Ken Susi (Unearth)


Image
Quién: Ken Susi
Grupo:
Unearth
Fecha:
Julio 2006
Lugar:
Phoner
Autor:
María

 

El gupo de Massachusetts (designada capital del
hardcore americano) Unearth lanzan su nuevo álbum III: In The Eyes of Fire bajo el sello Metal Blade el día 8 de
Agosto. Cuando se encuentran inmersos en la gira Ozzfest en Estados Unidos y
momentos antes de que salgan a tocar en un concierto de esos que hacen los días
de descanso, en Cincinati (Ohio),  junto
a Hatebreed, Norma Jean, All That Reamins, The Red Chord, A Life Once Lost,
Walls of Jericho y Full Blown Chaos, el guitarrista Ken Susi se toma un respito
para hablar con nosotros.

 

Hola Ken ¿qué tal?
¡Hola María! Bien
gracias

¿Cómo está yendo todo en Ozzfest?
¡Genial! Estamos
incluyendo algunos temas nuevos en el set y de momento parece que gustan, la
gente responde muy bien. Estamos en el segundo escenario y viene muchísima
gente a vernos, así que estamos super contentos

Hablemos del nuevo disco. Lo acabo d e escuchar y
lo primero que me ha parecido es más duro

Si, esa era la
intención. Tiene que ever con la dirección que el metal en genral está tomando.
Uno de mis mejores amigos son Killswitch
Engage
y me encanta lo que hacen, pero parece que, por el éxito que están
teniendo,  un montón de grupos están
imitando su estilo, integrando las voces limpias y melodías super pegadizas y,
si te soy sincero, están saturando el mercado ahora mismo. No hay suficientes
bandas que toquen música agresiva de verdad. Los grupos se plantean ‘puedo
ganar mogollón de pasta tocando como Killswitch Engage’ y eso no es bueno, no
está bien.
Nosotros nos
queremos diferenciar de eso. En el último disco que hicimos yo cantaba un poco
pero en éste todos estuvimos de acuerdo en que nadie debería cantar. Queríamos
que fuese más duro, más rápido y más Thrash Metal que los anteriores.

Me dí cuenta en seguida ‘estos chicos se quieren
escapar de la tendencia’. Obvimente no sois un producto de esa tendencia así que
¿por qué seguirla?

Lo que pasa es
que en el 2000 hicimos un álbum que se llamaba Stings Of Conscience que estaba muy bien pero que lo grabamos en
directo porque no teníamos dinero. Luego sacamos Oncoming Storm, pero para mí suena más como una máquina tocando
Unearth en lugar de Unearth. Hoy en día casi todos los grupos utilizan
ordenadores y ProTools y tal para componer música, nosotros queremos escaparnos
de eso. Fíjate que casi todos los discos empiezan a sonar igual, la batería
está perfecta, puedes cortar y pegar riffs de guitarra allá donde quieras.
Nosotros no queremos hacer eso, en este disco todo es orgánico y lo hemos
grabado en directo, no hay trucos y por eso tiene tanta energía, que es lo que
les falta a la mayoría de discos actualmente.

También muchas veces vas a los conciertos y con
algunos grupos  nada suena como en el
disco porque no pueden reproducirlo en directo

¡Exacto!

Escuchando el álbum hay algo que me ha
sorprendido gratamente. El tema Big Bear
and The Hour of Chaos
me ha recordado muchísimo al tema de In Flames Gyroscope. ¿Existe alguna razón en
particular?

Si te digo la
verdad no conozco mucho la discografía de In Flames. Lo que queríamos hacer es
algo en la onda de Blackened de Metallica –creo que está pensando en otro tema, March of The Mutes,  pero es
que la conexión teefónica es realmente nefasta–  
en
nuestro primer álbum ya hicimos una intro muy parecida, así que en realidad nos
estamos copiando a nosotros mismos. Nosotros no copiamos a nadie, todo sale de
dentro pero si buscamos inspiración siempre miramos haca atrás, la verdad es
que no nos fijamos en nuestros contemporáneos para recibir influencias. Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Testament, Pantera…esos son los grupos que todos crecimos escuchando y son
los que nos inspiran de verdad. Respeto mucho a In Flames como amigos pero no escucho mucho su música

De todos modos Gyroscope
tiene muchos años, es del álbum Whoracle
de 1997, no tiene mucho que ver con lo último de In Flames.

Pues tendré que
chequearlo. La música es la música y a veces puede que escribas algo que suene
como algo más y ni siquiera lo sepas (risas)

¿Y qué tal fue trabajar con Terry Date (Pantera, Soundgarden,
White Zombie, Deftones)? ¿Fue una bena experiencia?

Fenomenal, lo
pasamos muy bien. Es un tío majísimo y se ocupó de que todo fuese como debía ser
y sonase como queríamos. El no va a cambiarte sino que se ocupa de que el grupo
sea lo mejor que puede ser

Uno de mis oyentes sugirió que te preguntase por
qué motivo dejarías la musica

¡Buf! (se lo piensa un rato) pues por
producir pero en realidad eso no sería dejar la musica, así que no vale. No
puedo contestar nada la verdad, la música lo es todo en mi vida.

Otra pregunta es cuándo un músico siente que ya ha
llegado la hora de colgar los instrumentos, aunque vosotros sois muy jóvenes
todavía así que de esto no creo que tengáis ni idea (risas)

Cuando ya no se
es creativo, cuando se deja de ser original. Nosotros siempre escuchamos lo que
hemos hecho y pensamos en cómo podemos hacer algo distinto a eso y así mantener
la originalidad. Cada uno de nuestros discos es diferente pero siguen siendo
Unearth. Cuando eso se va entonces ha llegado la hora de dejarlo o cambiar
estilos o algo.

¿Os podremos ver de gira por Europa?
Vamos a tocar en
Europa muchísimo, vamos a tocar este álbum por todas partes así que pasaremos
bastante tiempo en Europa seguro. Nos encanta Europa

Gracias por tomarte este rato para hablar con
nosotros Ken. Que vaya todo bien con el resto de Ozzfest y suerte con el álbum.
Hasta pronto

Gracias a tí por el interés en el álbum y por la entrevista