Jonas Kjellgren (Scar Symmetry)

ImageQuién: Jonas Kjellgren
Grupo: Scar Symmetry
Fecha: Abril 2006
Lugar: Phoner
Autor: Maria

 

En el año 2005 
la escena de melodic death vio nacer en su seno una de las bandas más
completas, innovadoras y refrescantes de toda su historia: Scar Symmetry. Su debut Symmetric
in Design
fue aclamadísimo por diversos medios (entre ellos una aquí
presente) y fans, además de despertar el interés del sello Nuclear Blast, con
quienes firmaron un contrato y que este mes lanza el segundo álbum de los
suecos, Pitch Black Progress. Hablamos
con el fundador y guitarrista de la banda Jonas Kjellgren.

 

 

Hola Jonas, llevo queriendo hablar contigo desde
el año pasado, cuando lanzasteis Symmetric in Design. Ya sabes que fue mi álbum
del año y la verdad es que tuvo en general un éxito alucinante, sobre todo para
un debut.

Sí, muchísimas
gracias. La verdad es que yo no me lo esperaba. Cuando grabamos el álbum no
pensaba que gustaría a nadie, , pero es que me parecía que había sido demasiado
fácil, todo pasó tan deprisa… Luego cuando el álbum salió entonce lo volví a
escuchar y me di cuenta que sí, que era bueno.

Igual ahí radica el secreto, era un disco fresco y
sin complicaciones. Parecía que habíais ido un día y lo habíais grabdo y os lo
habíais pasado genial.

Es que más o
menos fue así, no teníamos ninguna expectativa la verdad y no nos importaba qu
é iba a pensar
nadie porque era nuestro primer disco así que tampoco teníamos nada que perder.
Pensamos “pofemos hacer lo que quetramos, total lo van a sacar hagamos lo que
hagamos”(risas)
Cuando llevas tiempo tocando y tienes varios discos te puede preocupar si
lo que haces representa tu sonido y tal pero para nocotros no hubo límites.
De todos modos ha sido igual con este álbum.

¿No habeis sentido ni un
poquito de presión?

No ¡qué va! ¿Qué es lo peor que podía pasar? Que nos dijeran: “no nos gusta
esto, cambiadlo” y hubiésemos contestado “No”, “Vale, pues adiós” (risas).
Siempre va a ser de este modo. Yo
escribo y toco música para satisfacerme a
mí mismo, tengo que sentir que es divertido todo el tiempo. No puedes hacerlo
para hacerte rico porque entonces no te dedicas a ésto, mejor dedicarse a otra
cosa, computer games o algo así.

En 2004 dejaste Carnal Forge para formar Scar
Symmetry

Formé Scar
Symmetry  primero y luego dejé Carnal
Forge cuando estábamos grabando Symmetric in Design. Nos ofrecieron varios conciertos
y me di cuenta que no
íbamos
a terminar el ábum antes. Además pensé “Llevo haciendo esto tanto tiempo, lo
mismo, todo suena igual” No habíamos progresado nada y ya resultaba aburrido.
Sin embargo Scar Symmetry era nuevo, refrescante y divertido, y decidí
dedicarme por completo a la nueva banda.

Además todos sois músicos  con experiencia y se nota en diversidad del álbum.  ¡Lo recibí ayer y ya lo he escuchado 5 veces!
Estaba nerviosa y todo porque quería que me gustase y siempre tienes esa duda
¿me gustará tanto como el primero?

Te entiendo
prefectamente, a mí me pasa lo mismo con King Diamond. Me encanta King Diamond
y siempre que saca un nuevo disco me exactamente igual.

Te puedo decir que creo que Pitch Black Progress
es aun mejor

¡Qué bien! Me das
una alegría. La verdad es que yo también lo creo. Sobre todo las voces limpias
son mucho mejores ahora. En el primero es como si tuviera miedo al micrófono
pero en éste lo da todo.

Sí y su voz es tan diversa, lo hace todo, gruñidos,
voces limpais, voces duras e incluso en plan black metal…

Es una maravilla,
creo que es lo que de verdad hará que este álbum destaque. Muchas bandas tienen
esa combinación de voces pero una siempre pierde algo, las limpias son buenas y
las duras no o vice versa

Tengo un grupo de vocalistas selectos que son
Mikael Akerfeldt y Dan Swano, creo que son excepcionales igualmente en
cualquier tipo de voz.  Christian es
parte de ese selecto grupo.

Se pondrá
contento, a los dos nos gusta Edge of Sanity. Creo que tienes razón, es
realmente excepcional.

¿Crees que tendrá algún problema en los directos?

¡Qué va! No creo.
En los conciertos que ya hemos hecho no tuvo ningún problema, quizás si la gira
es muy larga y bebe todos los días o así, entonces puede que le afecte a la
voz.

