al
álbum.

Sí, hace diez años que no vamos a Israel así que va a ser
alucinante. La primera vez que fuimos fue genial, uno de los mejores viajes que
hemos hecho. Fue como unas mini vacaciones pues hicimos todo lo que hay que
hacer en plan turista, ya sabes ir al Mar Muerto y esas cosas.

 

Y ya en Junio
empezáis un poco a tope

Sí, tocaremos con Type O Negative en Gran Bretaña y todo
el verano está reservado para festivales. Tocamos en Alemania, Marruecos,
Grecia…de momento es lo que se. En Septiembre haremos una gira europea nuestra,
seguro que pasaremos entonces por España. Y ya en Octubre nos iremos a
Norteamérica con Nightwish.

 

Sois una de las
bandas más respetadas, queridas e influyentes del Reino Unido, quizás incluso
sin saberlo muy bien. ¿Cual crees que es el legado de Paradise Lost?

Pues no sé, pero yo suelo decir que por ejemplo en
festivales, sino eres cabeza de cartel sino que tocas por debajo, no te caes
desde una gran altura . Nosotros siempre hemos dado 100% y si caemos pues nos
volvemos a levantar y seguimos. La palabra clave es seguir haciéndolo.
Antes cuando me solían preguntar que qué consejo tenía
para los grupos que están empezando y tal, no sabía qué decir. Creo que ahora
ese sería mi consejo, seguid haciendo lo que os gusta y en lo que creéis, la
verdada es que también se necesita mucha suerte, pero es la única manera de
alcanzr algo.

 

¿Pero puedes
imaginarte la vida sin estar en Paradise Lost? Porque creo que ahí está la
clave de todo.

¡Exacto! No puedo imaginármelo. He estado haciendo esto
ya durante más de media vida, no puedo concebir la vida sin ello. También da un
poco de miedo porque tampoco me puedo imaginar hacer esto a los sesenta (risas)
aunque Ronnie James Dio todavía lo hace.

 

Siempre
pensamos que esto es una cosa sólo para jóvenes pero la experiencia y madurez
puede aportar mucho.

Me acuerdo de ver a grupos más maduros, como
Magnum por poner un ejemplo, en el aeropuerto o en festivales y pensar: “¡no me
puedo creer que todavía hagan ésto a su edad!”. Pero al mismo tiempo nosotros estamos
más cerca de la edad que tenían ellos cuando yo pensaba esas cosas y es que ¡no
sabes qué más hacer! Por eso lo haces, ¿qué más puedes hacer? (risas) Creo que
ahora ya sólo problemas de salud podrían alejarnos de esta vida.

 

¿Hay algún tema
de In Requiem especial para tí o que
te tire más?

Uno de mis temas favoritos es  “Ash
& Debris”
,  principalmente porque
salió un poco accidentalmente y me encanta como cambia a mitad de canción, eso
también salió por casualidad más bien, pero fue para mejor. No sé, me recuerda
a las canciones que me encantaban cuando era un adolescente.

 

A mí me encanta
“Praise Lamented Shade”. Una de esas
canciones que te enamoran y aunque las escuches mil veces siempre encuentras
algo, siempre te causan emoción. Me chifla.

Ese tema tiene una afinación de la guitarra diferente,
básicamente está bajada a lo más bajo que se puede antes de que las cuerdas se
te suelten y suene todo distorsionado. Esto hace que el estribillo sea
realmente heavy y sin embargo la
canción en sí es bastante melódica.

 

Ese contraste
es el que me encanta, es como una balada pero no lo es

Fue idea del productor Rhys Fulber lo de bajar el tono.
Fue extraño porque eso hace que tenga que cantar en una octava diferente a lo
que normalmete lo hago. Fue un poco como hacer algo con la mano izquierda
cuando simpre lo haces con la derecha, pero al final me acostumbré.

 

Bueno Nick, ha
sido un placer hablar contigo

Lo mismo digo

 

Buena suerte
con el álbum y con todo y esperamos veros muy pronto en directo. Muchas gracias

Seguro que estamos ahí muy pronto. Muchas gracias por
todo