ImageQuién: Ken Susi
Grupo:
Unearth
Fecha:
Julio 2006
Lugar:
Phoner
Autor:
María

 

El gupo de Massachusetts (designada capital del hardcore americano) Unearth lanzan su nuevo álbum III: In The Eyes of Fire bajo el sello Metal Blade el día 8 de Agosto. Cuando se encuentran inmersos en la gira Ozzfest en Estados Unidos y momentos antes de que salgan a tocar en un concierto de esos que hacen los días de descanso, en Cincinati (Ohio),  junto a Hatebreed, Norma Jean, All That Reamins, The Red Chord, A Life Once Lost, Walls of Jericho y Full Blown Chaos, el guitarrista Ken Susi se toma un respito para hablar con nosotros.

 

Hola Ken ¿qué tal?
¡Hola María! Bien gracias

¿Cómo está yendo todo en Ozzfest?
¡Genial! Estamos incluyendo algunos temas nuevos en el set y de momento parece que gustan, la gente responde muy bien. Estamos en el segundo escenario y viene muchísima gente a vernos, así que estamos super contentos

Hablemos del nuevo disco. Lo acabo d e escuchar y lo primero que me ha parecido es más duro
Si, esa era la intención. Tiene que ever con la dirección que el metal en genral está tomando. Uno de mis mejores amigos son Killswitch Engage y me encanta lo que hacen, pero parece que, por el éxito que están teniendo,  un montón de grupos están imitando su estilo, integrando las voces limpias y melodías super pegadizas y, si te soy sincero, están saturando el mercado ahora mismo. No hay suficientes bandas que toquen música agresiva de verdad. Los grupos se plantean ‘puedo ganar mogollón de pasta tocando como Killswitch Engage’ y eso no es bueno, no está bien.
Nosotros nos queremos diferenciar de eso. En el último disco que hicimos yo cantaba un poco pero en éste todos estuvimos de acuerdo en que nadie debería cantar. Queríamos que fuese más duro, más rápido y más Thrash Metal que los anteriores.

Me dí cuenta en seguida ‘estos chicos se quieren escapar de la tendencia’. Obvimente no sois un producto de esa tendencia así que ¿por qué seguirla?
Lo que pasa es que en el 2000 hicimos un álbum que se llamaba Stings Of Conscience que estaba muy bien pero que lo grabamos en directo porque no teníamos dinero. Luego sacamos Oncoming Storm, pero para mí suena más como una máquina tocando Unearth en lugar de Unearth. Hoy en día casi todos los grupos utilizan ordenadores y ProTools y tal para componer música, nosotros queremos escaparnos de eso. Fíjate que casi todos los discos empiezan a sonar igual, la batería está perfecta, puedes cortar y pegar riffs de guitarra allá donde quieras. Nosotros no queremos hacer eso, en este disco todo es orgánico y lo hemos grabado en directo, no hay trucos y por eso tiene tanta energía, que es lo que les falta a la mayoría de discos actualmente.

También muchas veces vas a los conciertos y con algunos grupos  nada suena como en el disco porque no pueden reproducirlo en directo
¡Exacto!

Escuchando el álbum hay algo que me ha sorprendido gratamente. El tema Big Bear and The Hour of Chaos me ha recordado muchísimo al tema de In Flames Gyroscope. ¿Existe alguna razón en particular?
Si te digo la verdad no conozco mucho la discografía de In Flames. Lo que queríamos hacer es algo en la onda de Blackened de Metallica –creo que está pensando en otro tema, March of The Mutes,  pero es que la conexión teefónica es realmente nefasta–  en nuestro primer álbum ya hicimos una intro muy parecida, así que en realidad nos estamos copiando a nosotros mismos. Nosotros no copiamos a nadie, todo sale de dentro pero si buscamos inspiración siempre miramos haca atrás, la verdad es que no nos fijamos en nuestros contemporáneos para recibir influencias. Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Testament, Pantera...esos son los grupos que todos crecimos escuchando y son los que nos inspiran de verdad. Respeto mucho a In Flames como amigos pero no escucho mucho su música

De todos modos Gyroscope tiene muchos años, es del álbum Whoracle de 1997, no tiene mucho que ver con lo último de In Flames.
Pues tendré que chequearlo. La música es la música y a veces puede que escribas algo que suene como algo más y ni siquiera lo sepas (risas)

¿Y qué tal fue trabajar con Terry Date (Pantera, Soundgarden, White Zombie, Deftones)? ¿Fue una bena experiencia?
Fenomenal, lo pasamos muy bien. Es un tío majísimo y se ocupó de que todo fuese como debía ser y sonase como queríamos. El no va a cambiarte sino que se ocupa de que el grupo sea lo mejor que puede ser

Uno de mis oyentes sugirió que te preguntase por qué motivo dejarías la musica
¡Buf! (se lo piensa un rato) pues por producir pero en realidad eso no sería dejar la musica, así que no vale. No puedo contestar nada la verdad, la música lo es todo en mi vida.

Otra pregunta es cuándo un músico siente que ya ha llegado la hora de colgar los instrumentos, aunque vosotros sois muy jóvenes todavía así que de esto no creo que tengáis ni idea (risas)
Cuando ya no se es creativo, cuando se deja de ser original. Nosotros siempre escuchamos lo que hemos hecho y pensamos en cómo podemos hacer algo distinto a eso y así mantener la originalidad. Cada uno de nuestros discos es diferente pero siguen siendo Unearth. Cuando eso se va entonces ha llegado la hora de dejarlo o cambiar estilos o algo.

¿Os podremos ver de gira por Europa?
Vamos a tocar en Europa muchísimo, vamos a tocar este álbum por todas partes así que pasaremos bastante tiempo en Europa seguro. Nos encanta Europa

Gracias por tomarte este rato para hablar con nosotros Ken. Que vaya todo bien con el resto de Ozzfest y suerte con el álbum. Hasta pronto
Gracias a tí por el interés en el álbum y por la entrevista