Pues entonces nada de alcohol para Christian

Eso eso
Pero es
alucinante, cuando grabó la voz podía cantar durante 10 horas seguidas en el
estudio e intercambiando tipos de voces. Su calentamiento es al revés que
todos. Lo normal es comenzar con las voces limpias y luego las duras. Pero el
empieza con gruñidos durante diez minutos y luego dice ‘ya estoy preparado’ y
se pone a cantar las limpias. Totalmente al revés de lo que yo pensaba. Debe
estar mal hecho o algo así

¿Os conociais todos antes?

Yo conocía a
todos los demás pero ellos no se conocían y la primera vez que se conocieron
fue para la foto del primer álbum, tuve que presentar a todos y ya no nos
volvimos a ver hasta un mes más tarde cuando comenzamos la grabación, fue muy
raro.

Y que tal el ambiente dentro de la banda? Se llevan
bien?

Muy bien, al
principio eso me daba un poco de miedo porque todos son super distintos, todos
tienen personalidades muy diferentes

Igual ese es el secreto, todos se complementan
bien

¡Igual! No les
gusta la misma música ni nada. El otro guitarrista, Per, no creo ni que escucha
metal, solo escucha guitarristas raros y Frank Zappa y cosas así.
A Christian le
gusta el death brutal y a mí me gusta el heavy metal clásico y cosas así

Por eso posemos escuchar muchas influencias pero
al mismo tiempo habéis creado vuestro propio estilo.
Las melodías y los riffs son fabulosos pero parece
que no os costó nongún trabajo. Todo es muy natural. ¿Es algo que queriais que
fuese así, os sentasteis a pensarlo?

¡Qué va! Te
asustarías pero algunos temas…concretamente 4 temas fueron improvisados

¡No puede ser!

Si si. El bateria
y yo escribimos las canciones y el me contaba un, dos, tres, cuatro y a lo que
saliera y eso está mas o menos igual en el álbum. Pero siempre ha sido así
conmigo, cuando compongo un tema me lleva máximo 20 minutos, pero no se lo
puedes decir a la gente porque todo el mundo piensa que un buen tema tiene que
costar días. Yo no estoy de acuerdo porque se lo que quiero oir y sólo toco con
la guitarra cosas que quiero oir.

¿Los temas los escribís principalmente Henrik y
tú?

Bueno, el otro
guitarrista Per escribió unos 5 temas y yo unos 7 y luego escribimos juntos
otro. Las letras son todas de Henrik, el batería.

¿Y sabes de qué van sus letras? Yo veo un tema que
se repite, la teoría de Armageddon y 1984.

Sí si,
totalmente. El mundo se está concirtiendo en 1984, “hay que comer más
vegetales, haz esto, no hagas lo otro”

Este álbum es más melódico incluso que Symmetric
in Design pero a la vez más duro. Hay temas mucho más duros:  Abstracted,
Retaliator, incluso el mismo Pitch Black Progress

Ese es uno de los
temas que improvisamos. Empezó Henrik en la batería exactamente como se oye en
el disco y lo demás fue rodado.

Ahora os vais a la gira Neckbrakers Ball 2006 con
Amorphis, Soilwork, Hypocrisy y Dead Man Army and the Undead Quartet. ¡Qué
pasada de cartel! Tengo una envidia horrible porque no venís por aquí y va a
ser alucinante, seguro.

Sí, va a ser
alucinante, tengo muchas ganas porque tampoco hemos tocado muchos directos con
Scar Symetry, así que creo que lo pasaremos muy bien en esta gira.
También vamos a
tocar en cuatro o cinco festivales.

Uno de ellos el ProgPower en Holanda a finales de
Septiempbre ¿no?

Así es.

¿Y qué hay de esos rumores de que vais a tocar
Wacken?

No tengo ni idea,
primero era que sí, luego que no, ahora dicen que sí pero a nosotros no nos han
confirmado nada. Será que no quieren pagar el millón de euros que pedimos, no
se por qué ¿tu lo entiendes? ¡Si tenemos un álbum cojonudo! (risas)

Pues ahora pídeselo

¡Bah! ¿Y qué
haría yo con un millón de euros? Ya no me quedaría nada por lo que luchar.
Pienso que es bueno tener una lucha constante, de otra manera casi que mejor te
mueras, si lo tienes todo servido y no tienes que luchar por nada es como no
vivir.

Tengo entendido que habeis grabado un video

Bueno dos,
primero grabamos un video para el tema “The Illusionist” en Enero pero a los de
Nuclear Blast no les gustó, así que tuvimos que volver a grabarlo con otro
director y en otro lugar. A mí la verdad es que el primero ya me gustaba, nosotros
borrachos,  tocando y headbanging (risas)
estaba bien pero para ellos era demasiado Rock n’ Roll. Como el video no estaba
listo tuvimos que aplazar el lanzamiento hasta Abril. Yo qué se…son alemanes.

¿Qué quieres decir?

Nada, yo te digo
eso y tu sacas tus conclusiones. Son…especiales (risas)

¿Alguna vez imaginaste que todo iba a salir tan
bien?

Igual es el
destino, nunca ha sido tan divertido como lo es ahora y encima todo va sobre
ruedas. Llevo haciendo esto un montón de años. Tenía 10 años cuando formé mi
primera banda. Se llamaba Eyes Snake, debería haber sido Snake Eyes pero como
entonces eran famosos Whitesnake pues le dimos la vuelta. Era horrible (risas)
Sonábamos como Motley Crue pero muy muy malos. Eramos sólo el batería y yo y su
hermana que tendría 15 ó 16 años llamaba a sus amigos “tenéis que venir a ver
la banda de mi hermano, son como Motley Crue”, venían a vernos tocar en el
cuarto de estar (risas) y decía ‘muy guay, son muy buenos”. Era un espanto de
verdad, yo no sabía ni afinar la guitarra.

Ni te pregunto si grabasteis algo

¡Sí sí, grabamos
cintas! (risas) Las tengo por algún sitio. Quizás un día debería sacarlas,
podría hacer un recopilatorio de esos en plan “lo mejor de”. “Lo mejor de lo
peor” o incluso “lo peor de” (risas)

La verdad es que lo oyentes se preguntaban eso
mismo. También se pregunta qué tiene Suecia que produce tantas bandas buenísimas.
Se trata de los conservatorios de música que fomentan este estilo o es
simplemente que aprendisteis practicando.

Más bien lo
segundo. En España tenéis sol y calor y la gente sale a la calle, a pasear.
Pero aquí hace tanto frío durante tanto tiempo que no hay mucho más que hacer,
pasamos mucho tiempo dentro, tocando música. También es cierto que los
conservatorios fomentan cualquier tipo de estilo. Por ejemplo yo enseño
guitarra en el conservatorio  y dejo que
los alumnos toquen lo que quieran, les enseño el estilo que ellos quieran. No
tienen tampoco que leer música, si quieren les enseño, pero si no quieren no
les fuerzo a hacerlo.

Uno de los oyentes no comentaba que se imaginaba
ensayo + cerveza + ensayo + cerveza, y si es así cuántas cervezas os tuvisteis
que beber para componer este disco

200 (risas) ¡No!
No puedes beber mucho cuando compones o al final pierdes la perspectiva. Todo
te parece que suena fenomenal y luego resulta que es como… ¡Eyes Snake!
(risas)

También querían saber detalles sobre el equipo que
utilizáis y qué haceis en el estudio para que las guitarras suenen tan
fabulosas.  ¿Nos puedes revelar el
secreto?

Igual el secreto
es simplemente no hacer mucho con el sonido. La guitarra por ejemplo, alguien
ha pensado que la guitarra que uno tenga tiene buen sonido así que no hay por
qué cambiar los micrófonos y hacer tonterías de esas. Yo utilizo una Jackson de
7 cuerdas con afinación normal y un amplificador Engel. Per toca una Ibanez de
siete cuerdas.
Lo mismo con los
amplificadores, si compras cualquier amplificador moderno es bueno por sí
mismo, no necesitas efectos o pedales de distorsión, es inútil. Conozco un
montón de bandas que utilizan un montón de cachibaches, por ejemplo Centinex,
que tienen estantes de efectos y tienen una mierda de sonido en la guitarra. Yo
conecto la guitarra con un cable al amplificador y ya está, suena fenomenal.
A la hora de
grabar, otro secreto es utilizar el micrófono Shure SM57. Funcioní para ACDC
con “Back in Black” y si es suficientemente bueno para ellos lo mismo para mí.
Tampoco es que es
caro ni nada. Lo mejor es saber qué no hacer y qué no utilizar.

¿Tienes algún tema favorito en el álbum?

El más divertido
fue The Kaleidoscopic God, me gusta
especialmente porque es el que escribimos Per y yo. Era un día de verano y
hacía buen tiempo, lo cual no pasa casi nunca en verano en Suecia, así que
estábamos en su casa sentados, bebienzo cerveza, comiendo pizza y
divirtiéndonos. Yo tocaba la guitarra y Per el sintetizador.

Tiene una sección de viento incluso, una parte
orchestrada.

Sí, esa parte
suena a Dimmu Borgir

¡Eso mismo pensé yo cuando la escuché!

Lo pensamos
cuando la escribimos pero nos dijimos “¿Qué mas da? Es divertido”
Per tardaba tanto
que yo me ponía nervioso porque pensaba que iba a perder esa primera
inspiración, al final me fui a lavar los platos porque estaba perdiendo la
paciencia, lavé un montón de platos (risas). Fue divertidísimo.

Bueno Jonas, gracias por hablar con nosotros. Que
tengais una gran gira y a ver si os vemos por aquí alguna vez.

Tenemos planeado
hacer una gira más completa quizás en otoño que incluya España. Espero que nos
podamos ver. Gracias por todo el apoyo.

Es un placer. Suerte y hasta pronto

Me lo he pasado
genial hablando contigo, hasta pronto.